Syllabus

CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACIÓN MÓVIL

MTI. JOEL I. CHUC UC

jichuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Los alumnos deben de cumplir con las siguientes competencias: - Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos. - Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones. - Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información. - Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas. - Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos. - Aplicar esquema de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Para poder hacerse acreedor a los exámenes parciales la asistencia reglamentaria a clase es del 80%. 2. Debe presentarse diariamente limpio y aseado, con un corte de cabello adecuado. 3. Queda prohibido el uso de aparatos electrónicos durante las horas de clase, excepto las laptop. 4. Cada alumno tendrá 10 minutos de tolerancia después de la entrada del maestro, posteriormente se tomara como 5. inasistencia que equivale a la falta de los módulos. 5. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia, el mismo día que falte. 6. El alumno es responsable de dejar su espacio de trabajo impecable y de notificarle a su profesor si existe alguna anomalía en dicho espacio. 7. Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas. 8. Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área. 9. No se permiten insultos en el salón de clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado con 2 faltas. 10. Cada alumno que sea sorprendido jugando dentro del salón de clase será sancionado con 4 horas de castigo, sin derecho a la entrega de sus tareas del día. 11. Se permiten las salidas necesarias sin hacer alboroto ni distraer la clase. 12. No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio.

Materiales
Software 1.Android Studio (Última versión). 2. Genymotion. Equipos de desarrollo 1. Notebook.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evolución e introducción a la programación en Dispositivos Móviles.
          1.1. Identificar y configurar las características del entorno de programación móvil.
                   1.1.1. Investigar en distintas fuentes las características del entorno de programación Android.
                          
                   1.1.2. Investigar las características del emulador Android a usar.
                          
                   1.1.3. Configurar el entorno de programación móvil.
                          
2. Herramientas de Control, Imagen.
          2.1. Identificar y aplicar los distintos tipos de controles para dispositivos móviles.
                   2.1.1. Identificar distintos tipos de controles y sus características vía interfaz y a través de XML.
                          
                   2.1.2. Personalizar los controles usando la interfaz y a través de XML.
                          
                   2.1.3. Poner en práctica el uso de controles en la solución de problemas cotidianos.
                          
3. Manejo de Diálogos y localización.
          3.1. Personalizar los diálogos y usar los controles de localización.
                   3.1.1. Investigar sobre los diferentes tipos de diálogos y la manera de implementarlos.
                          
                   3.1.2. Desarrollar un caso en el que se utilizan diálogos.
                          
                   3.1.3. Investigar y configurar un ejemplo usando GPS.
                          
4. Administración de datos en móviles.
          4.1. Comprender y aplicar las herramientas de administración de datos en móviles.
                   4.1.1. Identificar las diferentes herramientas de administración de datos.
                          
                   4.1.2. Comprender el ciclo de vida de un servicio.
                          
                   4.1.3. Aplicar el uso de las herramientas en una aplicación.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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