Syllabus
CID-1302 E COMMERCE
L.I. MARIO IVAN CRUZ CHIN
micruz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analizar e interpretar la economía global a fin de diseñar predicciones sobre el mercado competitivo. Identificar e interpretar las variables microeconómicas de la organización. Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas de mercado Comportamiento del consumidor. Mercado: Segmentación y posicionamiento Mezcla de mercadotecnia. Información para la toma de decisiones de mercadotecnia. Propiciar el desarrollo del capital humano, para la realización de los objetivos dentro de un marco ético y un contexto multicultural. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
|
Materiales |
N/A |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.3 a la actividad 4.2.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción al Comercio Electrónico
1.1. Introducción al Comercio Electrónico 1.1.1. Introducción al Comercio Electrónico 1.1.2. Servicios de Internet. http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm 1.1.3. Estándares de Internet. http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm 1.2. Antecedentes 1.2.1. Historia y concepto del Comercio Electrónico. http://www.lynkoo.com/comercio-electronico/la-historia-del-comercio-electronico/ 1.2.2. Sitios y Servidores 1.2.3. Ventas en la red http://www.lynkoo.com/facebook/f-commerce-nueva-forma-de-comprar-con-facebook/ |
2. Componentes Básicos de Comercio en la red.
2.1. Concepto de comercio electrónico 2.1.1. Concepto de comercio electrónico 2.2. Elementos del comercio electrónico 2.2.1. Elementos del comercio electrónico 2.3. Modelos actuales de comercio electrónico 2.3.1. Modelos actuales de comercio electrónico 2.4. Modelos de negocio 2.4.1. Modelos de negocio 2.5. Componentes tecnológicos 2.5.1. Componentes tecnológicos 2.6. Ventajas y desventajas del comercio electrónico 2.6.1. Ventajas y desventajas del comercio electrónico |
3. Modelo básico - Tienda Virtual
3.1. Modelo 3.1.1. Sistemas de comercio electrónico y marcas en el mercado 3.1.2. Diseño de base de datos 3.1.3. Las 4 F del Marketing digita 3.1.4. Tiendas en línea 3.1.5. Formas de Pago 3.2. Marco legal 3.2.1. Legislación entre países 3.2.2. Legislación en México 3.2.3. Medidas de seguridad |
4. Evolución del modelo B2C.
4.1. Modelo B2C 4.1.1. Modelo B2C 4.1.2. Portales 4.1.3. Subastas 4.1.4. Start-ups 4.1.5. Broker online 4.2. Modelo B2B 4.2.1. Modelo B2B 4.2.2. Empresa extendida 4.2.3. e-Procurement 4.2.4. Portales de empresas |
5. Diseño Web.
5.1. Diseño 5.1.1. Importancia 5.1.2. Proceso 5.1.3. Psicología de colores 5.1.4. Texturas 5.1.5. Tipografía e imágenes 5.2. Tecnologías empleadas 5.2.1. Tecnologías 5.2.2. Integración multimedia |
6. Mercadeo
6.1. Marketing 6.1.1. Creación de campañas de publicidad 6.1.2. Marketing one to one 6.1.3. Consideraciones del Marketing 6.1.4. Funciones de los intermediarios 6.2. Almacenamiento 6.2.1. Data Mining 6.2.2. Data Warehouse |
7. Integración
7.1. Sistemas 7.1.1. ERP 7.1.2. CRM 7.1.3. Backoffice 7.2. Integración 7.2.1. Logística y distribución 7.2.2. Otros aspectos: protocolos |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |