Syllabus

BQM-0534 Tecnologías de la Información

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 3 2 8

Prerrequisitos
2.- Manejo de carpetas de archivos
1.- Manejo básico de la computadora y del sistema operativo
3.- Programación

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

1.- El alumno deberá tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen departamental, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: La justificación debidamente aprobada y firmada por el director académico.

2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, después de este tiempo se considerará retardo. 3 retardos son igual a 1 falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas)

3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto, se evaluara en el examen departamental y además en las evaluaciones de salón

4.- En el caso de las sesiones en centro de computo no hay tolerancia de tiempo, pero puede entrar en la siguiente hora, a excepción de los días de examen práctico que no podrá entrar después en ninguna hora.

4.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada. Por lo que el equipo o el alumno puede obtener CERO en el 20% de trabajo documental en cualquiera de los parciales

5.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite.

6.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20% ya sea del trabajo documental o en la participación

7.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los miembros del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás miembros, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación.

Materiales
Calculadora, plantilla para elaborar diagramas de flujo, USB personal, cd’s. Carpeta de argollas para el trabajo final del equipo. Material reciclable para las actividades de los parciales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Informática.
          1.1. Conceptos y definiciones de computadora - sociedad
                   1.1.1. Impacto de las computadoras en la sociedad.
                           Ureña López, L. Alfonso, Sánchez, Antonio. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Ediciones Alfaomega – ra-ma. España, 2005. pp.3 -11
                           Introduccion a la informatica (12311 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inform%C3%A1tica
                          
                   1.1.2. Importancia y perspectivas de la computación.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 265 -284
                           Sistemas operativos (474963 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
                          
          1.2. Hardware
                   1.2.1. CPU
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 516 - 518
                           Bajo nivel (6872 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/ASM
                          
                   1.2.2. Periféricos
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 518 - 521
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Alto_nivel
                           http://es.wikipedia.org/wiki/FORTRAN
                          
          1.3. Software
                   1.3.1. Sistemas operativos
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 340 -361
                           Redes (122586 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
                          
                   1.3.2. Lenguaje de Programación: compiladores.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 48 - 72
                           Caracteristicas de internet (22310 bytes)
                           http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuadern5/elena.htm
                          
                   1.3.3. Alto nivel: Visual Basic, FORTRAN 90, Pascal, entre otros; Bajo nivel: Ensamblador. Hexadecimal, binario.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 76 -93
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Telnet
                          
                   1.3.4. Programas de aplicación: Principales aplicaciones: procesadores de texto, hojas electrónicas, manejadores de bases de datos, diseñadores de presentaciones, graficadores, software científico y de ingeniería entre otros.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 68
                           http://www.abcdatos.com/buscadores/robot.html
                          
          1.4. Maneras de operación de la computadora.
                   1.4.1. Interrelación usuario-computadora.
                           http://www.slideshare.net/ximenatabares/paradigmas-de-interaccion-usuariomquina
                          
                   1.4.2. Redes
                           topologias de red (471023 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa_de_red
                          
          1.5. Internet
                   1.5.1. Características e importancia de Internet
                           http://www.abcpedia.com/diccionario/definicion-internet.html
                           http://www.amicus.udesa.edu.ar/4bibliotecadigital/ponencias/ponencia%20curti.htm
                          
                   1.5.2. Aplicaciones: ftp, telnet, www, entre otras.
                           ftp, telnet, www (13862 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/File_Transfer_Protocol
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Telnet
                           http://es.wikipedia.org/wiki/World_Wide_Web
                          
                   1.5.3. Búsqueda de información. Robots buscadores.
                           http://www.abcdatos.com/buscadores/robot.html
                          
                   1.5.4. Seguridad de la información: Antivirus, Firewall, Spywares.
                           seguridad (16092 bytes)
                           virus y antivirus (147507 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_en_Internet
                          
2. Sistemas operativos y programas de aplicación.
          2.1. Entorno Windows y UNIX (Linux)
                   2.1.1. Archivos y carpetas.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 268 - 273
                           entorno windows (3955912 bytes)
                           http://www.adrformacion.com/cursos/winxp/leccion1/tutorial1.html
                          
                   2.1.2. Manejo de información.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 289 - 293
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/linux-unix-sistemas/capitulo3.htm
                          
          2.2. Procesadores de textos y diseñadores de presentaciones
                   2.2.1. Características y aplicaciones hojas de texto
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 305 - 307
                           Procesadores de texto (1240724 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos13/texto/texto.shtml
                          
                   2.2.2. Características y aplicaciones. Estrategias de desarrollo de presentaciones.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 308 -309
                           Hoja de calculo (340987 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Hoja_de_c%C3%A1lculo
                          
          2.3. Hojas electrónicas.
                   2.3.1. Características y aplicaciones de las hojas electrónicas.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 323 - 329
                           Diseño depresentación (158709 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_PowerPoint
                          
                   2.3.2. Funciones de librería.
                           Solicite el archivo de logica visual, ya que es muy pesado
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 330 - 338
                          
                   2.3.3. Graficación de datos.
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/875.php
                           http://pixelco.us/blog/10-poderosos-recursos-para-graficar-datos/
                          
3. El ambiente de desarrollo de aplicaciones.
          3.1. Desarrollo histórico de un lenguaje estructurado y visual
                   3.1.1. Lenguaje Estructurado
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Mc Graw-Hill. México. 2006. pp. 259.
                           http://microsoft-visual-basic-2008.softonic.com/descargar#pathbar
                           http://www.monografias.com/trabajos15/lenguajes-programacion/lenguajes-programacion.shtml
                          
                   3.1.2. Lenguaje visual
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Mc Graw-Hill. México. 2006. pp. 482.
                           http://www.lenguajes-de-programacion.com/herramientas-de-programacion.shtml
                           http://www.monografias.com/trabajos15/lenguajes-programacion/lenguajes-programacion.shtml
                          
          3.2. El ambiente de desarrollo de la aplicación.
                   3.2.1. Estructura general de una aplicación.
                           http://blogs.gamefilia.com/snake10/08-10-2008/14164/tutoriales-visual-basic
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web
                          
                   3.2.2. Descripción de los menús y las opciones de ambiente de desarrollo de aplicaciones: Interfase, y código, Proyecto, Formularios, Módulos de código.
                           http://blogs.gamefilia.com/snake10/08-10-2008/14164/tutoriales-visual-basic
                          
          3.3. Eventos, Objetos y propiedades.
                   3.3.1. Eventos, Objetos
                           http://blogs.gamefilia.com/snake10/08-10-2008/14164/tutoriales-visual-basic
                          
                   3.3.2. Propiedades
                           http://blogs.gamefilia.com/snake10/08-10-2008/14164/tutoriales-visual-basic
                          
          3.4. Herramientas para crear la interfase de la aplicación.
                   3.4.1. Formularios y módulos de código, cajas de texto, Etiquetas.
                           http://blogs.gamefilia.com/snake10/08-10-2008/14164/tutoriales-visual-basic
                          
                   3.4.2. Botones de comando, Botones de opción, casillas de verificación, cuadros de imagen y Otras herramientas.
                           http://blogs.gamefilia.com/snake10/08-10-2008/14164/tutoriales-visual-basic
                          
4. Introducción a la programación.
          4.1. Análisis de riesgos y metodología de la solución de problemas con la computadora.
                   4.1.1. Establecimiento de un sistema de verificación.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Mc Graw-Hill. México. 2006. pp. 488.
                           Ejemplo de análisis de riesgos (184332 bytes)
                           http://www.opensolutions.com.py/~ggonzalez/fpuna/is2/files/DR_VIDEOCLUB_EJEMPLO.pdf
                          
                   4.1.2. Programación no estructurada
                           http://www.desy.de/gna/html/cc/Tutorial/Spanish/node3.htm
                          
                   4.1.3. Programación estructurada
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Mc Graw-Hill. México. 2006. pp. 508.
                           http://www.lenguajes-de-programacion.com/programacion-estructurada.shtml
                          
                   4.1.4. Programación modular
                           http://ar.geocities.com/luis_pirir/cursos/cap3.htm
                          
                   4.1.5. Programación orientada a eventos
                           Programacion por eventos (79680 bytes)
                           http://www.abcdatos.com/tutoriales/tutorial/l3390.html
                          
                   4.1.6. Programación orientada a objetos.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Mc Graw-Hill. México. 2006. pp. 508.
                           http://www.lenguajes-de-programacion.com/programacion-orientada-a-objetos.shtml
                          
                   4.1.7. Programación por escenarios
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_de_uso
                          
          4.2. Algoritmos
                   4.2.1. Diagramas de bloque, flujo, simbología
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 4.
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Mc Graw-Hill. México. 2006. pp. 505.
                           Diagramas de flujo (1226870 bytes)
                           http://www.fundibeq.org/metodologias/herramientas/diagrama_de_flujo.pdf
                           http://ssfe.itorizaba.edu.mx/industrial/reticula/formulacion_y_evaluacion_de_proyectos/contenido/unidad3/3_6_3_2.htm
                          
                   4.2.2. Pseudocódigo y codificación
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 8.
                           Pseudocódigo (20438 bytes)
                           http://arantxa.ii.uam.es/~mtp1/documentacion.pdf
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudoc%C3%B3digo
                          
          4.3. Elementos del lenguaje de programación
                   4.3.1. Palabras reservadas, Tipos de datos básicos
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 8.
                           http://arantxa.ii.uam.es/~mtp1/documentacion.pdf
                          
                   4.3.2. Declaración de variables, Constantes, Procedimientos y Funciones (subrutinas)
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 9.
                           http://arantxa.ii.uam.es/~mtp1/documentacion.pdf
                          
                   4.3.3. Operaciones aritméticas, lógicas y relacionales.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 12.
                           http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/algoritmos/tema_32.htm
                          
                   4.3.4. Uso del depurador (debbuger) para depurar y dar seguimiento a los programas.
                           http://dmi.uib.es/~abasolo/foninf/2002-2003/capitulos/1-introduccion.html
                          
                   4.3.5. Diseño, edición, compilación y ejecución de aplicaciones.
                           http://dmi.uib.es/~abasolo/foninf/2002-2003/capitulos/1-introduccion.html
                          
5. Funciones, procedimientos y estructura de control.
          5.1. Funciones y procedimientos estándar y funciones definidas por el usuario
                   5.1.1. Funciones estándar y definidas por el usuario
                           PROYECTO FINAL DEL TERCER PARCIAL (471552 bytes)
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   5.1.2. Paso de parámetros por valor y por referencia
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
          5.2. Estructuras de selección.
                   5.2.1. Selectiva simple.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   5.2.2. Selectiva doble.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   5.2.3. Selectiva anidada.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   5.2.4. Selectiva múltiple.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
          5.3. Estructuras Repetitivas (Bucles).
                   5.3.1. Repetir mientras.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   5.3.2. Repetir hasta.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   5.3.3. Repetir desde.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
6. Arreglos, Archivos
          6.1. Arreglos.
                   6.1.1. Conceptos básicos.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   6.1.2. Arreglos unidimensionales.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   6.1.3. Arreglos bidimensionales.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   6.1.4. Operaciones con vectores y matrices.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
          6.2. Archivos.
                   6.2.1. Archivos secuenciales.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   6.2.2. Archivos de acceso directo.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   6.2.3. Abrir, cerrar, acceder y guardar información en archivos.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación