Syllabus

ASF-1022 SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL

IA. GERARDO ISAIAS PAT AKE

gpatake@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
Aplica los principios de hidraulica en conductos cerrados y abiertos, como carga, pérdida de carga, presiones y flujos.
Aplica con claridad los conceptos relacionados con la fase sólida, liquida y gaseosa, relacionados con el movimiento del agua en el suelo
Contempla el equipo de cómputo y software para el diseño de sistemas.

Competencias Atributos de Ingeniería
Detecta la importancia y el desarrollo de la irrigación en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los criterios para seleccionar el método de riego más adecuado y su programación   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la más eficiente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica las metodologías para medir el caudal en canales y tuberías.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el más adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1.-Los alumnos deberán contar con un mínimo de asistencia a clases y practicas del 80% para tener derecho a sus examenes. 2.-Las tareas, proyectos, trabajos,reportes, entre otros, deberán entregarse en tiempo y forma 3.- Para salir o entrar al salon de clases, es necesario pedir permiso al docente, cuando se apliquen evaluaciones no hay permisos de salida hasta concluir los exámenes. 4.-Las faltas solo se podrán justificar, cuando la situación sea de importancia (salud, eventos justificados, entre otros) y solo se realizan en el área competente, el profesor no justifica faltas 5.-Se requiere en todo momento valores necesarios de parte de alumnos y profesor (respeto, tolerancia, confianza, honestidad,solidaridad, entre otros), para una sana convivencia y desempeño de la materia 6.--Los alumnos deberán contar con los materiales que se soliciten en las clases sea teóricas o practicas)

Materiales
Calculadoras, material de riego disponible (tubos de PVC varias medidas y adiametros, flexometros,piezas especiales de PVC, etc), proyector y computadora,zapatos adecuados para practicas en campos agricolas

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Matemáticas avanzadas para ingeniería /
O´neil, Peter
Cengage learning,
6a / 2008
5
-
Cómo ser un gran estudiante de matemáticas /
Smith, Richard Manning
International Thomson Editores,
3a. / 1999.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Agricultura de riego
          1.1. Detecta la importancia y el desarrollo de la irrigación en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego.
                   1.1.1. Recopilar información del tema, en diferentes medios, para hacer un análisis grupal de los conceptos generales del riego.
                           https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/08/24/apuntes-completos-de-la-materia-de-riego-y-drenaje-conceptos-basicos-libro-en-pdf/
                          
                   1.1.2. Investigar sobre la situación actual del riego superficial en México.
                           http://www.ai.org.mx/sites/default/files/09.el-sector-agua-en-mexico-situacion-actual-y-estrategias-para-su-desarrollo-sustentable.pdf
                          
          1.2. Aplica los criterios para seleccionar el método de riego más adecuado y su programación
                   1.2.1. Resolver problemas sobre programación de riegos en los cultivos.
                           http://assets.wwf.es/downloads/curso_de_riego_definitivo.pdf
                           http://www.novagric.com/es/riego/sistemas-de-riego
                          
2. Conducción del agua de riego
          2.1. Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la más eficiente.
                   2.1.1. Investigación bibliográfica sobre las características de los diferentes tipos de canales y tuberías.
                           https://civilgeeks.com/2010/11/10/comparacion-entre-flujo-en-tuberias-y-flujo-en-canales-abiertos/
                          
                   2.1.2. Visitar predios para observar los diferentes tipos de canales y tuberías.
                           https://es.slideshare.net/VladimirLParedesL/hidraulica-detuberiasycanales
                          
          2.2. Aplica las metodologías para medir el caudal en canales y tuberías.
                   2.2.1. Calcular el caudal en canales y en tuberías.
                           http://minagri.gob.pe/portal/download/pdf/manual-riego/manual_determinacion_eficiencia_riego.pdf
                          
                   2.2.2. Aplicar la metodología para calcular la eficiencia de conducción en canales y en tuberías.
                           https://boletinagrario.com/ap-6,tuberia,736.html
                          
3. Características de los sistemas de riego superficial
          3.1. Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable.
                   3.1.1. Recopilar información sobre las características de los diferentes sistemas de riego superficial y exponer ante el grupo, su funcionamiento.
                           https://www.ecologiaverde.com/caracteristicas-de-los-diferentes-sistemas-de-riego-898.html
                          
                   3.1.2. Realizar visitas a unidades de riego para conocer la infraestructura hidráulica existente y observar los diferentes tipos de sistemas de riego superficial.
                           http://www.risiberia.es/blog/tipos_de_riego_clasificacion_ventajas_e_inconvenientes/
                           http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO%20POR%20SUPERFICIE.pdf
                           http://elriego.com/riego-superficie/
                          
                   3.1.3. Determinar en el campo los tiempos de avance y recesión y posteriormente elaborar las curvas correspondientes.
                           https://www.researchgate.net/figure/Figura-4-Curvas-de-avance-y-recesion-en-el-tercer-riego-de-auxilio-tratamiento-N-4-T_fig2_242664195
                          
4. Diseño de sistemas de riego superficial
          4.1. Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el más adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.
                   4.1.1. Investigar los factores a considerar para el diseño de riego superficial.
                           https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1994_10-11.pdf
                          
                   4.1.2. Elaborar un ejemplo de proyecto de diseño de un sistema de riego por surcos y por melgas.
                           http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/recnat/pdf/MR_cap6.PDF
                          
                   4.1.3. Calcular el caudal unitario para melgas y caudal máximo no erosivo para surcos.
                           http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2011%20-%20Riego%20por%20Melgas.pdf
                          
                   4.1.4. Utilizar un software disponible para el diseño de sistemas de riego superficial.
                           https://www.hidraulicafacil.com/2016/01/SoftwareSistemasRiego.html
                          
5. Evaluación de sistemas de riego superficial
          5.1. Valora los sistemas de riego superficial, de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico.
                   5.1.1. Calcular la pérdida en canales abiertos y cerrados en sistemas de riego superficial.
                           http://mecanicafluidos7mo.blogspot.com/2008/04/flujo-en-canales-abiertos.html
                          
                   5.1.2. Realizar el aforo de sifones y multicompuertas.
                           http://repositorio.imta.mx/bitstream/handle/20.500.12013/971/IMTA_028.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          
                   5.1.3. Determinar la velocidad de infiltración en surcos y melgas.
                           http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2012%20-%20Riego%20por%20Surcos.pdf
                          
                   5.1.4. Determinar las necesidades de drenaje agrícola en riego superficial.
                           http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9696/CNR-0165.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          
                   5.1.5. Propiciar la discusión y análisis en equipo.
                           http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9696/CNR-0165.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
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Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación