Syllabus
CIL-1303 GESTIÓN DE TI
LIC. DAVID ENRIQUE OCHOA DIAZ
deochoa@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TI | Conocer marcos de referencia orientados a generar servicios de valor agregado | Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones | Capacidad de análisis y síntesis | Trabajo en equipo |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Asistir puntualmente a clases, 5 minutos de tolerancia después de la entrada del docente. Vestir apropiadamente. Contar con el material requerido en clases |
Materiales |
Bibliografia según plan de estudio,documentación proporcionada por el docente en Syllabus |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.4.2 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.5 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
1.1. Fundamentos de la Gestión del servicio 1.1.1. Fundamentos de la Gestión del servicio Unidad 1 Tema 0 Introducción a la Gestión de Servicios de TI (75776 bytes) Unidad 1 Tema 1 Fundamentos de la Gestión del servicio (58880 bytes) Presentación Materia (170967 bytes) 1.2. Circulo de Demming 1.2.2. Circulo de Demming Unidad 1 Tema 2 Circulo de Demming (666112 bytes) Unidad 1 Tema 2 Circulo de Demming (548644 bytes) 1.3. Funciones y procesos en el ciclo de vida 1.3.3. Funciones y procesos en el ciclo de vida Unidad 1 Tema 3 Funciones y procesos en el ciclo de vida (553472 bytes) 1.4. Estrategia del servicio 1.4.1. Definición del mercado y ofertas Unidad 1 Tema 4 Estrategia del servicio (1990144 bytes) Unidad 1 Tema 4 Subtema 1 Definición del mercado y ofertas (1454080 bytes) 1.4.2. Aspectos económicos del servicio Unidad 1 Tema 4 Subtema 2 Aspectos económicos del servicio (297984 bytes) |
2. Diseño de los servicios de TI
2.1. Principios del diseño de servicios 2.1.1. Identificación de requisitos 2.1.2. Metas 2.1.3. Actividades de diseño 2.1.4. Arquitectura orientada al servicio 2.1.5. Modelos de diseño del servicio 2.2. Proceso del diseño del servicio 2.2.1. Catálogo de servicio 2.2.2. Gestión de Niveles de servicio 2.2.3. Capacidad y Disponibilidad Capacidad y disponibilidad (55840 bytes) Capacidad y disponibilidad (105181 bytes) 2.2.4. Continuidad del servicio Continuidad del Servicio (374136 bytes) Continuidad del Servicio (454257 bytes) 2.2.5. Gestión de la seguridad Gestion de seguridad (120261 bytes) Gestion de seguridad (106132 bytes) 2.2.6. Gestión de Suministradores 2.2.7. Factores críticos de éxito 2.3. Tecnologías empleadas 2.3.3. Tecnologías empleadas |
3. Operación de los servicios de TI
3.1. Funciones, grupos, equipos y departamentos del área de TI 3.1.1. Funciones, grupos, equipos y departamentos del área de TI 3.2. Procesos de la Operación del Servicio 3.2.1. Gestión de Eventos 3.2.2. Gestión de incidencias 3.2.3. Gestión de peticiones 3.2.4. Gestión de problemas 3.2.5. Gestión de accesos 3.3. Actividades de la Operación de los servicios 3.3.1. Monitoreo y control 3.3.2. Gestión y soporte de redes, mainframe y servidores 3.3.3. Administración de base de datos, archivos y otros tipos de almacenamiento 3.3.4. Gestión de aplicaciones 3.4. Funciones de los procesos 3.4.4. Funciones de los procesos 3.5. Factores críticos de éxito y riesgos 3.5.5. Factores críticos de éxito y riesgos |
4. Mejora Continua
4.1. Modelos de Calidad y Madurez 4.1.1. Modelos de Calidad y Madurez 4.2. (COBIT – ISO 20000) 4.2.2. (COBIT – ISO 20000) 4.3. Planificación y administración de un programa de mejora continua 4.3.1. Métodos y técnicas 4.4. Auditoria 4.4.4. Auditoria 4.5. Seguridad e ISO 27000 4.5.5. Seguridad e ISO 27000 4.6. Caso de Estudio 4.6.6. Caso de Estudio |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |