Syllabus

ASF-1022 SISTEMAS DE RIEGO SUPERFICIAL

I.A. JAVIER ALEJANDRO MEDINA PECH

jamedina@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5

Prerrequisitos
-Aplica los principios de hidraulica en conductos cerrados y abiertos como carga, perdida de carga, presiones y flujos. -Aplica con claridad los conceptos relacionados con la fase solida, liquida y gaseosa. -Contempla el equipo de computo y software para el diseño de sistemas.

Competencias Atributos de Ingeniería
detecta la importancia y el desarrollo de la irrigacion en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplica los criterios para seleccionar el método de riego mas adecuado y su programación.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la mas eficiente.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica la metodologías para medir el caudal en canales y tuberías.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el mas adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Valora los sistemas de riego superficial de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
Bienvenidos al ciclo escolar 20212022N, en su modalidad en LINEA, por contingencia de la pandemia sars cov 2, causante del COVID 19. empezando este lunes 30 de agosto de manera virtual. 1.- Los alumnos deberán tener como mínimo el 80% de asistencia, para tener derecho a sus exámenes departamentales.2.- El alumno tendrá tolerancia de 10 minutos como máximo según el horario. 3.- Se considerará como retardo de 15 a 20 min. 4.- Después de 20 minutos no podrá ingresar al aula. 5.- tres retardos en el parcial, corresponden a una falta. 6.- Lafalta colectiva en grupo será considerada doble y se dará por visto el tema de ese día. Actividades: 1.- Los trabajos de evidencias (tareas, cuestionarios, investigación, etc). se entregaran en tiempo y forma de acuerdo a la fecha indicada, quedando en claro que no se recibirán trabajos posteriores a la fecha. 2.- Una ves revisado los trabajos estos se deberán subir al MOODLE para quedar como evidencia de su participación. El alumno que demuestre una mala conducta con sus compañeros será suspendido por el maestro.

Materiales
calculadoras, material de riego disponible (tubos de pvc varias medidas, proyector, computadoras, lápiz, libreta y ropa adecuada para practicas de campo agrícolas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Matemáticas avanzadas para ingeniería /
O´neil, Peter
Cengage learning,
6a / 2008
5
Si
Cómo ser un gran estudiante de matemáticas /
Smith, Richard Manning
International Thomson Editores,
3a. / 1999.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Agricultura de riego.
          1.1. detecta la importancia y el desarrollo de la irrigacion en México para comprender el avance tecnológico en los sistemas de riego.
                   1.1.1. Recopilar información del tema en diferentes medios para hacer un análisis grupal de los conceptos generales del riego.
                           material práctico
                           material práctico ( bytes)
                           https://www.portalfruticola.com/noticias/2017/08/24/apuntes-completos-de-la-materia-de-riego-y-drenaje-conceptos-basicos-libro-en-pdf/
                           planeación sistemas de riego superficial ( bytes)
                          
                   1.1.2. Investigar sobre la situación actual del riego superficial en México.
                           ( bytes)
                           https://agua.org.mx/actualidad/tipos-riego-disponibilidad-del-agua/
                          
          1.2. Aplica los criterios para seleccionar el método de riego mas adecuado y su programación.
                   1.2.1. Resolver problemas sobre programación de riesgos en los cultivos.
                           ( bytes)
                           http://www.novagric.com/es/riego/sistemas-de-riego
                          
2. conducción del agua de riego
          2.1. Valora las formas de conducción del agua de riego para seleccionar la mas eficiente.
                   2.1.1. Investigación bibliográfica sobre las características de los diferentes tipos de canales y tuberías.
                           manual practico ( bytes)
                           https://civilgeeks.com/2010/11/10/comparacion-entre-flujo-en-tuberias-y-flujo-en-canales-abiertos/
                           planeación sistemas de riego U. 2 ( bytes)
                          
                   2.1.2. visitar predios para observar los diferentes tipos de canales y tuberías.
                          
          2.2. Aplica la metodologías para medir el caudal en canales y tuberías.
                   2.2.1. Calcular el caudal en canales y en tuberías.
                           http://minagri.gob.pe/portal/download/pdf/manual-riego/manual_determinacion_eficiencia_riego.pdf
                          
                   2.2.2. Aplicar la metodología para calcular la eficiencia de conducción en canales y en tubería.
                           http://assets.wwf.es/downloads/curso_de_riego_definitivo.pdf
                           https://boletinagrario.com/ap-6,tuberia,736.html
                          
3. características de los sistemas de riego superficial.
          3.1. Considera las características de los sistemas de riego superficial para optimizar el uso del agua y lograr una agricultura sustentable.
                   3.1.1. Recopilar la información sobre las características de los diferentes sistemas de riego superficial y exponer ante el grupo su funcionamiento.
                           https://www.ecologiaverde.com/caracteristicas-de-los-diferentes-sistemas-de-riego-898.html
                           planeación sistema de riego U. 3 ( bytes)
                          
                   3.1.2. Realizar visitas a unidades de riego para conocer la infraestructura hidráulica existente y observar los diferentes tipos de sistemas de riego superficial.
                           http://www.risiberia.es/blog/tipos_de_riego_clasificacion_ventajas_e_inconvenientes/
                           http://www.fagro.edu.uy/~hidrologia/riego/RIEGO%20POR%20SUPERFICIE.pdf
                           http://elriego.com/riego-superficie/
                          
                   3.1.3. Determinar en el campo los tiempos de avance y recesión y posteriormente elaborar las curvas correspondiente.
                          
4. diseño de sistemas de riego superficial
          4.1. Diseña sistemas de riego en surcos y melgas para implementar el mas adecuado de acuerdo al tipo de cultivo.
                   4.1.1. Investigar los factores a considerar para el diseño de riego superficial.
                           https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1994_10-11.pdf
                           planeación sistemas de riego U. 4 ( bytes)
                          
                   4.1.2. Elaborar un ejemplo de proyecto de diseño de un sistema de riego por surcos y por melgas.
                           http://www.fao.org/tempref/GI/Reserved/FTP_FaoRlc/old/prior/recnat/pdf/MR_cap6.PDF
                          
                   4.1.3. Calcular el caudal unitario para melgas y caudal no erosivo para surcos.
                           http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2011%20-%20Riego%20por%20Melgas.pdf
                          
                   4.1.4. Utilizar un software disponible para el diseño de sistemas de riego superficial.
                           https://www.hidraulicafacil.com/2016/01/SoftwareSistemasRiego.html
                          
5. Evaluación de los sistemas de riego superficial
          5.1. Valora los sistemas de riego superficial de acuerdo a sus características, ventajas, desventajas y la eficiencia en la conducción del recurso hídrico.
                   5.1.1. Calcular la perdida en canales abiertos y cerrados en sistemas de riego superficial.
                           http://mecanicafluidos7mo.blogspot.com/2008/04/flujo-en-canales-abiertos.html
                           planeación sistemas de riego superficial U. 5 ( bytes)
                          
                   5.1.2. Realizar el aforo de sifones y multicompuertas.
                           http://repositorio.imta.mx/bitstream/handle/20.500.12013/971/IMTA_028.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          
                   5.1.3. Determinar la velocidad de infiltración en surcos y melgas.
                           http://www.fca.uner.edu.ar/files/academica/deptos/catedras/riego/Archivos/Cap%2012%20-%20Riego%20por%20Surcos.pdf
                          
                   5.1.4. Determinar las necesidades de drenaje agrícola en riego superficial.
                           http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9696/CNR-0165.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          
                   5.1.5. Propiciar la discusión y análisis en equipo.
                           http://bibliotecadigital.ciren.cl/bitstream/handle/123456789/9696/CNR-0165.pdf?sequence=1&isAllowed=y
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación