Syllabus
CIL-1303 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INF
DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA
jlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 1 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Planificar y gestionar proyectos enel entorno de las TI | Conocer marcos de referencia orientados a generar servicios de valor agregado | Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones | Capacidad de análisis y síntesis |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI e Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida, así como los elementos que conforman el círculo de Deming | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Diseño de un modelo de Servicios de TI para una empresa | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes y realizar un plan de auditoría para los servicios de TI | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente |
Normatividad |
Cubrir con el 80% de asistencia |
Materiales |
No aplica |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
1.1. Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI e Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida, así como los elementos que conforman el círculo de Deming 1.1.1. Realizar investigaciones y desarrollar esquemas conceptuales https://www.softexpert.com/es/solucao/gestion-servicios-ti-itsm/ 1.1.2. Visitas a los portales oficiales de marcos de referencia relacionados a los servicios de TI https://www.ucenfotec.ac.cr/blog/gestion-de-servicios-de-ti-mas-alla-de-la-tecnologia |
2. Diseño de los servicios de TI
2.1. Diseño de un modelo de Servicios de TI para una empresa 2.1.1. Identificar los requisitos de los Servicios http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/principios_diseno_servicios.php 2.1.2. Generar un catálogo de servicios de TI considerando los Niveles de Disponibilidad y Capacidad. http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/modelos_diseno.php 2.1.3. Elegir de acuerdo a los requisitos un Sistema de Gestión de Servicios http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/gestion_catalogo_servicios.php |
3. Operación de los servicios de TI
3.1. Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa 3.1.1. Plantear los objetivos del proyecto http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/gestion_nivel_servicio.php 3.1.2. Realizar un análisis Situacional Procesos de Gestión de Servicios (2960496 bytes) 3.1.3. Diseñar las estrategias de implementación basadas en procesos https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/estrategia-de-servicio-basado-en-itil/ 3.1.4. Considerar factores de riesgo en el modelo de servicios https://es.wikiversity.org/wiki/Dise%C3%B1o_del_servicio_en_ITIL |
4. Mejora contínua
4.1. Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes y realizar un plan de auditoría para los servicios de TI 4.1.1. Realizar lista de cotejo para auditar un área de servicios de TI https://www.normas-iso.com/iso-20000/ 4.1.2. Realizar un esquema comparativo de los modelos de calidad para el área de TI COBIT-5 (2523648 bytes) https://www.normas-iso.com/iso-20000/ 4.1.3. Planear una auditoría a un área de TI Auditoría Informática (694030 bytes) 4.1.4. Analizar organizaciones para conocer sus procesos en TI https://www.axelos.com/case-studies-and-white-papers/spotify-itil-case-study |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |