Syllabus
CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACION MOVIL
MTI. JOEL I. CHUC UC
jichuc@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analiza requerimientos y diseña bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información basándose en modelos y estándares. | Analiza y modela proyectos de sistemas de información aplicando el paradigma orientado a objetos. | Conoce e identifica las metodologías y procesos de la ingeniería de software relacionados con los sistemas de información. | Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia Design Thinking | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Asimilar y entender la filosofía."Project Management ". | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Utilizar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas, en particular las de su especialidad para el estudio y desarrollo de proyectos | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplicar su experiencia en desarrollo de software, la visión estratégica dentro de la compañía y la capacidad de formar a otros profesionales. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Desarrollar un a propuesta de valor que le permita explicar a tu cliente por qué te debe comprar a ti y no a tu competencia | Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias |
Normatividad |
|
Materiales |
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Generación de ideas a través de prototipos
1.1. Competencia Design Thinking 1.1.1. Elaboración del perfil de usuarios / clientes Design Thiking (1597630 bytes) 1.1.2. Elaboración del mapa de empatía Guía del proceso creativo (922180 bytes) 1.1.3. Diseño de Prototipos |
2. Gestión de proyectos
2.1. Utilizar los conocimientos adquiridos en las distintas asignaturas, en particular las de su especialidad para el estudio y desarrollo de proyectos 2.1.1. Elaborar un Mapa conceptual en el cual expresen la naturaleza de un proyecto Flujo de Procesos – Versión simplificada (114725 bytes) Flujo de Procesos – Versión completa (80204 bytes) 2.1.2. Elaborar una presentación en la cual ejemplifiquen la dirección de un proyecto 2.1.3. Presentar un informe acerca de la viabilidad técnica y socio-económica del proyecto presentado. 2.2. Asimilar y entender la filosofía."Project Management ". 2.2.3. Desarrollar y complementar ordenadamente los distintos documentos que conforman un Proyecto Integrado, según normativa vigente. |
3. Metodología de proyectos Ágiles
3.1. Aplicar su experiencia en desarrollo de software, la visión estratégica dentro de la compañía y la capacidad de formar a otros profesionales. 3.1.1. Sprint Planning Meeting 3.1.2. Sprint 3.1.3. Daly Scrum Meeting 3.1.4. Sprint Review Meeting 3.1.5. Sprint Retrospective |
4. Estrategias de negocio.
4.1. Desarrollar un a propuesta de valor que le permita explicar a tu cliente por qué te debe comprar a ti y no a tu competencia 4.1.1. Diseñar una propuesta de valor |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |