Syllabus
DED-1801 GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
DR. GONZALO MIGUEL QUETZ AGUIRRE
gmquetz@itescam.edu.mx
| Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
| 6 | 2 | 3 | 5 | Ingeniería Aplicada |
| Prerrequisitos |
| Planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TI | Conocer marcos de referencia orientados a generar servicios de valor agregado | Identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones | Capacidad de análisis y síntesis | Trabajo en equipo |
| Competencias | Atributos de Ingeniería |
| Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI. | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida | Reconocer sus responsabilidades éticas y profesionales en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados, que consideren el impacto de las soluciones de ingeniería en los con | Conocer los elementos que conforman el círculo de Demming | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Generar estrategias de implementacióndel modelo de Servicios en una Empresa | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre |
| Normatividad |
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1.- Asistir al salón de clases a la hora indicada con 10 min. de retardo como máximo, momento en el cual se realizará el pase de lista, 2.- Los ejercicios para realizar en clase y tareas deberán ser entregadas por la vía establecida por el profesor en tiempo y forma para hacerse acreedor a los puntos. En caso de entregar trabajos duplicados aun con diferente formato, todos serán rechazados. 3.- En exposiciones en equipo todos los integrantes deberán participar sin excepción. 4.- Mantener el teléfono celular en modo vibrador o silenciado 5.- En las sesiones en centro de cómputo es necesario presentarse con la credencial oficial actualizada para poder ingresar, de no hacerlo será aplicada la y no serán aceptados trabajos que debieran ser entregados ese día. 6.- Mantener un ambiente de respeto y cordialidad dentro del salón de clase, cualquier falta de respeto puede repercutir en la expulsión del salón de clase y por consiguiente en faltas y negativas para la entrega de trabajos. 7.- Solo serán aceptados documentos oficiales y debidamente validados por la coordinación académica para la justificación de faltas, en los próximos 2 días hábiles de ocurrida la falta. Es responsabilidad del alumno estar al tanto del sistema de asistencias en línea para hacer cualquier aclaración y no esperar hasta la fecha de cierre, momento en el que no se realiza ningún ajuste. 8.- No se permite la toma de fotografías o videos durante la sesión de clase, aún sean realizadas al material presentado en pantalla. |
| Materiales |
| Computadora con acceso a internet, dispositivo de almacenamiento, preferentemente memoria flash (usb), materiales de aprendizaje de las sesiones (syllabus), libreta y pluma para hacer anotaciones |
| Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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| Service design / |
TSO (The stationery office) |
2007. |
3 |
- |
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| Parámetros de Examen | ||
| PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
| PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.2 | |
| Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
| 1. Introducción a la Gestión de Servicios de TI
1.1. Conocer los conceptos básicos de la gestión de servicios de TI. 1.1.0. Manual de Practicas 1.1.1. Fundamentos de la Gestión del servicio 1.2. Identificar la importancia de funciones y procesos en el ciclo de vida 1.2.1. Funciones y procesos en el ciclo de vida 1.2.2. Estrategia del servicio 1.3. Conocer los elementos que conforman el círculo de Demming 1.3.1. Circulo de Deming |
2. Diseño de los servicios de TI
2.1. Diseñar un modelo de Servicios de TI para una empresa 2.1.1. Principios del diseño de servicios 2.1.2. Proceso del diseño del servicio 2.1.3. Tecnologías empleadas |
3. Operación de los servicios de TI
3.1. Generar estrategias de implementacióndel modelo de Servicios en una Empresa 3.1.1. Funciones, grupos, equipos y departamentos del área de TI 3.1.2. Procesos de la Operación del Servicio 3.1.3. Actividades de la Operación de los servicios 3.1.4. Funciones de los procesos 3.1.5. Factores críticos de éxito y riesgos |
4. Mejora Continua
4.1. Diseñar un plan de mejora continua para una empresa, respetando las normas de calidad vigentes 4.1.1. Modelos de Calidad y Madurez (COBIT – ISO 20000) 4.1.2. Planificación y administración de un programa de mejora continua 4.2. Realizar un plan de auditoría para los Servicios de TI 4.2.1. Auditoria 4.2.2. Seguridad e ISO 27000 |
| Prácticas de Laboratorio (20252026N) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
| Cronogramas (20252026N) | |||
| Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
| Temas para Segunda Reevaluación |