Syllabus

CIL-1303 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INF

MTI. JOEL I. CHUC UC

jichuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 1 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TI
Conocer marcos de referencia orientados a generar servicios de valor agregado
Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones
Capacidad de análisis y síntesis
Trabajo en equipo

Competencias Atributos de Ingeniería
Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI.   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer los elementos que conforman el círculo de Demming   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases; las tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos correspondientes. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos los trabajos serán rechazados.
  2. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  3. En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.
  4. Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado, en caso de un uso inadecuado del teléfono celular dentro del áula de clases el alumno deberá abandonar el aula de clases siendo acredor a las faltas correspondientes
  5. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
  6. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos.
  7. Asistir al salón de clases a la hora indicada a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto transcurrido ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión.
  8. La toma de fotografías o videos durante la sesión de clase requiere autorización del profesor, aún cuando estas sean realizadas al material presentado en pantalla.

Materiales
  1. Computadora con acceso a Internet
  2. Dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb)
  3. Materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus)
  4. Libreta y pluma para hacer anotaciones

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD I. INTRODUCCION A LA GESTION DE SERVICIOS DE TI
          1.1. Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI.
                   1.1.1. Realizar investigaciones y desarrollar esquemas conceptuales.
                          
          1.2. Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida
                   1.2.1. Realizar investigaciones y desarrollar esquemas conceptuales.
                          
          1.3. Conocer los elementos que conforman el círculo de Demming
                   1.3.1. Visitas a los portales oficiales de marcos de referencia relacionados a los servicios de TI.
                          
2. UNIDAD II DISEÑO DE LOS SERVICIOS DE TI
          2.1. Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa
                   2.1.1. Identificar los requisitos de los Servicios
                          
                   2.1.2. Generar un catálogo de servicios de TI considerando los Niveles de Disponibilidad y Capacidad.
                          
                   2.1.3. Elegir de acuerdo a los requisitos un Sistema de Gestión de Servicios.
                          
3. UNIDAD III OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TI
          3.1. Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa
                   3.1.1. Plantear los objetivos del proyecto
                          
                   3.1.2. Realizar un análisis Situacional
                          
                   3.1.3. Diseñar las estrategias de implementación basadas en procesos
                          
4. UNIDAD IV MEJORA CONTINUA
          4.1. Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes
                   4.1.1. Realizar lista de cotejo para auditar un área de servicios de TI.
                          
                   4.1.2. Realizar un esquema comparativo de los modelos de calidad para el área de TI.
                          
          4.2. Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI
                   4.2.1. Planear una auditoria a un área de TI Analizar organizaciones para conocer sus procesos en TI.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
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