Syllabus

CIL-1303 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INF

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 1 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Competencias Previas: * Conocer el significado, componentes y alcance de un Sistema de Información. * Conocer las características básicas del trabajo directivo trabajo directivo necesarias para un adecuado diseño de un Sistema de Información. * Conocer algunas experiencias de éxito en la aplicación de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Estrategia de Negocio.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica: Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica: Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Conocer los elementos que conforman el círculo de Deming   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica: Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre

Normatividad
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 3.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. * El docente explicará cada uno de estos puntos y los alumnos deberán de cumplir cada uno de los puntos como se especifican!!

Materiales
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
          1.1. Competencia Específica: Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Gestion de Servicios de TI (Fundamentos) (75776 bytes)
                           Gestion de Servicios de TI (Economia) (297984 bytes)
                           Gestion de Servicios de TI (Estrategias) (1990144 bytes)
                          
          1.2. Competencia Específica: Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida
                   1.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Ciclo de Vida (Funciones y Procesos ) (666112 bytes)
                          
                   1.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Ciclo de Vida (Marcos Referencia ) (14847 bytes)
                          
          1.3. Competencia Específica: Conocer los elementos que conforman el círculo de Deming
                   1.3.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4
                           Circulo de Demming (Elementos) (666112 bytes)
                          
2. Diseño de los servicios de TI
          2.1. Competencia Específica: Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Identificación de requisitos (32326 bytes)
                           Servicios- Identificacion (15897 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Servicios de TI - Catalogo (17566 bytes)
                           Catálogo de servicio (58057 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3
                           Tecnologías empleadas (3713211 bytes)
                          
3. Operación de los servicios de TI
          3.1. Competencia Específica: Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           Funciones, grupos, equipos y departamentos del área de TI (182484 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           Gestión de aplicaciones (20113 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5
                           Funciones de los procesos (765552 bytes)
                          
4. Mejora Continua
          4.1. Competencia Específica: Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Lista de Cotejo (534075 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Modelos de Calidad (147289 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Auditoria (247439 bytes)
                          
                   4.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Procesos de TI (537623 bytes)
                          
          4.2. Competencia Específica: Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI
                   4.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Tecnologias de la Informacion - Auditoria (247439 bytes)
                          
                   4.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5
                           Analizar Organizaciones (537623 bytes)
                          

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