Syllabus

CIL-1303 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INF

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 1 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Planificar y gestionar proyectos enel entorno de las TI
Conocer marcos de referencia orientados a generar servicios de valor agregado
Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones
Capacidad de análisis y síntesis

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI e Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida, así como los elementos que conforman el círculo de Deming   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseño de un modelo de Servicios de TI para una empresa   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes y realizar un plan de auditoría para los servicios de TI   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
Cubrir con el 80% de asistencia

Materiales
No aplica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
          1.1. Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI e Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida, así como los elementos que conforman el círculo de Deming
                   1.1.1. Realizar investigaciones y desarrollar esquemas conceptuales
                           https://www.softexpert.com/es/solucao/gestion-servicios-ti-itsm/
                          
                   1.1.2. Visitas a los portales oficiales de marcos de referencia relacionados a los servicios de TI
                           https://www.ucenfotec.ac.cr/blog/gestion-de-servicios-de-ti-mas-alla-de-la-tecnologia
                          
2. Diseño de los servicios de TI
          2.1. Diseño de un modelo de Servicios de TI para una empresa
                   2.1.1. Identificar los requisitos de los Servicios
                           http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/principios_diseno_servicios.php
                          
                   2.1.2. Generar un catálogo de servicios de TI considerando los Niveles de Disponibilidad y Capacidad.
                           http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/modelos_diseno.php
                          
                   2.1.3. Elegir de acuerdo a los requisitos un Sistema de Gestión de Servicios
                           http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/gestion_catalogo_servicios.php
                          
3. Operación de los servicios de TI
          3.1. Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa
                   3.1.1. Plantear los objetivos del proyecto
                           http://faquinones.com/gestiondeserviciosit/itilv3/diseno_servicios_TI/gestion_nivel_servicio.php
                          
                   3.1.2. Realizar un análisis Situacional
                           Procesos de Gestión de Servicios (2960496 bytes)
                          
                   3.1.3. Diseñar las estrategias de implementación basadas en procesos
                           https://uv-mdap.com/programa-desarrollado/bloque-vi-itil-v3/estrategia-de-servicio-basado-en-itil/
                          
                   3.1.4. Considerar factores de riesgo en el modelo de servicios
                           https://es.wikiversity.org/wiki/Dise%C3%B1o_del_servicio_en_ITIL
                          
4. Mejora contínua
          4.1. Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes y realizar un plan de auditoría para los servicios de TI
                   4.1.1. Realizar lista de cotejo para auditar un área de servicios de TI
                           https://www.normas-iso.com/iso-20000/
                          
                   4.1.2. Realizar un esquema comparativo de los modelos de calidad para el área de TI
                           COBIT-5 (2523648 bytes)
                           https://www.normas-iso.com/iso-20000/
                          
                   4.1.3. Planear una auditoría a un área de TI
                           Auditoría Informática (694030 bytes)
                          
                   4.1.4. Analizar organizaciones para conocer sus procesos en TI
                           https://www.axelos.com/case-studies-and-white-papers/spotify-itil-case-study
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación