Syllabus
BQI-0508 Desarrollo Humano
MC. JOSE MANUEL GONZALEZ PEREZ
jmgonzalez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
1 | 0 | 6 | 6 |
Prerrequisitos |
No se requieren conocimientops previos de alguna materia en especial |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.- Se pasara lista 15 minutos despues de iniciada la sesion, una vez pasada esta, el alumno podrá entrar a tomar la clase pero no contara como asistencia. 2.- durante el semestre se organizaran los alumnos en equipos, los cuales deberán elaborar y presentar trabajos de investigación en formato Word y hacer una presentación de su documento mediante Power Point. 3.- Se considerara el contenido y presentación del trabajo escrito y el desempeño de cada expositor para emitir la calificación del equipo. 4.- Durante la presentación del tema de cada equipo serán consideradas la participación individual del resto del grupo, como: preguntas, comentarios, aportaciones, etc.5.- se prohibe el uso de celulares, ipod y cualquier otro equipo de comunicacion o electronico durante el desarrollo de clases. |
Materiales |
No se requieren otros materiales adicionales a los utilizados en el sylabus |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad 1 |
PARCIAL 2 | Unidad 2, Unidad 3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Procesos de comunicacion
1.1. Evolucion de los sistemas de informacion y comunicacion humana 1.1.1. evolucion de los sistemas de informacion y comunicacion humana ![]() 1.2. funciones del lenguaje 1.2.1. funciones del lenguaje ![]() 1.3. tipos de comunicacion 1.3.1. tipos de comunicacion ![]() 1.4. comunicacion escrita 1.4.1. estructura gramatical ![]() 1.4.2. reglas basicas de redaccion, puntuacion y ortografia ![]() 1.4.3. estrategias para la estructuracion de un texto ![]() 1.4.4. evaluacion de un texto escrito con respecto a su claridad, precision y concision ![]() 1.5. redaccion de documentos 1.5.1. reportes de laboratorio ![]() 1.5.2. informes ![]() 1.5.3. ensayos ![]() 1.5.4. reseñas y criticas ![]() 1.5.5. articulos cientificos ![]() 1.6. comunicacion oral 1.6.1. analisis de los procesos de abstraccion y observacion ![]() 1.6.2. estructuracion del discurso ![]() 1.6.3. analisis de los problemas de diccion ![]() 1.7. comunicacion no verbal 1.7.1. analisis del lenguaje no verbal ![]() 1.7.2. estrategias para mejorar la comunicacion no verbal ![]() |
2. Habilidades intelectuales para el aprendizaje
2.1. tipologias del pensamiento 2.1.1. razonamiento cientifico ![]() 2.1.2. pensamiento critico ![]() 2.1.3. pensamiento logico matematico ![]() 2.1.4. pensamiento intuitivo ![]() 2.2. el proceso metacognitivo del aprendizaje 2.2.1. analisis del aprendizaje significativo ![]() 2.2.2. aprendizaje basado en proyectos ![]() 2.2.3. aprendizaje basado en solucion de problemas ![]() 2.2.4. aprendizaje basado en estudio de casos ![]() 2.3. las inteligencias multiples 2.3.1. las inteligencias multiples ![]() |
3. Comportamiento individual en la organizacion
3.1. Introduccion al comportamiento individual en la organizacion 3.1.1. introduccion al comportamiento individual en la organizacion ![]() 3.2. Valores y creencias en el desarrollo profesional 3.2.1. valores y creencias en el desarrollo profesional ![]() 3.3. personalidad 3.3.1. autoestima ![]() 3.3.2. asertividad ![]() 3.3.3. empatia ![]() 3.3.4. cambio de actitudes ![]() 3.3.5. creatividad e innovacion ![]() 3.4. Motivacion en el trabajo 3.4.1. motivacion en el trabajo ![]() 3.5. Origenes de la frustracion y el conflicto 3.5.1. origenes de la frustracion y el conflicto ![]() |
4. Comportamiento grupal y trabajo en equipo
4.1. modelos de liderazgo 4.1.1. modelos de liderazgo ![]() 4.2. facilitacion de procesos grupales 4.2.1. facilitacion de procesos grupales ![]() 4.3. Elementos del comportamiento grupal 4.3.1. elementos del comportamiento grupal ![]() 4.4. formacion de equipos de trabajo 4.4.1. formacion de equipos de trabajo ![]() 4.5. desempeño de los equipos de trabajo 4.5.1. desempeño de los equipos de trabajo ![]() 4.6. Toma de decisiones 4.6.1. toma de decisiones ![]() 4.7. administracion de conflictos 4.7.1. administracion de conflcitos ![]() |
5. Proceso de cambio individual y planeacion de vida
5.1. factores que influyen en el cambio individual y organizacional 5.1.1. factores que influyen en el cambio individual y organizacional ![]() 5.2. origenes de la resistencia al cambio 5.2.1. origenes de la resistencia al cambio ![]() 5.3. administracion del cambio 5.3.1. administracion del cambio ![]() 5.4. administracion del estres 5.4.1. administracion del estres ![]() 5.5. la historia de vida personal 5.5.1. analisis FODA ![]() 5.5.2. Plan de vida personal y profesional ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |