Syllabus

ASF-1022 SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL

MC. ARACELY MACEDO CASTILLO

amacedo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
- Aplica los principios de hidraulica en conductos cerrados y abiertos, como carga, pérdida de carga, presiones y flujos. -Aplica con claridad los conceptos relacionados con la fase sólida, liquida y gaseosa, relacionados con el movimiento del agua en el suelo. -Contempla el equipo de cómputo y software para el diseño de sistemas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Detecta la importancia y el desarrollo de la irrigación en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego. Aplica los criterios para seleccionar el método de riego más adecuado y su programación   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
capacidad de expresión oral y escrita   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Aplica diferentes tecnologías de riego superficial, realiza la medición de agua de riego en tuberias y canales, para evaluar la eficiecia de los sistemas en l aproducción agrícola sustentable   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el más adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.-Los alumnos deberán contar con un mínimo de asistencia a clases y practicas del 80% para tener derecho a sus examenes. 2.-Se requiere en todo momento la participación de todos y cada uno de los alumnos en las clases teoría-practica. 3.-Los alumnos no deberán portar, gorras,navajas, lentes solares, o cualquier otro tipo de objetos que pueda causar daño personal o a terceros, dentro de clases. 4.-Las tareas, proyectos, trabajos,reportes, entre otros, deberán entregarse en tiempo y forma 5.-Para salir o entrar al salon de clases, es necesario pedir permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 6.- El uso de celulares o computadoras, queda limitado , solo en caso de que la clase lo amerite puede usarse previa autorización del maestro. 7.-Las faltas solo se podrán justificar, cuando la situación sea de importancia (salud, eventos justificados, entre otros) y solo se realizan en el área competente, el profesor no justifica faltas 8.- Se requiere en todo momento valores necesarios de parte de alumnos y profesor (respeto, tolerancia, confianza, honestidad,solidaridad, entre otros), para una sana convivencia y desempeño de la materia 9.-Los alumnos deberán contar con los materiales que se soliciten en las clases sea teóricas o practicas)

Materiales
Calculadoras, material de riego disponible (tubos de PVC varias medidas y adiametros, flexometros,piezas especiales de PVC, etc), proyector y computadora,zapatos adecuados para practicas en campos agricolas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Agricultura de riego
          1.1. Detecta la importancia y el desarrollo de la irrigación en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego. Aplica los criterios para seleccionar el método de riego más adecuado y su programación
                   1.1.1. Recopilar información del tema
                          
                   1.1.2. Investigar sobre la situación actual del riego superficial en México.
                          
2. Conducción del agua de riego
          2.1. Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico
                   2.1.1. visita de campo
                          
                   2.1.3. Calcular el caudal en canales y en tuberías.
                           manual practico (5929946 bytes)
                          
          2.2. capacidad de expresión oral y escrita
                   2.2.1. Aplicar la metodología para calcular la eficiencia de conducción en canales y en tuberías
                          
3. Caracteristicas de los sistemas de riego superficial
          3.1. Aplica diferentes tecnologías de riego superficial, realiza la medición de agua de riego en tuberias y canales, para evaluar la eficiecia de los sistemas en l aproducción agrícola sustentable
                   3.1.1. Recopilar información sobre las características de los diferentes sistemas de riego superficial y exponer ante el grupo, su funcionamiento.
                          
4. Diseño de sistemas de riego superficial
          4.1. Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el más adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.
                   4.1.1. Investigar los factores a considerar para el diseño de riego superficial.
                          
                   4.1.2. Elaborar un ejemplo de proyecto de diseño de un sistema de riego por surcos y por melgas
                          
5. Evaluación de los sistemas de riego superficial
          5.1. Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico
                   5.1.1. Calcular la pérdida en canales abiertos y cerrados en sistemas de riego superficial
                          
                   5.1.2. Realizar el aforo de sifones y multicompuertas.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación