Syllabus

DED-1802 DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRONICOS.

ISC. OLDA MARGARITA ARANDA CUEVAS

omaranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
Realizar el análisis de un proyecto de software a partir del modelo de negocios de la organización que permita alcanzar estándares y métricas de calidad. Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes para el manejo de los recursos del sistema. Administra un gestor de base de datos para el manejo de la información, optimización la infraestructura computacional existente.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Específica. Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencias Específicas: Realizar estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencia Específica:Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Competencias Específica:Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Específica:Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinado su factibilidad.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
PUNTUALIDAD: El alumno deberá estar en el aula antes que el maestro, después de que haya entrado el profesor. En caso que el maestro o los alumnos tengan un evento a la hora de clases, se deberá avisar al Jefe y Subjefe de grupo, esto para que avise a los alumnos o al maestro. RESPETO: El maestro y el alumno deberá comportarse mutuamente de forma respetuosa. Los turnos para tomar la palabra dentro del aula deben ser respetados. Prestar atención de forma activa. Se deberá tener una actitud respetuosa y atenta durante la clase. No introducir alimentos en el aula. Se deberá pedir permiso al profesor al momento que se requiera salir del salón y al entrar. Los celulares en vibrador y las lap’s en reposo. Se prohibe el bullying.

Materiales
Libreta Laptop

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
El libro completo del e-cmmerce : conceptos, clavez y definiciones para triunfar en la red /
Reynolds, Janice
Ediciones deusto,
2000.
5
-
Diseño de páginas web interactivas con javascript y css /
Orós Cabello, Juan Carlos
Alfaomega,
3a. / 2002.
1
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1.INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS.
          1.1. Competencia Específica. Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos.
                   1.1.1. Actividad 1. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B.
                          
                   1.1.2. Actividad 2. Realizar análisis para determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del outsourcing en México.
                          
2. UNIDAD 2.DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO Y DE LA IDEA AL PROYECTO.
          2.1. Competencias Específicas: Realizar estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.
                   2.1.1. Actividad 1. Realizar diagnóstico efectivos utilizando herramientas técnicas (FODA, Pereto, Ishikawa, entre otros) para la implementación de nuevos proyectos de inversión.
                          
                   2.1.2. Actividad 2. Identificar los factores internos y externos que permitan analizar la viabilidad del proyecto integral.
                          
3. UNIDAD 3. PROCESOS DE REGISTRO DEL PROYECTO
          3.1. Competencia Específica:Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.
                   3.1.1. Actividad 1.Identificar y comprender las aplicaciones del softaware de servidor mercantil e-marketing.
                           Instructivo para el Proceso de Registro del Proyecto (1125785 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividad 2.Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios) para el caso de estudio.
                          
4. UNIDAD 4. SISTEMAS DE PAGO ELECTRÓNICO.
          4.1. Competencias Específica:Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos.
                   4.1.1. Actividad 1.Realizar una síntesis sobre los diferentes tipos de pago electrónico.
                          
5. UNIDAD 5DESARROLLO DE PROYECTO.
          5.1. Competencia Específica:Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinado su factibilidad.
                   5.1.1. Actividad 1. Realizar el estudio de mercado del proyecto y elaborar estrategias que minimicen los riesgos asociados al proyecto.
                          
                   5.1.2. Actividad 1.Implementar una metodología de desarrollo de software para el proyecto.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación