Syllabus
BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL actual
DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN
mtjchi@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
2 | 2 | 0 | 2 | Ciencias Sociales y Humanidades |
Prerrequisitos |
Para fines de este programa no se requieren |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA: Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | COMPETENCIA: Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho. 2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor). 3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta. 4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. 6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto. 7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos. 8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. 9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas. |
Materiales |
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Fundamentos de Administración: Teoría general y proceso administrativo/ |
Amaru Maximiliano, Cesar Antonio |
Pearson Educación, |
2006. |
5 |
- |
Introducción a la ética / |
Gutiérrez Sáenz, Raul |
Esfinge, |
8a. / 2006. |
29 |
- |
La inteligencia emocional / |
Goleman, Daniel |
Javier Vergara, |
1995. |
4 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |