Syllabus

BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

jiavila@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 0 2 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos

Competencias Atributos de Ingeniería
Concepto de comportamiento organizacional.   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Desarrollo histórico del comportamiento organizacional   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Modelos de comportamiento organizacional   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Personalidad 2.1.1. Características de la personalidad 2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
2.2. Elementos que influyen en el comportamiento 2.2.1. Actitudes, valores y habilidades 2.2.2. Aprendizaje 2.2.3. Percepción y toma de decisiones 2.2.4. Función de las emociones.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Características de las personas motivadas   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Características y conceptos de la motivación   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Teorías sobre la motivación 3.3.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow 3.3.2. Teoría de Factores de Herzberg3.3.3. Teoría de Mc. Clelland 3.3.4. Teoría de la Equidad 3.3.5. Modelo de características Laborales. 3.3.6. Teoría del establecimiento de   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Definición y clasificación de los grupos   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Etapas del desarrollo de grupos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Estructura de los grupos   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Comunicación y toma de decisiones de los Grupos   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Tipos de equipos de trabajo y su Comportamiento.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Concepto y dimensiones del liderazgo   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Teorías sobre liderazgo tradicionales 5.2.1. Teoría de Rasgos 5.2.2. La matriz Gerencial   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Teorías de contingencia 5.3.1. Modelo de Fiedler 5.3.2. Liderazgo Situacional 5.3.3. Modelo de Hersey y Blanchard   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Enfoques recientes de liderazgo 5.4.1. Liderazgo transformador 5.4.2. Teoría de la atribución del liderazgo 5.4.3. El coaching.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Concepto de conflicto   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Tipos de conflicto   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
El proceso del conflicto   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Negociación y solución de conflictos   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Concepto de estrés   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Causas y síntomas del estrés   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias
Estrés y el desempeño en el trabajo   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Métodos para el manejo del estrés   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.4.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 7.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones
          1.1. Concepto de comportamiento organizacional.
                   1.1.1. Sintetizar los antecedentes históricos del comportamiento humano organizacional a partir de la investigación de diversas fuentes.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          1.2. Desarrollo histórico del comportamiento organizacional
                   1.2.1. Comparar conceptos de diferentes autores respecto al comportamiento humano organizacional.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                          
          1.3. Disciplinas relacionadas con el comportamiento organizacional
                   1.3.1. Elaborar un cuadro sinóptico donde se visualicen las aportaciones de cada disciplina al comportamiento humano organizacional.
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          1.4. Modelos de comportamiento organizacional
                   1.4.1. Identificar diferentes modelos del comportamiento humano organizacional
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                          
2. Comportamiento individual
          2.1. Personalidad 2.1.1. Características de la personalidad 2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo
                   2.1.1. Investigar los elementos más importantes que determinan la personalidad y representarlos con la técnica de dramatización.
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          2.2. 2.2. Elementos que influyen en el comportamiento 2.2.1. Actitudes, valores y habilidades 2.2.2. Aprendizaje 2.2.3. Percepción y toma de decisiones 2.2.4. Función de las emociones.
                   2.2.1. Realizar un ejercicio donde se evidencie el papel del aprendizaje en el desarrollo de una actividad laboral.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                          
3. Motivación
          3.1. Características y conceptos de la motivación
                   3.1.1. Investigar y elaborar un ensayo que describa el proceso de motivación.
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          3.2. Características de las personas motivadas
                   3.2.1. Realizar un ejercicio donde se evidencie el papel del aprendizaje en el desarrollo de una actividad laboral.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                          
          3.3. Teorías sobre la motivación 3.3.1. Jerarquía de las necesidades de Maslow 3.3.2. Teoría de Factores de Herzberg3.3.3. Teoría de Mc. Clelland 3.3.4. Teoría de la Equidad 3.3.5. Modelo de características Laborales. 3.3.6. Teoría del establecimiento de
                   3.3.1. Elaborar por equipos una tabla comparativa de las teorías motivacionales y contrastarlas con las de otros equipos.
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          3.4. Aplicaciones prácticas de las teorías motivacionales
                   3.4.1. Proponer soluciones a casos planteados de diferente índole en relación a la aplicación de las teorías motivacionales analizadas en clase.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
4. Comportamiento grupal
          4.1. Definición y clasificación de los grupos
                   4.1.1. Identificar y clasificar por escrito los diferentes tipos de grupos en una organización hipotética.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          4.2. Etapas del desarrollo de grupos
                   4.2.1. Representar en un esquema el proceso de desarrollo de un grupo caracterizando cada una de sus etapas.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          4.3. Estructura de los grupos
                   4.3.1. Representar con la técnica de dramatización los papeles y normas de grupo.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          4.4. Comunicación y toma de decisiones de los Grupos
                   4.4.1. Proponer modelos efectivos para la toma de decisiones en grupo y exponerlos oralmente.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          4.5. Tipos de equipos de trabajo y su Comportamiento.
                   4.5.1. Establecer la diferencia entre grupos y equipos de trabajo mediante la reflexión de un ejercicio vivencial.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
5. Liderazgo
          5.1. Concepto y dimensiones del liderazgo
                   5.1.1. Investigar y presentar un reporte acerca de la naturaleza del liderazgo.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          5.2. Teorías sobre liderazgo tradicionales 5.2.1. Teoría de Rasgos 5.2.2. La matriz Gerencial
                   5.2.1. Exponer de manera oral el papel del liderazgo en la organización basándose en diversas fuentes.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          5.3. Teorías de contingencia 5.3.1. Modelo de Fiedler 5.3.2. Liderazgo Situacional 5.3.3. Modelo de Hersey y Blanchard
                   5.3.1. Realizar una investigación documental sobre los enfoques más recientes sobre liderazgo y elaborar un ensayo.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          5.4. Enfoques recientes de liderazgo 5.4.1. Liderazgo transformador 5.4.2. Teoría de la atribución del liderazgo 5.4.3. El coaching.
                   5.4.1. Simular mediante dramatizaciones los tipos de liderazgo analizando los comportamientos de cada estilo.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
6. Conflicto
          6.1. Concepto de conflicto
                   6.1.1. Identificar los diferentes tipos de conflicto y su origen en fragmentos de Videos y elaborar un reporte escrito.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          6.2. Tipos de conflicto
                   6.2.1. Identificar los diferentes tipos de conflicto y su origen en fragmentos de Videos y elaborar un reporte escrito.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          6.3. El proceso del conflicto
                   6.3.1. Describir las etapas del conflicto de los ejemplos utilizados en clase y elaborar un reporte escrito.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          6.4. Negociación y solución de conflictos
                   6.4.1. Proponer estrategias para resolver casos prácticos, trabajando en equipo sobre los diferentes tipos de conflictos.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
7. Estrés laboral
          7.1. Concepto de estrés
                   7.1.1. Investigar y comparar en un reporte escrito los conceptos de diferentes autores acerca del estrés.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          7.2. Causas y síntomas del estrés
                   7.2.1. Identificar en una dramatización los síntomas y los efectos que produce el estrés en el desempeño laboral.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                          
          7.3. Estrés y el desempeño en el trabajo
                   7.3.1. Investigar en diferentes empresas la forma de manejar el estrés y hacer una comparación de las diferentes estrategias utilizadas.
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          
          7.4. Métodos para el manejo del estrés
                   7.4.1. Conocer y aplicar técnicas de manejo de estrés
                           Comportamiento organizacional, DERECHOS RESERVADOS © 2006, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V
                           Comportamiento organizacional La dinámica del éxito en las organizaciones Segunda edición IDALBERTO CHIAVENATO, DERECHOS RESERVADOS © 2009, respecto a la primera edición en español por McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V.
                           Comportamiento organizacional - Stephen P. Robbins - Google Libros
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación