Syllabus

BQW-1006 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

DR. TIRSO RENAN SUAREZ SEGOVIA

trsuarez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 0 2 Ciencias Sociales y Humanidades

Prerrequisitos
Para fines de este programa no se requieren.

Competencias Atributos de Ingeniería
Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1. La Asistencia mínima para tener derecho a examen será de 80%. 2. El margen de tolerancia será de 15 minutos, después de ese tiempo será considerado como RETARDO; después de 20 minutos en adelante se tomará como FALTA. 3. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia a las sesiones, el mismo día que falte. 4. No se permiten alimentos en el salón de clase. 5. Se permiten las salidas necesarias, comentando al docente la razón. 6. Los alumnos deberán mostrar respeto ante el docente y sus compañeros. Quedan prohibidas las palabras altisonantes y los apodos. 7. Todos tendrán derecho de expresar sus puntos de vista e ideas, y que éstas sean respetadas. Se buscará siempre generar en clases un ambiente de diálogo, tolerancia y respeto. IMPORTANTE:

Materiales
EN CLASES: - Laptop. - Libreta de apuntes. - Lapicero. FUENTES DE INFORMACIÓN: 1.-Alles, M. A. (2008). Dirección Estratégica de Recursos Humanos gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S. A. 2.- Blanchard, K. (2004). Empowerment. México: Editorial Norma . 3.- E., S. (2001). Comportamiento Organizacional. México: Editorial Thomson Learning. 4.- Fidalgo Vega, M. (2011). Estrés laboral. Barcelona, España: Editorial De Vecchi. 5.- Goleman, D. (2001). La inteligencia emocional. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kairós, S.A. 6.- Mann, L. (2008). Elementos de la Psicología Social. México: Limusa. 7.- Muchinsky, P. M. (2007). Psicología Aplicada al Trabajo. México: Editorial Thomson y Learning. 8.- Sánchez, J. C. (2002). Psicología de los Grupos, teorías, procesos y aplicaciones. Madrid, España: McGraw Hill. 9.- Schermerhorn, J. R. (2005). Comportamiento Organizacional. México: Limusa Noriega Editores. 10.- Siliceo, A. A. (2000). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. México: Editorial Mc Graw Hill. 11.- Stephen Robbins, P. (2004). Comportamiento Organizacional. México: Prentice Hall.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
La inteligencia emocional /
Goleman, Daniel
Javier Vergara,
1995.
4
-
Etica para amador /
Savater, Fernando
Ariel,
2007.
22
-
Comportamiento organizacional /
P. Robbins Stephen
Pearson,
2013.
2
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Comportamiento del individuo dentro de las organizaciones
          1.1. Comprende y maneja de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
                   1.1.1. Comparar conceptos de diferentes autores respecto al comportamiento humano organizacional.
                           ¿Qué es el CO? (17360 bytes)
                           Desarrollo histórico del CO (16513 bytes)
                           Concepto de Comportamiento Organizacional (CO) 1 (105715 bytes)
                           Concepto de Comportamiento Organizacional (CO) 2 (257493 bytes)
                           Modelos de comportamiento organizacional 1 (104141 bytes)
                           Modelos de comportamiento organizacional 2 (223272 bytes)
                           Disciplinas relacionadas con el CO (116804 bytes)
                          
2. Comportamiento individual
          2.1. Identifica los rasgos individuales de la personalidad que afectan al comportamiento humano en las organizaciones para el logro de las metas organizacionales.
                   2.1.1. Analizar en fragmentos de películas las características de personalidad, habilidades, actitudes y valores que favorecen el desarrollo de una actividad laboral.
                           Las personas en las organizaciones (156095 bytes)
                           La personalidad y el trabajo 1 (123095 bytes)
                           La personalidad y el trabajo 2 (123095 bytes)
                           Actitudes del empleado y sus efectos (326627 bytes)
                           Aprendizaje social (536225 bytes)
                           La percepción y la toma de decisiones (716185 bytes)
                           Percepción, atribución, actitud y decisión (169190 bytes)
                          
3. Motivación
          3.1. Investiga e identifica la importancia de la motivación para el mejor desempeño del ser humano en las organizaciones y la promueve dentro de los grupos de trabajo.
                   3.1.1. Elaborar por equipos una tabla comparativa de las teorías motivacionales y contrastarlas con las de otros equipos.
                           Características de las Personas Motivadas (16344 bytes)
                           Concepto de Motivación 1 (653527 bytes)
                           Concepto de Motivación 2 (98128 bytes)
                           La motivación de los empleados mediante la satisfacción de las necesidades humanas (155684 bytes)
                           Teoría de Factores de Herzberg 1 (403327 bytes)
                           Teoría de Factores de Herzberg 2 (499179 bytes)
                           Teoría de las Necesidades de Mc. Clelland (207048 bytes)
                           Teoría de la Equidad (94881 bytes)
                           El modelo de la equidad (118258 bytes)
                           Modelo de características laborales (311203 bytes)
                           Motivación mediante el establecimiento de metas y sistemas de recompensa (311442 bytes)
                           Teoría del establecimiento de metas (291121 bytes)
                           Visión integrada de las teorías de la motivación (113261 bytes)
                           Motivación de las personas en las organizaciones (87990 bytes)
                           Integración de las teorías contemporáneas de la motivación (255181 bytes)
                          
4. Comportamiento grupal
          4.1. Maneja y aprovecha de manera positiva los efectos de los grupos en las organizaciones y sus influencias para la toma de decisiones.
                   4.1.1. Representar en un esquema el proceso de desarrollo de un grupo caracterizando cada una de sus etapas.
                           Definición y clasificación de los grupos 1 (286364 bytes)
                           Definición y clasificación de los grupos 2 (187706 bytes)
                           Etapas de desarrollo de los grupos 1 (571806 bytes)
                           Etapas de desarrollo de los grupos 2 (94990 bytes)
                           Propiedades de los grupos (565693 bytes)
                           Toma de decisiones en grupo (489269 bytes)
                           Tipos de equipos de trabajo y su comportamiento (710325 bytes)
                          
5. Liderazgo
          5.1. Identifica y analiza los liderazgos en las organizaciones basado en las teorías existentes y los estilos de liderazgo para la consecución de resultados exitosos.
                   5.1.1. Exponer de manera oral el papel del liderazgo en la organización basándose en diversas fuentes.
                           Teoría de la atribución del liderazgo (14538 bytes)
                           Concepto de liderazgo 1 (223342 bytes)
                           Concepto de liderazgo 2 (109862 bytes)
                           Teoría de la contingencia del liderazgo de Fiedler (94871 bytes)
                           Liderazgo situacional (1526168 bytes)
                           Modelo de liderazgo situacional de Hersey-Blanchard (485051 bytes)
                           Liderazgo transaccional y de transformación (481045 bytes)
                           El coaching (170697 bytes)
                          
6. Conflicto
          6.1. Desarrolla habilidades para manejar diferentes tipos de conflictos en la empresa
                   6.1.1. Identificar los diferentes tipos de conflicto y su origen en fragmentos de Videos y elaborar un reporte escrito.
                           Concepto de conflicto (90908 bytes)
                           Niveles de conflicto (188282 bytes)
                           El proceso del conflicto (84983 bytes)
                           Solución de conflictos con los demás (409119 bytes)
                           La Negociación (568443 bytes)
                          
7. Estrés laboral
          7.1. Identifica los efectos negativos del estrés laboral para controlarlos mediante la aplicación de técnicas
                   7.1.1. Investigar en diferentes empresas la forma de manejar el estrés y hacer una comparación de las diferentes estrategias utilizadas.
                           Concepto de estrés (530178 bytes)
                           Causas y síntomas del estrés (583709 bytes)
                           Síntomas y consecuencias del estrés (163638 bytes)
                           Efectos del estrés (556166 bytes)
                           El manejo del estrés (608651 bytes)
                           Métodos y técnicas para el control del estrés (194283 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación