Syllabus
COD-1801 E-LEARNING
MGTI. LETICIA DIAZ ALARCON
ldiaz@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
• Desarrollar páginas web en algún lenguaje de programación • Conocer los diferentes CMS´s • Utilizar herramientas generales de aplicaciones de diseño • Conocimientos generales de administración de bases de datos |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar las características de los entornos e-learning | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Configurar y administrar plataformas LMS | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Desarrollar contenidos gráficos y multimedia de aplicación en e-learning | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Aplicar herramientas colaborativas para el desarrollo de contenidos | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1. Presentarse al aula de clase a más tardar 5 min. después de la hora indicada, posterior a este tiempo no se permite la entrada. 2. Cumplir con el 80% de asistencia, para obtener derecho a examen departamental. 3. Mostrar un comportamiento de respeto ante sus compañeros, el docente o cualquier persona dentro del aula. 4. No portar gorra dentro del aula. 5. No se permite el uso de celulares. 6. No se permite tomar fotos ni video incluso si es al material presentado en pantalla. 7. Entregar oportunamente los trabajos indicados en clases y extraclases. 8. Participar en las actividades escolares que el docente indique 9. Solicitar permiso al profesor cuando se requiera salir del aula, solo en sesiones de más de una hora. |
Materiales |
• Equipo de computo • Acceso a Internet • Gestores de base de datos • Servidor de internet Apache • Soporte PHP |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Videoconferencia : tecnología, sistemas y aplicaciones / |
Luque Ordónez, Javier |
Alfaomega, |
2009. |
3 |
- |
ActionScript 3.0 para desarrolladores: Programación orientada a objetos y buenas prácticas/ |
Kashi, Alberto Ezequiel |
Alfaomega, |
2012. |
6 |
- |
Pro apache tomcat 6 / |
Moodie, Matthew |
Apress, |
2007. |
5 |
- |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.4 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. INTRODUCCIÓN A E-LEARNING.
1.1. Identificar las características de los entornos e-learning 1.1.1. Investigar en distintas fuentes las características de los entornos elearning actuales Gros., B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: Construyendo el e-learning del siglo XXI. Barcelona: UOC. Pág. 13 -23 (Puente Bautista, Marcelo García, Ballesteros Moscosio, & Palazón Messeguer, 2002) Plataformas y recursos tecnológicos (351451 bytes) 1.1.2. Investigar sobre las organizaciones que utilizan metodologías e-learning Puente Bautista, D., Marcelo García, C., Ballesteros Moscosio, M. A., & Palazón Messeguer, A. (2002). Elearning Teleformación. Barcelona: Gestión 2000. Pág. 7 - 18 Organizaciones y sus metodologías e-learning (92717 bytes) 1.1.3. Realizar comparativas entre los procesos de aprendizaje presencial y no presencial |
2. CONFIGURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING
2.1. Configurar y administrar plataformas LMS 2.1.1. Investigar las características de las plataformas LMS (Blackboard, Moodle, Dokeos, e-college) Clarenc, C. A.; S. M. Castro, C. López de Lenz, M. E. Moreno y N. B. Tosco (Diciembre, 2013). Analizamos 19 plataformas de e- Learning: Investigación colaborativa sobre LMS. Grupo GEIPITE 2.1.2. Comparar las plataformas LMS de mayor uso LMS (Learning Management System). (207958 bytes) 2.1.3. Configurar el ambiente de plataformas LMS Gestión de componentes (605147 bytes) 2.1.4. Administrar los elementos de las plataformas LMS |
3. HERRAMIENTAS PARA DISEÑO Y DESARROLLO DE MATERIALES
3.1. Desarrollar contenidos gráficos y multimedia de aplicación en e-learning 3.1.1. Desarrollar contenidos gráficos utilizando Photoshop Planeación y diseño de materiales. (105592 bytes) https://drive.google.com/file/d/1ainSkiOSaTUoDc4q9NLXNRIA9Qam7Uj0/view?usp=sharing 3.1.2. Desarrollar animaciones flash para entornos e-learning https://drive.google.com/file/d/1zsP7fHJfi2P4wQ3Hy8hVRPeG0696Eq_c/view?usp=sharing 3.1.3. Diseñar páginas con características especificas Herramientas de diseño web (2020594 bytes) 3.1.4. Utilizar aplicaciones para desarrollar contenido interactivo |
4. HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
4.1. Aplicar herramientas colaborativas para el desarrollo de contenidos 4.1.1. Incorporar al menos dos herramientas colaborativas a la plataforma |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |