Syllabus

CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACION MOVIL

MTI. JOEL I. CHUC UC

jichuc@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Analiza requerimientos y diseña bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información basándose en modelos y estándares.
Analiza y modela proyectos de sistemas de información aplicando el paradigma orientado a objetos.
Conoce e identifica las metodologías y procesos de la ingeniería de software relacionados con los sistemas de información.
Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Design Thinking   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Asimilar y entender la filosofía."Project Management ".   Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con
Utilizar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas, en particular las de su especialidad para el estudio y desarrollo de proyectos   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Aplicar su experiencia en desarrollo de software, la visión estratégica dentro de la compañía y la capacidad de formar a otros profesionales.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Desarrollar un a propuesta de valor que le permita explicar a tu cliente por qué te debe comprar a ti y no a tu competencia   Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases; las tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos correspondientes. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos los trabajos serán rechazados.
  2. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  3. En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción.
  4. Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado, en caso de un uso inadecuado del teléfono celular dentro del áula de clases el alumno deberá abandonar el aula de clases siendo acredor a las faltas correspondientes
  5. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%).
  6. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos.
  7. Asistir al salón de clases a la hora indicada a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto transcurrido ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión.
  8. La toma de fotografías o videos durante la sesión de clase requiere autorización del profesor, aún cuando estas sean realizadas al material presentado en pantalla.

Materiales
  1. Computadora con acceso a Internet
  2. Dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb)
  3. Materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus)
  4. Libreta y pluma para hacer anotaciones

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Generación de ideas a través de prototipos
          1.1. Competencia Design Thinking
                   1.1.1. Elaboración del perfil de usuarios / clientes
                           Design Thiking (1597630 bytes)
                          
                   1.1.2. Elaboración del mapa de empatía
                           Guía del proceso creativo (922180 bytes)
                          
                   1.1.3. Diseño de Prototipos
                          
2. Gestión de proyectos
          2.1. Utilizar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas, en particular las de su especialidad para el estudio y desarrollo de proyectos
                   2.1.1. Elaborar un Mapa conceptual en el cual expresen la naturaleza de un proyecto
                           Flujo de Procesos – Versión simplificada (114725 bytes)
                           Flujo de Procesos – Versión completa (80204 bytes)
                          
                   2.1.2. Elaborar una presentación en la cual ejemplifiquen la dirección de un proyecto
                          
                   2.1.3. Presentar un informe acerca de la viabilidad técnica y socio-económica del proyecto presentado.
                          
          2.2. Asimilar y entender la filosofía."Project Management ".
                   2.2.3. Desarrollar y complementar ordenadamente los distintos documentos que conforman un Proyecto Integrado, según normativa vigente.
                          
3. Metodología de proyectos Ágiles
          3.1. Aplicar su experiencia en desarrollo de software, la visión estratégica dentro de la compañía y la capacidad de formar a otros profesionales.
                   3.1.1. Sprint Planning Meeting
                          
                   3.1.2. Sprint
                          
                   3.1.3. Daly Scrum Meeting
                          
                   3.1.4. Sprint Review Meeting
                          
                   3.1.5. Sprint Retrospective
                          
4. Estrategias de negocio.
          4.1. Desarrollar un a propuesta de valor que le permita explicar a tu cliente por qué te debe comprar a ti y no a tu competencia
                   4.1.1. Diseñar una propuesta de valor
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación