Syllabus
CIL-1303 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INF
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 4 | 1 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Competencias Previas: * Conocer el significado, componentes y alcance de un Sistema de Información. * Conocer las características básicas del trabajo directivo trabajo directivo necesarias para un adecuado diseño de un Sistema de Información. * Conocer algunas experiencias de éxito en la aplicación de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Estrategia de Negocio. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia Específica: Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Competencia Específica: Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Conocer los elementos que conforman el círculo de Deming | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
Normatividad |
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extraclases. 2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 3.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. * El docente explicará cada uno de estos puntos y los alumnos deberán de cumplir cada uno de los puntos como se especifican!! |
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
1.1. Competencia Específica: Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI. 1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 Gestion de Servicios de TI (Fundamentos) (75776 bytes) Gestion de Servicios de TI (Economia) (297984 bytes) Gestion de Servicios de TI (Estrategias) (1990144 bytes) 1.2. Competencia Específica: Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida 1.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 Ciclo de Vida (Funciones y Procesos ) (666112 bytes) 1.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 Ciclo de Vida (Marcos Referencia ) (14847 bytes) 1.3. Competencia Específica: Conocer los elementos que conforman el círculo de Deming 1.3.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.4 Circulo de Demming (Elementos) (666112 bytes) |
2. Diseño de los servicios de TI
2.1. Competencia Específica: Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa 2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 Identificación de requisitos (32326 bytes) Servicios- Identificacion (15897 bytes) 2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 Servicios de TI - Catalogo (17566 bytes) Catálogo de servicio (58057 bytes) 2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.3 Tecnologías empleadas (3713211 bytes) |
3. Operación de los servicios de TI
3.1. Competencia Específica: Generar estrategias de implementación del modelo de Servicios en una Empresa 3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5 Funciones, grupos, equipos y departamentos del área de TI (182484 bytes) 3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5 Gestión de aplicaciones (20113 bytes) 3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.5 Funciones de los procesos (765552 bytes) |
4. Mejora Continua
4.1. Competencia Específica: Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes 4.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5 Lista de Cotejo (534075 bytes) 4.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5 Modelos de Calidad (147289 bytes) 4.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5 Auditoria (247439 bytes) 4.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5 Procesos de TI (537623 bytes) 4.2. Competencia Específica: Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI 4.2.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5 Tecnologias de la Informacion - Auditoria (247439 bytes) 4.2.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 4.1 al 4.5 Analizar Organizaciones (537623 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |