Syllabus
CIB-1305 TOPICOS DE PROGRAMACION MOVIL
ING. ALEX ANTONIO TURRIZA SUAREZ
aaturriza@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
8 | 1 | 4 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
Analiza requerimientos y diseña bases de datos para generar soluciones al tratamiento de información basándose en modelos y estándares. | Analiza y modela proyectos de sistemas de información aplicando el paradigma orientado a objetos. | Conoce e identifica las metodologías y procesos de la ingeniería de software relacionados con los sistemas de información. | Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Identificar y configurar las características del entorno de programación móvil Eclipse | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar y aplicar los distintos tipos de controles para dispositivos móviles | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Personalizar los diálogos y usar los controles de localización | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprender y aplicar las herramientas de administración de datos en móviles | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases; las tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos correspondientes. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos los trabajos serán rechazados. 2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado, en caso de un uso inadecuado del teléfono celular dentro del áula de clases el alumno deberá abandonar el aula de clases siendo acredor a las faltas correspondientes 5.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%). 6.- Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Asistir al salón de clases a la hora indicada a más tardar 10 min. después de la entrada del profesor, momento en el cual se realizará el pase de lista, por lo tanto transcurrido ese tiempo se negará el acceso haciéndose acreedor a una falta por cada hora que dure la sesión. 8.- La toma de fotografías o videos durante la sesión de clase requiere autorización del profesor, aún cuando estas sean realizadas al material presentado en pantalla. |
Materiales |
1.- Computadora con acceso a Internet. 2.- Dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb). 3.- Materiales de aprendizaje de las sesiones. 4.- Libreta y pluma para hacer anotaciones. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Evolución e Introducción a la Programación en Dispositivos Móviles
1.1. Identificar y configurar las características del entorno de programación móvil Eclipse 1.1.1. Investigar en distintas fuentes las características del entorno de programación Eclipse. https://www.ibm.com/developerworks/ssa/opensource/tutorials/os-eclipse-android/index.html 1.1.2. Investigar las características del emulador Android a usar https://elandroidelibre.elespanol.com/2016/10/emuladores-android-pc-comparativa.html 1.1.3. Configurar el entorno de programación móvil. https://geekytheory.com/tutorial-android-1-instalacion-sdk-y-eclipse |
2. Herramientas de Control, Imagen
2.1. Identificar y aplicar los distintos tipos de controles para dispositivos móviles 2.1.1. Identificar distintos tipos de controles y sus características vía interfaz y a través de XML http://www.hermosaprogramacion.com/2015/08/tutorial-layouts-en-android/ 2.1.2. Personalizar los controles usando la interfaz y a través de XML http://www.hermosaprogramacion.com/2015/08/tutorial-layouts-en-android/ 2.1.3. Poner en práctica el uso de controles en la solución de problemas cotidianos. http://www.hermosaprogramacion.com/2015/08/tutorial-layouts-en-android/ |
3. Manejo de Diálogos y Localización
3.1. Personalizar los diálogos y usar los controles de localización 3.1.1. Investigar sobre los diferentes tipos de diálogos y la manera de implementarlos. https://developer.android.com/guide/topics/ui/dialogs?hl=es-419 3.1.2. Desarrollar un caso en el que se utilizan diálogos. http://www.hermosaprogramacion.com/2015/06/como-crear-dialogos-en-android/ 3.1.3. Investigar y configurar un ejemplo usando GPS. https://medium.com/@victor.garibayy/obteniendo-mi-ubicación-en-android-studio-377226910823 |
4. Administración de Datos Móviles
4.1. Comprender y aplicar las herramientas de administración de datos en móviles 4.1.1. Identificar las diferentes herramientas de administración de datos. https://developer.android.com/guide/topics/security/permissions.html?hl=es-419 4.1.2. Comprender el ciclo de vida de un servicio. https://stories.devacademy.la/android-ciclo-de-vida-de-un-activity-b2a68c506961 4.1.3. Aplicar el uso de las herramientas en una aplicación. https://developer.android.com/distribute/marketing-tools?hl=ES |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |