Syllabus
CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACION MOVIL
MGTI LUZ MARIA HERNANDEZ CRUZ
lmhernandez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
COMPETENCIAS PREVIAS | 1.- Analizar y solucionar problemas informáticos y representar su solución mediante herramientas de software orientado a objetos. | 2.- Identificar y analizar necesidades de información para su representación, tratamiento y automatización para la toma de decisiones. | 3.- Diseñar esquemas de bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información. | 4.- Identificar y aplicar distintos SGBD, así como sus herramientas. | 5.- Aplicar el entorno operativo del SGBD, para crear el esquema de una base de datos. | 6.- Aplicar el esquema de integridad, seguridad y recuperación. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
1.-PUNTUALIDAD 2.-ENTREGA EN TIEMPO Y FORMA DE INVESTIGACIONES,ACTIVIDADES Y/O PRÁCTICAS 3.-EL USO DE CELULAR EN CLASE QUEDA PROHIBIDO 4.-APEGARSE AL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA INSTITUCIÓN 5.-APEGARSE AL CÓDIGO DE VESTIMENTA DE LA INSTITUCIÓN |
Materiales |
Bibliografía básica de la asignatura, Eclipse, JAVA JDK y JRE (http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html) Android Studio (http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html) MYSQL Servidor y conector java (http://dev.mysql.com/downloads/) |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.11.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 1.12.1 a la actividad 2.5.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Evolución e introducción a la programación en dispositivos móviles.
1.1. Evolución de los dispositivos móviles 1.1.1. Evolución de los dispositivos móviles Introducción (695203 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil 1.2. Introduccion a las tecnologias y herramientas móviles 1.2.1. Introduccion a las tecnologias y herramientas móviles Tecnología móvil (695203 bytes) http://www.uv.mx/universo/488/infgral/infgral_10.html http://books.google.es/books?id=nW2_bHCC0noC&pg=PA148&dq=tecnolog%C3%ADa+m%C3%B3vil&hl=es&sa=X&ei=MQ3tU6n-H9SnyATkjoL4Ag&ved=0CFYQ6AEwCA#v=onepage&q=tecnolog%C3%ADa%20m%C3%B3vil&f=false 1.3. Tecnologias de clientes ligeros 1.3.1. Tecnologias de clientes ligeros Clientes ligeros (41270 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Cliente_liviano 1.4. Acerca de android 1.4.1. Acerca de android What is Android? (14378 bytes) Android (221624 bytes) El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.1, 1.2, y 1.3 1.5. Instalando el SDK 1.5.1. Instalando el SDK El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.5 http://es.wikipedia.org/wiki/Kit_de_desarrollo_de_software http://developer.android.com/sdk/installing/studio.html 1.6. Creando el emulador de android 1.6.1. Creando el emulador de android Creando un emulador android (204910 bytes) http://developer.android.com/tools/devices/emulator.html http://androidparapc.net/emulador-andy/ 1.7. Instalando el Eclipse 1.7.1. Instalando el Eclipse Instalación Eclipse (1260741 bytes) http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software) http://www.gskbyte.net/como-instalar-eclipse-para-android/ 1.8. Instalando las herramientas de desarrollo de android 1.8.1. Instalando las herramientas de desarrollo de android http://developer.android.com/sdk/installing/adding-packages.html 1.9. Eligiendo la version de android a usar 1.9.1. Eligiendo la version de android a usar El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.6 http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r97053.PDF 1.10. Estructura de aplicaciones android 1.10.1. Estructura de aplicaciones android El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.10 Estructura (28385 bytes) Estructura 1 (63382 bytes) 1.11. Creando un proyecto 1.11.1. Creando un proyecto El gran libro de Android. Jesús Tomás Girones. 3°Edición. Capítulo 1.7 Crear un proyecto (1362408 bytes) http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/31-unidad-1-vision-general-y-entorno-de-desarrollo/147-creacion-de-un-primer-programa 1.12. Trabajando con el AndroidManifest.xml 1.12.1. Trabajando con el AndroidManifest.xml El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 51 - 55 Trabajando con el AndroidManifest.xml Pág 23-38 1.13. Activities 1.13.1. Activities El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Capítulo3. Actividades e Intenciones. Pág 93 - 126 http://www.youtube.com/watch?v=3cv6xSRWUfA&feature=youtu.be |
2. Herramientas de control, imagen
2.1. Intents 2.1.1. Intents El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Capítulo3. Actividades e Intenciones. Pág 93 - 126 http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/34-unidad-3-actividades-e-intenciones/130-las-intenciones http://www.youtube.com/watch?v=K61YR-Flkbc&feature=youtu.be 2.2. Ciclo de vida de una activity 2.2.1. Ciclo de vida de una activity El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 192 - 202 http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/37-unidad-6-multimedia-y-ciclo-de-vida/158-ciclo-de-vida-de-una-aplicacion http://www.youtube.com/watch?v=E1vAobJ8Fxo&feature=youtu.be http://www.youtube.com/watch?v=hbzzZ-orRWg http://www.youtube.com/watch?v=5sdgcHQMrnk 2.3. Soporte para múltiples tamaños de pantallas 2.3.1. Soporte para múltiples tamaños de pantallas http://www.youtube.com/watch?v=K4_zfYyCQkI http://joseanquiles.blogspot.mx/2012/10/android-soporte-para-multiples-pantallas.html http://www.aprendiendodeandroidymas.com/2012/02/crear-ui-para-diferentes-tamanos-de.html 2.4. Controles 2.4.1. Texto controles (783017 bytes) http://www.youtube.com/watch?v=hlL-t2pYNDk 2.4.2. Button controles (783017 bytes) http://www.aprendeandroid.com/l4/interface2.htm http://www.avanet.org/controles-basicos-en-android--botones-e-imagenes.aspx http://www.sgoliver.net/blog/?p=1363 2.4.3. Toggle Button http://www.sgoliver.net/blog/?p=1363 http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=603 2.4.4. Imagenes Android: Programación de dispositivos móviles a través de ejemplos. José Enrique Amaro Soriano. Editorial marcombo. Pág 101 - 105 2.5. Parámetros en intents 2.5.1. Parámetros en intents El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Capítulo3. Actividades e Intenciones. Pág 93 - 126 http://www.androidcurso.com/index.php/tutoriales-android/34-unidad-3-actividades-e-intenciones/130-las-intenciones |
3. Manejo de dialogos y localización
3.1. Manejo de dialogos y localización 3.1.1. Manejo de dialogos y localización http://www.sgoliver.net/blog/?p=2185 http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-interfaz-grafica_11/ 3.2. Personalizar dialogos 3.2.1. Personalizar dialogos http://gonzalobenoffi.com.ar/2011/10/03/dialog-personalizado-en-android/ http://danielme.com/tip-android-15-dialog-personalizado/ 3.3. Usando stringArray 3.3.1. Usando stringArray http://elbauldelprogramador.com/programacion-android-recursos-arrays-de/ http://yoandroido.blogspot.mx/2012/02/uso-de-recursos-arrays-de-strings.html 3.4. Listas 3.4.1. Listas https://amatellanes.wordpress.com/2013/04/14/ejemplo-de-listview-en-android/ http://androideity.com/2011/08/27/controles-de-seleccion-en-android-listas/ http://danielme.com/2013/10/09/diseno-android-listview-con-checkbox/ 3.5. Usando GPS 3.5.1. Usando GPS El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 231-237 |
4. Administracion de datos en móviles
4.1. Introducción al content provider 4.1.1. Introducción al content provider El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 307 - 320 https://sites.google.com/site/swcuc3m/home/android/api/3-librerias-basicas-1 4.2. Query provider 4.2.1. Query provider http://www.sgoliver.net/blog/?p=2057 4.3. XML y JSON 4.3.1. XML y JSON El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 289 - 300 http://www.ibm.com/developerworks/library/x-andbene1/ http://thebestandroide.blogspot.mx/2014/11/crear-y-leer-json-desde-android.html 4.4. Ciclo de vida de un servicio 4.4.1. Ciclo de vida de un servicio El gran libro de Android.Jesús Tomás Girones.Editorial Alfaomega. 2° Edición. Pág 246 - 249 |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |