Syllabus

DEH-1802 DESARROLLO DE NEGOCIOS ELECTRONICOS

L.I. ERICK ALEJANDRO EVAR CERON

eaevar@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 4 7

Prerrequisitos
Realiza el análisis de un proyecto de software a partir del modelo de negocios de la organización que permita alcanzar estándares y métricas de calidad. Aplica los paradigmas de diseño de los sistemas operativos actuales y emergentes para el manejo de los recursos del sistema. Administra un gestor de base de datos para el manejo de la información de una organización, optimizando la infraestructura computacional existente. Desarrolla aplicaciones web dinámicas del lado cliente y del servidor, considerando la conectividad a orígenes de datos, la interconectividad entre aplicaciones y cómputo en la nube. Configura y administra servicios de red para el uso eficiente y confiable de la infraestructura tecnológica de la organización.

Competencias Atributos de Ingeniería
Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos. Aplicar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinando su factibilidad. Integrar proyecto.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

Materiales

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.6
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.6

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a los Negocios electrónicos
          1.1. Identificar las tecnologías involucradas en el desarrollo de los Negocios Electrónicos.
                   1.1.1. Investigar en diferentes fuentes de información la importancia e historia de la Internet y los negocios electrónicos
                          
                   1.1.2. Realizar un foro de discusión de los temas investigados con la finalidad de enriquecer el conocimiento
                          
                   1.1.3. Comparar los conceptos de ventas al detalle y ventas en línea distinguiendo similitudes y diferencias entre ambas.
                          
                   1.1.4. Realizar una investigación con la finalidad de llevar a cabo el análisis detallado para cada componente del modelo de negocios de comercio electrónico B2C y B2B, así como las estrategias de marketing electrónico para esto modelo.
                          
                   1.1.5. Realizar un análisis para determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del outsourcing en México.
                          
2. Diagnósticos del entorno y de la idea al proyecto
          2.1. Realiza estudio diagnóstico y análisis estratégico para crear una idea clara del proyecto de inversión.
                   2.1.1. Realizar investigación documental y de campo que permita obtener información verídica y relevante para la generación de ideas que se traduzcan en un proyecto.
                          
                   2.1.2. Realizar diagnósticos efectivos utilizando herramientas técnicas (FODA, Pareto, Ishikawa, entre otros) para la implementación de nuevos proyectos de inversión.
                          
                   2.1.3. Identificar los factores internos y externos que permitan analizar la viabilidad del proyecto integral.
                          
3. Procesos de Registro del Proyecto
          3.1. Identificar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos. Aplicar los procesos estratégicos para la implementación de negocios electrónicos.
                   3.1.1. Analizar la legislación respectiva y clarificar las necesidades de legislación de los Negocios electrónicos.
                          
                   3.1.2. Configurar el modelo de negocios para el Negocio.
                          
                   3.1.3. Realizar sesiones plenarias, foros de discusión, y/o mesas redondas en grupos de trabajo, utilizando el equipo necesario para la presentación y el análisis de casos específicos (como los de priceline.com, liverpool.com.mx, bayer.com.mx, y sonystyle.c
                          
                   3.1.4. Identificar y comprender las aplicaciones del software de servidor mercantil e-marketing.
                          
                   3.1.5. Investigar los elementos del diseño de sitios de comercio electrónico exitosos para discutir su importancia y determinar su cumplimiento en sitios Web de ecommerce seleccionados.
                          
                   3.1.6. Diseñar enseguida la estrategia de marketing electrónico (producto, canal de distribución, comunicación de mercadotecnia y precios) para el caso de estudio.
                          
4. Sistemas de Pago Electrónico
          4.1. Aplicar los diferentes sistemas de pago implementados en la actualidad en los negocios electrónicos.
                   4.1.1. Proporcionar ejemplos de los diferentes tipos de pago electrónico implementados.
                          
                   4.1.2. Realizar una síntesis sobre los diferentes tipos de pago electrónico
                          
                   4.1.3. Discutir en equipo las características que diferencian a cada uno de ellas.
                          
5. Desarrollo del proyecto
          5.1. Aplicar los conceptos y herramientas para el establecimiento e integración que permitan una correcta elaboración de las secciones correspondientes del proyecto determinando su factibilidad. Integrar proyecto.
                   5.1.1. Planificar el tiempo requerido para las actividades involucradas en el desarrollo del proyecto, así como el protocolo para desarrollar la gestión
                          
                   5.1.2. Realizar el estudio de mercado del proyecto y elaborar estrategias que minimicen los riesgos asociados al proyecto.
                          
                   5.1.3. Implementar una metodología de desarrollo de software para el proyecto
                          
                   5.1.4. Elaborar la sección correspondiente al diseño organizativo y administrativo del proyecto.
                          
                   5.1.5. Realizar el análisis y evaluación financiera para determinar la factibilidad del proyecto.
                          
                   5.1.6. Realizar la integración del documento del proyecto conforme a los lineamientos establecidos por el profesor a través de un protocolo.
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación