Syllabus
CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACIÓN MÓVIL
MIM. CARLOS OMAR CHAB LARA
cochab@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Conocimientos previos en el lenguaje de programación Java | Conocimiento sobre metodologías y buenas prácticas de desarrollo de software | Manejo de herramientas IDE para programación |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Evolución de los dispositivos móviles | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Introducción a las tecnologías y herramientas móviles | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Instalar y configurar el entorno de desarrollo | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Componentes de aplicación android | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Manejar Base de datos | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | JSON (JavaScript Object Notation) | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | Gestionar los sensores de Android | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- El alumno podrá tener un retraso a la clase con una tolerancia de 15 minutos después del inició de la clase. 2.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que se requieran. 3.- El alumno tendrá que justificar sus faltas ante la dirección académica. 4.- Cumplir con todos los ejercicios en clase y extraclase. |
Materiales |
1. SDK java 2. Emulador Andrid 3. Android Studio |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.7 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.6 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Evolución e Introducción a la Programación en Dispositivos Móviles
1.1. Evolución de los dispositivos móviles 1.1.1. Identificar el contexto previo de los dispositivos móviles Tecnologías y desarrollo en dispositivos móviles (688674 bytes) https://www.poderpda.com/editorial/programacion-para-dispositivos-moviles-una-resena-historica/ https://prezi.com/pnlixo-sueag/historia-y-evolucion-de-los-entornos-de-programacion-movil/ https://www.sutori.com/story/evolucion-del-desarrollo-de-aplicaciones-moviles--xCaoSVEipdxZfQFenWwi97Z2 1.2. Introducción a las tecnologías y herramientas móviles 1.2.1. Identificar las tecnologías y herramientas móviles disponibles https://docs.google.com/presentation/d/1xO0NsJHTKghihdRvv8l_Sb346oYfoBhjRyFoNtMIgUs/edit?usp=sharing https://www.xatakandroid.com/sistema-operativo/historia-y-evolucion-de-android-como-un-sistema-operativo-para-camaras-digitales-acabo-conquistando-los-moviles https://docs.google.com/presentation/d/1wZDjUQeYnIrjQYrUho2bbXo6t6gB8lx9Sufja-9i2X8/edit?usp=sharing |
2. Introducción a Android
2.1. Instalar y configurar el entorno de desarrollo 2.1.1. Instalación de Java Development Kit (JDK) Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition)(pág 9-10) https://www.adslzone.net/software/android-en-el-pc/como-instalar-android-studio-en-windows/ 2.1.2. Instalar android studio Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 11-16) 2.1.3. Instalar versiones de android Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 11-19) 2.1.4. Configuracion emulador android Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 20-30 2.2. Componentes de aplicación android 2.2.1. Activity Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 37-69) Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 94-98) https://developer.android.com/reference/android/app/Activity 2.2.2. Notificaciones emergentes Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 285-288) https://developer.android.com/guide/topics/ui/notifiers/toasts 2.2.3. Gestionando los eventos del usuario Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (pág 99-103) https://developer.android.com/guide/topics/ui/ui-events?hl=es-419 2.2.4. Componentes avanzados Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 108-126) https://developer.android.com/reference/android/widget/Adapter 2.2.5. Recursos Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 202-208) *https://developer.android.com/guide/topics/resources/string-resource 2.2.6. Intents Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 238-256) https://developer.android.com/reference/android/content/Intent 2.2.7. Fragments Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 168-172) https://developer.android.com/guide/components/fragments |
3. Administración de datos
3.1. Manejar Base de datos 3.1.1. Base de datos SQLite en Android Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 318-324) https://developer.android.com/studio/command-line/sqlite3 3.1.2. Métodos SQLite Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 324-328) https://developer.android.com/training/data-storage/sqlite 3.2. JSON (JavaScript Object Notation) 3.2.1. Ficheros en formato JSON Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android I (Spanish Edition) (Pág 232-236) |
4. Sensores y dispositivos de Android
4.1. Gestionar los sensores de Android 4.1.1. Tipos de sensores Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 232-234) https://developer.android.com/guide/topics/sensors/sensors_overview 4.1.2. Cómo se utilizan los Sensores Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 234-239) 4.1.3. Módulo WIFI Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 253-261) https://developer.android.com/reference/android/net/wifi/WifiManager 4.1.4. Módulo Bluetooth Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 261-267) https://developer.android.com/guide/topics/connectivity/bluetooth https://developer.android.com/guide/topics/connectivity/bluetooth-le 4.1.5. Cámara de fotos Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 267-280) https://developer.android.com/training/camera/ 4.1.6. Módulo GPS Robledo, David. Desarrollo de aplicaciones para Android II (Spanish Edition) (Pág 281-292) https://developer.android.com/things/sdk/drivers/location |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |