Syllabus

COD-2003 INTERNET DE LAS COSAS

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Contar con los conocimientos en: -Sistemas Electrónicos para Informática. -Fundamentos de Telecomunicaciones. -Tecnologías e Interfaces de Computadoras. -Redes de Computadoras. -Interconectividad de Redes. -Seguridad Informática.

Competencias Atributos de Ingeniería
UNIDAD 1.Conocer las tendencias en el desarrollo tecnológico del internet de las cosas.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
UNIDAD 2. Conocer plataformas tecnológicas para el desarrollo y operación de soluciones del internet de las cosas.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
UNIDAD 3.Usar los modelos y arquitecturas de referencia que sirvan como guías de diseño de infraestructura de soluciones de IoT.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
UNIDAD 4..Elaborar programas informáticos para al menos una plataforma de dispositivos de IoT.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
UNIDAD 5. Proponer proyectos de innovación para el aprovechamiento del internet de las cosas en la solución de problemas diversos y la propuesta de nuevos productos y servicios.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
UNIDAD 6.Integrar tecnologías de sowtware y hardware en el desarrollo de soluciones de internet de las cosas.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
1.- ASISTENCIA HIBRIDA. 2.- EL PASE DE LISTA SERA A LOS 10 MINUTOS DE INICIADA LA CLASE O EN SU CASO INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA ENTRADA DEL PROFESOR AL AULA CUANDO YA SE HAYAN REBASADO EL TIEMPO MAXIMO. EL PASE DE LISTA ES POR SESIÓN, SI ESTA ES DE 3 HRS, SON 3 FALTAS. LAS FALTAS COLECTIVAS SON DOBLES. 3.- INGRESAR CON EL CELULAR EN MODO VIBRACIÓN, EVITAR GRABAR LAS SESIONES A MENOS QUE SEA PARTE DE LA ACTIVIDAD DE CLASE. 4.- NO ENCENDER SU LAP A MENOS QUE LA ACTIVIDAD LO REQUIERA, EN CASO CONTRARIO ESTA PODRA SER CONFISCADA Y DEVUELTA EN LA OFICINA DE SU COORDINADOR. 5.- PARA LAS EXPOSICIONES EL EQUIPO DEBE ESTAR COMPLETO, TODOS DEBEN TENER EL ARCHIVO DE SU ULTIMO BACKUP. PODRAN EXPONER SI ESTAN INCOMPLETOS PERO SOLO PARA OBTENER LOS PUNTOS MINIMOS DE PARTICIPACIÓN. 6.- VARONES: DEBERAN TRAER EL CABELLO CORTO O POR LO MENOS BIEN PEINADO, NO TRAER PIERCING, GORRAS, LENTES, CHANCLAS, CHICLE. MUJERES ABSTENGANSE DE UTILIZAR ESCOTES MUY MARCADOS O FALDAS MUY CORTAS, ASI COMO SHORTS. 7.- LAS CLASES EN CENTRO DE COMPUTO DEBERAN SER APEGADAS AL REGLAMENTO DEL MISM

Materiales
Materiales requeridos Software Paquetería Microsoft Office 2016 Arduino XAMPP (PHP, Apache, MySQL) Laravel CodeIgniter Android Studio Enterprise Architect, Ideas Modeler (UML-SysML) Hardware Notebook Arduino UNO Módulo WiFi NodeMCU ESP8266 Kit Básico de Cirtuito Electrónico

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 6.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. INTRODUCCIÓN AL IoT.
          1.1. UNIDAD 1.Conocer las tendencias en el desarrollo tecnológico del internet de las cosas.
                   1.1.1. Repaso histórico de la internet.
                           https://www.internetsociety.org/es/resources/doc/2015/iot-overview/
                          
                   1.1.2. Qué es el IoT?
                           https://www.redhat.com/es/topics/internet-of-things/what-is-iot
                          
                   1.1.3. Otras tendencias.
                           https://www.iebschool.com/blog/tendencias-internet-de-las-cosas-tecnologia/
                          
                   1.1.4. Retos y oportunidades del IoT.
                           https://www.bbvaopenmind.com/tecnologia/mundo-digital/internet-de-las-cosas-retos-y-oportunidades/
                          
                   1.1.5. Tecnologías del IoT.
                           https://www.xataka.com/internet-of-things/las-3-tecnologias-clave-para-el-internet-de-las-cosas
                          
                   1.1.6. Plataformas IoT y aplicaciones en el mundo real.
                           https://geekflare.com/es/iot-platform-tools/
                          
2. DISPOSITIVOS PARA IoT.
          2.2. UNIDAD 2. Conocer plataformas tecnológicas para el desarrollo y operación de soluciones del internet de las cosas.
                   2.2.1. Systems-on-a-chip, Raspberry pi, Arduino.
                           https://www.xataka.com/basics/arduino-raspberry-pi-que-cuales-sus-diferencias
                          
                   2.2.2. Protocolos de comunicación para IoT.
                           https://signalsiot.com/los-diez-protocolos-mas-importantes-utilizados-para-iot/
                          
                   2.2.3. Plataformas para el desarrollo e interconexión de dispositivos y servicios de IoT.
                           https://secmotic.com/plataforma-iot/
                          
3. METODOLOGÍA DE DISEÑO DE IoT.
          3.1. UNIDAD 3.Usar los modelos y arquitecturas de referencia que sirvan como guías de diseño de infraestructura de soluciones de IoT.
                   3.1.1. Ingeniería de Sistemas Basados en Modelos.
                           https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/electron/article/view/15297
                          
                   3.1.2. Diseño lógico para IoT.
                           https://www.digikey.com.mx/es/blog/molex-and-the-iot
                          
                   3.1.3. Diseño fisico para IoT.
                           Diseño físico (666506 bytes)
                          
4. PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS IoT.
          4.1. UNIDAD 4..Elaborar programas informáticos para al menos una plataforma de dispositivos de IoT.
                   4.1.1. Instalación y configuración del entorno de programación.
                          
                   4.1.2. Introducción al lenguaje de programación.
                          
                   4.1.3. Estructura básica de un programa.
                          
                   4.1.4. Estructura de control.
                          
                   4.1.5. Manejo de sensores y actuadores.
                          
5. APLICACIONES IoT Y TENDENCIAS.
          5.1. UNIDAD 5. Proponer proyectos de innovación para el aprovechamiento del internet de las cosas en la solución de problemas diversos y la propuesta de nuevos productos y servicios.
                   5.1.1. Aplicaciones.
                          
                   5.1.2. Tendencias
                          
6. DESARROLLO DE UN PROYECTO INTEGRADOR DE UN DISPOSITIVO CON CAPACIDADES DE IoT.
          6.1. UNIDAD 6.Integrar tecnologías de sowtware y hardware en el desarrollo de soluciones de internet de las cosas.
                   6.1.1. Definición de problema.
                          
                   6.1.2. Diseño de solución con IoT.
                          
                   6.1.3. Elección, configuración, programación de dispositivos y conexión de plataforma de IoT.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación