Syllabus

DED-1802 DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRONICOS.

MGTI MIRIAN MAGALY CANCHE CAAMAL

mmcanche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 2 3 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  1. Realiza el análisis de un proyecto de software a partir del modelo de negocios de la organización que permita alcanzar estándares y métricas de calidad.
  2. Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes para el manejo de los recursos del sistema.
  3. Administra un gestor de base de datos para el manejo de la información de una organización, optimizando la infraestructura computacional existente.
  4. Desarrolla aplicaciones web dinámicas del lado cliente y del servidor, considerando la conectividad a orígenes de datos, la interconectividad entre aplicaciones y cómputo en la nube.
  5. Configura y administra servicios de red para el uso eficiente y confiable de la infraestructura tecnológica de la organización.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinando su factibilidad.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
Integrar proyecto.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones

Normatividad
Por contingencia, clases en línea
  1. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor por correo si tendrá problemas de conectividad, la primera semana de inicio del curso.
  2. El alumno tendrá la responsabilidad de avisar a su profesor de su inasistencia a las sesiones, el mismo día que falte.
  3. Se utilizarán los primeros 10 minutos para comentarios y sugerencias de acuerdo a las clases impartidas.
  4. Cada alumno que falte al respeto a su profesor de clase será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el coordinador del área.
  5. No se permiten insultos en la clase, si se detecta a algún alumno insultando será sancionado de acuerdo al castigo emitido por el maestro (a).
  6. Se permiten las salidas necesarias en la clase, comentando al maestro (o) la razón.
  7. No se aceptan trabajos fuera del horario establecido y menos en otro medio que no sea el establecido desde el principio.

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
El libro completo del e-cmmerce : conceptos, clavez y definiciones para triunfar en la red /
Reynolds, Janice
Ediciones deusto,
2000.
5
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 5.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los Negocios electrónicos
          1.1. Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos.
                   1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información la importancia e historia de la Internet y los negocios electrónicos.
                           Evolución y Futuro del Comercio Electrónico, recuperado 28/febrero/2021, http://www.esi.uclm.es/www/jjcastro/coe/evolucion.html
                           Pasado, presente y futuro del comercio electrónico, recuperado 28/febrero/2021, https://www.empresaactual.com/historia-del-comercio-electronico/
                           Negocios electrónicos, recuperado 28/febrero/2021, https://www.siicex.gob.pe/siicex/resources/capacitacion/848109272rad5F193.pdf
                          
                   1.1.2. Realizar un foro de discusión de los temas investigados con la finalidad de enriquecer el conocimiento.
                          
                   1.1.3. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas.
                           Comercio electrónico en México: propuesta de un modelo conceptual aplicado a las PyMEs, recuperado 28/febrero/2021, https://www.redalyc.org/pdf/654/65415104.pdf
                          
                   1.1.4. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo.
                           B2B y B2C: Las Diferencias en Las Ventas, recuperado 20/marzo/2021, https://afly.co/53q5
                          
                   1.1.5. Realizar un análisis para determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del outsourcing en México.
                           3. Análisis del aspecto administrativo del Outsourcing, recuperado 20/marzoo/2021, http://acacia.org.mx/busqueda/pdf/01_03_Outsourcing.pdf
                          
2. Diagnósticos del entorno y de la idea al proyecto
          2.1. Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.
                   2.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en un proyecto.
                           Estrategia de marketing, pág. 87-112, recuperado 02/2021 en: https://afly.co/54s5
                          
                   2.1.2. Realizar diagnósticos efectivos utilizando herramientas técnicas (FODA, Pareto, Ishikawa, entre otros) para la implementación de nuevos proyectos de inversión.
                           Estrategia de marketing, pág. 120-135, recuperado 02/2021 en: https://afly.co/54s5
                          
                   2.1.3. Identificar los factores internos y externos que permitan analizar la viabilidad del proyecto integral.
                           Estrategia de marketing, pág. 120-135, recuperado 02/2021 en: https://afly.co/54s5
                          
3. Procesos de Registro del Proyecto
          3.1. Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.
                   3.1.1. Analizar la legislación respectiva y clarificar las necesidades de legislación de los Negocios electrónicos.
                           https://1drv.ms/u/s!AtQxQgQhN_En0Cm66I2WJ-ZMZeii?e=3sHJ6l
                          
                   3.1.2. Configurar el modelo de negocios para el Negocio.
                           Guía práctica de Ecommerce, recuperado en https://afly.co/jfz5, página 7-9
                           Desarrollo de un modelo de negocio, recuperado en https://afly.co/jfy5, Página 22-47
                          
                   3.1.3. Realizar sesiones plenarias, foros de discusión, y/o mesas redondas en grupos de trabajo, utilizando el equipo necesario para la presentación y el análisis de casos específicos (como los de priceline.com, liverpool.com.mx, bayer.com.mx, y sonystyle
                           El e-commerce en México 2020, recuperado en https://afly.co/jgn5 , página 79-93
                           Desarrollo de un modelo de negocio, recuperado en https://afly.co/jfy5, Página 24-47
                          
          3.2. Aplicar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.
                   3.2.1. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                           Software de servidor mercantil, recuperado en https://afly.co/jh65
                          
                   3.2.2. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de ecommerce seleccionados.
                           Desarrollo de un modelo de negocio, recuperado en https://afly.co/jfy5, Página 53-67
                           https://1drv.ms/u/s!AtQxQgQhN_En0Cm66I2WJ-ZMZeii?e=3sHJ6l
                          
                   3.2.3. Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios) para el caso de estudio.
                           Guía práctica de Ecommerce, recuperado en https://afly.co/jfz5, página 50-57
                           Guía práctica de Ecommerce, recuperado en https://afly.co/jfz5, página 18-22, 45-49
                          
4. Sistemas de Pago Electrónico
          4.1. Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos.
                   4.1.1. Proporcionar ejemplos de los diferentes tipos de pago electrónico implementados.
                           Guía práctica de Ecommerce, recuperado en https://afly.co/jfz5, página 40-43
                          
                   4.1.2. Realizar una síntesis sobre los diferentes tipos de pago electrónico.
                           Guía práctica de Ecommerce, recuperado en https://afly.co/jfz5, página 40-43
                          
                   4.1.3. Discutir en equipo las características que diferencian a cada uno de ellas.
                           Guía práctica de Ecommerce, recuperado en https://afly.co/jfz5, página 40-43
                          
5. Desarrollo del proyecto
          5.1. Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinando su factibilidad.
                   5.1.1. Planificar el tiempo requerido para las actividades involucradas en el desarrollo del proyecto, así como el protocolo para desarrollar la gestión.
                           Explora la metodología Feling, recuperado en https://feeling.com.co/
                           Cree el sitio web de comercio electrónico, recuperado en: https://woocommerce.com/
                           Creador de páginas web más popular del mundo, recuperado en: https://wordpress.com/es/
                          
                   5.1.2. Realizar el estudio de mercado del proyecto y elaborar estrategias que minimicen los riesgos asociados al proyecto.
                           Explora la metodología Feling, recuperado en https://feeling.com.co/
                          
                   5.1.3. Implementar una metodología de desarrollo de software para el proyecto.
                           Explora la metodología Feling, recuperado en https://feeling.com.co/
                          
          5.2. Integrar proyecto.
                   5.2.1. Elaborar la sección correspondiente al diseño organizativo y administrativo del proyecto.
                           Explora la metodología Feling, recuperado en https://feeling.com.co/
                          
                   5.2.2. Realizar el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.
                           Explora la metodología Feling, recuperado en https://feeling.com.co/
                          
                   5.2.3. Realizar la integración del documento del proyecto conforme a los lineamientos establecidos por el profesor a través de un protocolo.
                           Explora la metodología Feling, recuperado en https://feeling.com.co/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación