Syllabus

BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL actual

DRA. MARIA TERESITA DE JESUS CHI CHAN

mtjchi@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 0 2 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Para fines de este programa no se requieren

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad

1. Para hacerse acreedor a las evaluaciones del curso normal, la asistencia reglamentaria a clase es del 80%, de lo contrario se quedará sin derecho.

2. Se pasará lista de asistencia otorgándose un margen de tolerancia de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como retardo; de los 20 minutos en adelante se tomará como falta. El alumno podrá justificar dichas faltas con un justificante para tal fin (comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal o causas de fuerza mayor).

3. No se permite el uso de equipos de audio o comunicación que interrumpan el desarrollo de la clase, el alumno que sea sorprendido será retirado del salón de clases. En el caso de celulares deberán estar apagados o en modo vibrador durante las clases. Se permite el uso de computadoras dentro del salón, siempre que sea en uso y beneficio de la clase y la materia, en caso contrario deberán de abandonar el salón de clases, haciéndose acreedores a su respectiva falta.

4. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase.

5. Se formarán equipos de trabajo, que durante el semestre desarrollaran diferentes trabajos e investigaciones, las cuales serán expuestas en clase. Con ellos se calificarán los porcentajes de 20% de participación individual y 20% de trabajo en equipo. Estos trabajos serán entregados en tiempo y forma de acuerdo a las indicaciones que se indiquen en clase quedando claro que no se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada.

6. No se permiten alimentos en el salón de clase a menos que alguna práctica así lo amerite. La falta colectiva será considerada como tema visto.

7. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidos las malas palabras y apodos.

8. Todos tienen derecho de expresar su punto de vista y que éste sea respetado, por lo que no será permisible el emitir criticas ofensivas a los compañeros, a sus creencias ni a sus ideas. Se buscará siempre el consenso en un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto.

9. El docente sólo es un facilitador, el verdadero generador del aprendizaje que adquieras durante el curso eres TU, por lo que deberás cumplir con las lecturas e investigaciones que te sean asignadas.

Materiales
Libreta de apuntes, material didáctico solicitado en clases, lápiz, pluma, calculadora, hojas recicladas, entre otros materiales requeridos por la materia.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de Administración: Teoría general y proceso administrativo/
Amaru Maximiliano, Cesar Antonio
Pearson Educación,
2006.
5
-
Introducción a la ética /
Gutiérrez Sáenz, Raul
Esfinge,
8a. / 2006.
29
-
La inteligencia emocional /
Goleman, Daniel
Javier Vergara,
1995.
4
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD. Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones
          1.1. COMPETENCIA: Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1. REPORTE ESCRITO sobre Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones.
                           1.1. Concepto de comportamiento organizacional (105715 bytes)
                           1.1. Concepto de comportamiento organizacionalB (257493 bytes)
                           1.2. Desarrollo histórico del comportamiento organizacional (59209 bytes)
                           1.3. Disciplinas relacionadas con el CO b (116804 bytes)
                           1.4. Modelos de comportamiento organizacional b (223272 bytes)
                           1.4. Modelos de comportamiento organizacional (104141 bytes)
                          
2. UNIDAD. Comportamiento individual
          2.1. COMPETENCIA: Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 2. DOCUMENTAL sobre Comportamiento Individual.
                           2.1.1. Características de la personalidad (156095 bytes)
                           2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y el trabajo B (212557 bytes)
                           2.1.2. Compatibilidad entre la personalidad y trabajo (123095 bytes)
                           2.2.1. Actitudes, valores y habilidades (326627 bytes)
                           2.2.2. Aprendizaje (536225 bytes)
                           2.2.3. Percepción y toma de decisiones (716185 bytes)
                           2.2.3. Percepción y toma de decisiones B (169190 bytes)
                           2.2.4. Función de las emociones. (653527 bytes)
                          
3. UNIDAD. Motivación
          3.1. COMPETENCIA: Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 3. EXPOSICION sobre Motivación y Comportamiento Grupal
                           3.1. Concepto de motivaciónb (638265 bytes)
                           3.1. Concepto de motivación (98128 bytes)
                           3.2. Características de las personas motivadas (58391 bytes)
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidadesA (155684 bytes)
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidadesb (488288 bytes)
                           3.3.1. Jerarquía de las necesidadesC (143060 bytes)
                           3.3.2. Teoría de Factores de Herzberg b (403327 bytes)
                           3.3.2. Teoría de Factores de Herzberg (499179 bytes)
                           3.3.3. Teoría de Mc. Clelland (207048 bytes)
                           3.3.4. Teoría de la Equidad b (118258 bytes)
                           3.3.4. Teoría de la Equidad c (259832 bytes)
                           3.3.4. Teoría de la Equidad (94881 bytes)
                           3.3.5. Modelo de características Laborales. (311203 bytes)
                           3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos b (311442 bytes)
                           3.3.6. Teoría del establecimiento de objetivos (291121 bytes)
                           3.4. Aplicaciones prácticas de las teorias motivacionales a (113261 bytes)
                           3.4. Aplicaciones prácticas de las teorias motivacionales b (255181 bytes)
                           3.4. Aplicaciones prácticas de las teorias motivacionales c (87990 bytes)
                          
4. UNIDAD. Comportamiento grupal
          4.1. COMPETENCIA: Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 4. DOCUMENTAL sobre las Teorías Motivacionales y Comportamiento grupal.
                           4.1. Definición y clasificación de los grupos (286364 bytes)
                           4.1. Definición y clasificación de los grupos b (187706 bytes)
                           4.2. Etapas del desarrollo de grupos b (571806 bytes)
                           4.2. Etapas del desarrollo de grupos (94990 bytes)
                           4.3. Estructura de los grupos (565693 bytes)
                           4.3. Estructura de los grupos b (89865 bytes)
                           4.4. Comunicación y toma de decisiones de los grupos (396372 bytes)
                           4.4. Comunicación y toma de decisiones de los grupos b (489269 bytes)
                           4.5. Tipos de equipos de trabajo y su comportamiento (710325 bytes)
                           4.5. Tipos de equipos de trabajo y su comportamiento b (714339 bytes)
                          
5. UNIDAD. Liderazgo
          5.1. COMPETENCIA: Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.
                   5.1.1. ACTIVIDAD 5. EXPOSICIÓN sobre Liderazgo, Conflictos y Estrés Lab
                           5.1. Concepto y dimensiones del liderazgo (146305 bytes)
                           5.1. Concepto y dimensiones del liderazgo b (223342 bytes)
                           5.2.1. Teoría de Rasgos (109862 bytes)
                           5.2.2. La matriz Gerencial (173056 bytes)
                           5.3.1. Modelo de Fiedler (94871 bytes)
                           5.3.2 Liderazgo Situacional (2) (1526168 bytes)
                           5.3.3. Modelo de Hersey y Blanchard (485051 bytes)
                           5.4.1. Liderazgo transformador (481045 bytes)
                           5.4.1. Liderazgo transformador b (213500 bytes)
                           5.4.2. Teoría de la atribución del liderazgo (37483 bytes)
                           5.4.3. El coaching. (82054 bytes)
                           5.4.3. El coaching b (170697 bytes)
                          
6. UNIDAD. Conflicto
          6.1. COMPETENCIA: Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa.
                   6.1.1. ACTIVIDAD 6. REPORTE sobre Teorías Motivacionales y Conflicto.
                           6.1. Concepto de conflicto (90908 bytes)
                           6.2. Tipos de conflicto (188282 bytes)
                           6.3. El proceso del conflicto (84983 bytes)
                           6.4. Negociación y solución de conflictos. (409119 bytes)
                           6.4. Negociación y solución de conflictos b (568443 bytes)
                          
7. UNIDAD. Estrés laboral
          7.1. COMPETENCIA: Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas.
                   7.1.1. ACTIVIDAD 7. DOCUMENTAL (PRACTICA) sobre Estilos de Liderazgo, Conflicto y Estrés.
                           7.1. Concepto de estrés (530178 bytes)
                           7.2. Causas y síntomas del estrés (583709 bytes)
                           7.2. Causas y síntomas del estrés b (163638 bytes)
                           7.3. Estrés y el desempeño en el trabajo (556166 bytes)
                           7.4. Métodos para el manejo del estrés. (608651 bytes)
                           7.4. Métodos para el manejo del estrés b (194283 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación