Syllabus

CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACION MOVIL

MGTI LUZ MARIA HERNANDEZ CRUZ

lmhernandez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
COMPETENCIAS PREVIAS
1.- Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos.
2.- Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones.
3.- Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información.
4.- Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas.
5.- Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos.
6.- Aplicar el esquema de integridad, seguridad y recuperación.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-PUNTUALIDAD 2.-ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE INVESTIGACIONES,ACTIVIDADES Y/O PRÁCTICAS 3.-EL USO DE CELULAR EN CLASE QUEDA PROHIBIDO 4.-APEGARSE AL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA INSTITUCIÓN 5.-APEGARSE AL CÓDIGO DE VESTIMENTA DE LA INSTITUCIÓN

Materiales
Bibliografía básica de la asignatura, Eclipse, JAVA JDK y JRE (http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html) Android Studio (http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html) MYSQL Servidor y conector java (http://dev.mysql.com/downloads/)

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.11.1
PARCIAL 2 De la actividad 1.12.1 a la actividad 2.5.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evolución e introducción a la programación en dispositivos móviles.
          1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                   1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles
                           Introducción (695203 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil
                          
          1.2. Introduccion a las tecnologias y herramientas móviles
                   1.2.1. Introduccion a las tecnologias y herramientas móviles
                           Tecnología móvil (695203 bytes)
                           http://www.uv.mx/universo/488/infgral/infgral_10.html
                           http://books.google.es/books?id=nW2_bHCC0noC&pg=PA148&dq=tecnolog%C3%ADa+m%C3%B3vil&hl=es&sa=X&ei=MQ3tU6n-H9SnyATkjoL4Ag&ved=0CFYQ6AEwCA#v=onepage&q=tecnolog%C3%ADa%20m%C3%B3vil&f=false
                          
          1.3. Tecnologias de clientes ligeros
                   1.3.1. Tecnologias de clientes ligeros
                           Clientes ligeros (41270 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_liviano
                          
          1.4. Acerca de android
                   1.4.1. Acerca de android
                           What is Android? (14378 bytes)
                           Android (221624 bytes)
                           El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.1, 1.2, y 1.3
                          
          1.5. Instalando el SDK
                   1.5.1. Instalando el SDK
                           El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.5
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Kit_de_desarrollo_de_software
                           http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html
                          
          1.6. Creando el emulador de android
                   1.6.1. Creando el emulador de android
                           Creando un emulador android (204910 bytes)
                           http://developer.android.com/tools/devices/emulator.html
                           http://androidparapc.net/emulador-andy/
                          
          1.7. Instalando el Eclipse
                   1.7.1. Instalando el Eclipse
                           Instalación Eclipse (1260741 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software)
                           http://www.gskbyte.net/como-instalar-eclipse-para-android/
                          
          1.8. Instalando las herramientas de desarrollo de android
                   1.8.1. Instalando las herramientas de desarrollo de android
                           http://developer.android.com/sdk/installing/adding-packages.html
                          
          1.9. Eligiendo la version de android a usar
                   1.9.1. Eligiendo la version de android a usar
                           El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.6
                           http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r97053.PDF
                          
          1.10. Estructura de aplicaciones android
                   1.10.1. Estructura de aplicaciones android
                           El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.10
                           Estructura (28385 bytes)
                           Estructura 1 (63382 bytes)
                          
          1.11. Creando un proyecto
                   1.11.1. Creando un proyecto
                           El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.7
                           Crear un proyecto (1362408 bytes)
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/147-creacion-de-un-primer-programa
                          
          1.12. Trabajando con el AndroidManifest.xml
                   1.12.1. Trabajando con el AndroidManifest.xml
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 51 - 55
                           Trabajando con el AndroidManifest.xml Pág 23-38
                          
          1.13. Activities
                   1.13.1. Activities
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Capítulo3. Actividades e Intenciones. Pág 93 - 126
                           http://www.youtube.com/watch?v=3cv6xSRWUfA&feature=youtu.be
                          
2. Herramientas de control, imagen
          2.1. Intents
                   2.1.1. Intents
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Capítulo3. Actividades e Intenciones. Pág 93 - 126
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/34-unidad-3-actividades-e-intenciones/130-las-intenciones
                           http://www.youtube.com/watch?v=K61YR-Flkbc&feature=youtu.be
                          
          2.2. Ciclo de vida de una activity
                   2.2.1. Ciclo de vida de una activity
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 192 - 202
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/37-unidad-6-multimedia-y-ciclo-de-vida/158-ciclo-de-vida-de-una-aplicacion
                           http://www.youtube.com/watch?v=E1vAobJ8Fxo&feature=youtu.be
                           http://www.youtube.com/watch?v=hbzzZ-orRWg
                           http://www.youtube.com/watch?v=5sdgcHQMrnk
                          
          2.3. Soporte para múltiples tamaños de pantallas
                   2.3.1. Soporte para múltiples tamaños de pantallas
                           http://www.youtube.com/watch?v=K4_zfYyCQkI
                           http://joseanquiles.blogspot.mx/2012/10/android-soporte-para-multiples-pantallas.html
                           http://www.aprendiendodeandroidymas.com/2012/02/crear-ui-para-diferentes-tamanos-de.html
                          
          2.4. Controles
                   2.4.1. Texto
                           controles (783017 bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?v=hlL-t2pYNDk
                          
                   2.4.2. Button
                           controles (783017 bytes)
                           http://www.aprendeandroid.com/l4/interface2.htm
                           http://www.avanet.org/controles-basicos-en-android--botones-e-imagenes.aspx
                           http://www.sgoliver.net/blog/?p=1363
                          
                   2.4.3. Toggle Button
                           http://www.sgoliver.net/blog/?p=1363
                           http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=603
                          
                   2.4.4. Imagenes
                           Android: Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos. José Enrique Amaro Soriano. Editorial marcombo. Pág 101 - 105
                          
          2.5. Parámetros en intents
                   2.5.1. Parámetros en intents
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Capítulo3. Actividades e Intenciones. Pág 93 - 126
                           http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/34-unidad-3-actividades-e-intenciones/130-las-intenciones
                          
3. Manejo de dialogos y localización
          3.1. Manejo de dialogos y localización
                   3.1.1. Manejo de dialogos y localización
                           http://www.sgoliver.net/blog/?p=2185
                           http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_11/
                          
          3.2. Personalizar dialogos
                   3.2.1. Personalizar dialogos
                           http://gonzalobenoffi.com.ar/2011/10/03/dialog-personalizado-en-android/
                           http://danielme.com/tip-android-15-dialog-personalizado/
                          
          3.3. Usando stringArray
                   3.3.1. Usando stringArray
                           http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-recursos-arrays-de/
                           http://yoandroido.blogspot.mx/2012/02/uso-de-recursos-arrays-de-strings.html
                          
          3.4. Listas
                   3.4.1. Listas
                           https://amatellanes.wordpress.com/2013/04/14/ejemplo-de-listview-en-android/
                           http://androideity.com/2011/08/27/controles-de-seleccion-en-android-listas/
                           http://danielme.com/2013/10/09/diseno-android-listview-con-checkbox/
                          
          3.5. Usando GPS
                   3.5.1. Usando GPS
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 231-237
                          
4. Administracion de datos en móviles
          4.1. Introducción al content provider
                   4.1.1. Introducción al content provider
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 307 - 320
                           https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/api/3-librerias-basicas-1
                          
          4.2. Query provider
                   4.2.1. Query provider
                           http://www.sgoliver.net/blog/?p=2057
                          
          4.3. XML y JSON
                   4.3.1. XML y JSON
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 289 - 300
                           http://www.ibm.com/developerworks/library/x-andbene1/
                           http://thebestandroide.blogspot.mx/2014/11/crear-y-leer-json-desde-android.html
                          
          4.4. Ciclo de vida de un servicio
                   4.4.1. Ciclo de vida de un servicio
                           El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 246 - 249
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación