Syllabus

DEB-1303 PROGRAMACIÓN WEB AVANZADA

LIC. DAVID ENRIQUE OCHOA DIAZ

deochoa@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 1 4 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Desarrollar aplicaciones web que involucren lenguajes de marcas, de presentación, del lado del cliente, del lado del servidor con la integración de servicios web.
Crear y manipular bases de datos utilizando distintos gestores de bases de datos considerando elementos de integridad y seguridad para el tratamiento de la información.
Diseñar e implementar objetos de programación que permitan resolver situaciones reales y de ingeniería.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Asistir puntualmente a clases, 5 minutos de tolerancia después de la entrada del docente. Vestir apropiadamente. Contar con el material requerido en clases

Materiales
Bibliografia según plan de estudio,documentación proporcionada por el docente en Syllabus

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.6.6
PARCIAL 2 De la actividad 2.7.7 a la actividad 4.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Patrones de Diseño para Desarrollo Web
          1.1. Estructura de un Patrón de Diseño
                   1.1.1. Estructura de un Patrón de Diseño
                          
          1.2. Maestro-Detalle
                   1.2.2. Maestro-Detalle
                          
          1.3. 3 Capas
                   1.3.3. 3 Capas
                          
          1.4. N Capas
                   1.4.4. N Capas
                          
          1.5. Modelo-Vista-Controlador
                   1.5.5. Modelo-Vista-Controlador
                          
2. Programación de Contenido Dinámico del lado del servidor
          2.1. Lenguajes PHP, JSP, C#
                   2.1.1. Lenguajes PHP, JSP, C#
                          
          2.2. Elementos del código
                   2.2.2. Elementos del código
                          
          2.3. Sintaxis del Lenguaje
                   2.3.3. Sintaxis del Lenguaje
                          
          2.4. Estructuras de Datos en el Lenguaje
                   2.4.4. Estructuras de Datos en el Lenguaje
                          
          2.5. Tipos de Datos y Manejo de Variables
                   2.5.5. Tipos de Datos y Manejo de Variables
                          
          2.6. Operadores
                   2.6.6. Operadores
                          
          2.7. Sentencias de Control
                   2.7.7. Sentencias de Control
                          
          2.8. Funciones
                   2.8.8. Funciones
                          
3. Programación de Contenido del lado del cliente
          3.1. Elementos
                   3.1.1. Elementos
                          
          3.2. Operadores
                   3.2.2. Operadores
                          
          3.3. Clases y Funciones
                   3.3.3. Clases y Funciones
                          
          3.4. Funciones y Eventos
                   3.4.4. Funciones y Eventos
                          
          3.5. Frameworks
                   3.5.1. jQuery
                          
                   3.5.2. Prototype
                          
                   3.5.3. Dojo
                          
                   3.5.4. Mootools
                          
4. Acceso a Datos
          4.1. Modelo de Datos
                   4.1.1. Modelo de Datos
                          
          4.2. Acceso básico a datos
                   4.2.2. Acceso básico a datos
                          
          4.3. Sentencias preparadas y Procedimientos Almacenados
                   4.3.3. Sentencias preparadas y Procedimientos Almacenados
                          
          4.4. Transacciones
                   4.4.4. Transacciones
                          
5. Seguridad
          5.1. Introducción a la Seguridad Web
                   5.1.1. Introducción a la Seguridad Web
                          
          5.2. Vulnerabilidades Convencionales y Técnicas de Explotación
                   5.2.2. Vulnerabilidades Convencionales y Técnicas de Explotación
                          
          5.3. Programación Segura
                   5.3.3. Programación Segura
                          
          5.4. Técnicas de Protección
                   5.4.1. Captchas, tipos de ataques
                          
                   5.4.2. Controles anti-spam, ofuscación JavaScript
                          
                   5.4.3. Herramientas de auditoría
                          
                   5.4.4. Cookies httponly y secure
                          
                   5.4.5. Web Application Firewalls
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
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Grupo Actividad Fecha Carrera

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