Syllabus

ASF-1022 SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL

MC. PEDRO FRANCISCO VELAZQUEZ EHUAN

pfvelazquez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
Aplica los principios de hidráulica en conductos cerrados y abiertos, como carga, pérdida de carga, presiones y flujos. Utiliza el equipo altiplanimétrico actual en la configuración de terrenos. Aplica con claridad los conceptos relacionados con la fase sólida, liquida y gaseosa, relacionados con el movimiento del agua en el suelo. Contempla el equipo de cómputo y software para el diseño de sistemas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Detecta la importancia y el desarrollo de la irrigación en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Aplica los criterios para seleccionar el método de riego más adecuado y su programación   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la más eficiente.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica las metodologías para medir el caudal en canales y tuberías.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el más adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1) El alumno tendrá 15 minutos de tolerancia posterior a ese tiempo se le considerará inasistencia. En caso de iniciada la clase el alumno deberá entrar en silencio y sin alterar el ambiente de clase. 2) Menos del 80% de asistencia en el periodo no se tendrá derecho de examen departamental o test aplicados por el profesor. 3) El profesor no quitará las faltas reportadas, las justificaciones serán a través del coordinador de la licenciatura. 4) La falta colectiva del grupo a clase será considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. 5) Los trabajos documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha que indique el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha indicada. 6) Durante la clase no se permite el uso de gorras, lentes obscuros, uso de equipos de sonido personales y celulares. 8) Una vez que ingrese el profesor queda estrictamente prohibido tener equipos de laptop en uso. Se le solicitará cerrar el equipo y en caso de no acatar instrucción se pedirá salir del salón. 9) La mala conducta con el docente y compañeros será sancionado con suspensión de clase y derecho para participar en exámenes.

Materiales
calculadoras, material de riego disponible (tubos de pvc varias medidas, laptop, lápiz, libreta y ropa adecuada para practicas de campo agrícolas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Riego y drenaje /
Berlijn, Johan D.
Trillas,
4a. / 2014.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Agricultura de riego.
          1.1. Detecta la importancia y el desarrollo de la irrigación en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego.
                   1.1.1. Recopilar información del tema, en diferentes medios, para hacer un análisis grupal de los conceptos generales del riego.
                           Importancia de la agricultura de riego en México ( bytes)
                           Desarrollo de la irrigación en México. ( bytes)
                          
          1.2. Aplica los criterios para seleccionar el método de riego más adecuado y su programación
                   1.2.1. Resolver problemas sobre programación de riegos en los cultivos.
                           Criterios para seleccionar los métodos de riego ( bytes)
                           Programación de los riegos ( bytes)
                          
2. Conducción del agua de riego
          2.1. Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la más eficiente.
                   2.1.1. Investigación bibliográfica sobre las características de los diferentes tipos de canales y tuberías.
                          
          2.2. Aplica las metodologías para medir el caudal en canales y tuberías.
                   2.2.1. Aplicar la metodología para calcular la eficiencia de conducción en canales y en tuberías.
                          
3. Características de los sistemas de riego superficial.
          3.1. Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable.
                   3.1.1. Recopilar información sobre las características de los diferentes sistemas de riego superficial y exponer ante el grupo, su funcionamiento.
                          
                   3.1.2. Realizar visitas a unidades de riego para conocer la infraestructura hidráulica existente y observar los diferentes tipos de sistemas de riego superficial.
                          
                   3.1.3. Determinar en el campo los tiempos de avance y recesión y posteriormente elaborar las curvas correspondientes.
                          
4. Diseño de sistemas de riego superficial
          4.1. Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el más adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.
                   4.1.1. Investigar los factores a considerar para el diseño de riego superficial.
                          
                   4.1.2. Elaborar un ejemplo de proyecto de diseño de un sistema de riego por surcos y por melgas.
                          
5. Evaluación de los sistemas de riego superficial
          5.1. Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico
                   5.1.1. Determinar las necesidades de drenaje agrícola en riego superficial.
                          
                   5.1.2. Determinar la velocidad de infiltración en surcos y melgas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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