Syllabus

IAE-0003 Biotecnología II

DR. IVÁN ALFREDO ESTRADA MOTA

iaestrada@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
8 3 2 8

Prerrequisitos
ES DESEABLE QUE EL ALUMNO AL INSCRIBIRSE AL CURSO DE BIOTECNOLOGÍA II TENGA CONOCIMIENTOS PREVIOS DE: Biología Celular, Fisiología Animal y Vegetal, Química Orgánica y Bioquímica.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
A. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL AULA: (i) Después que el profesor pase lista dentro del horario de clase, el alumno que llegue después del pase de lista NO tendrá asistencia, NO hay retardos; aunque si podrá tomar clases. (ii) Debido a que el docente dará un tiempo de descanso a mitad de la clase, los alumnos no podrán salir del salón durante la clase, a menos que sea un asunto de emergencia (no se toma como ir al baño un asunto de urgencia a menos que sea un problema de salud). Si saliera de clases en un asunto que no es de emergencia sin el consentimiento del profesor, el alumno tendrá falta en esa hora y las demás que queden de clases (iii) A juicio del docente, la falta colectiva del grupo podrá ser considerada doble y se dará como visto el tema de ese día. (iv) Un requisito para presentar el examen institucional es que el alumno tenga como mínimo 80% de asistencias. (v) Es responsabilidad del alumno revisar periódicamente en el sistema en línea el estado de sus faltas, por lo que el docente no recibirá reclamaciones de sus faltas pasada una semana después de la falta, ni mucho menos 1-2 días antes de los exámenes parciales. (vi) Al momento del pase de lista, a juicio del docente, el alumno que por distracción no contestare “PRESENTE”, se le pondrá falta en esa hora de clases, sin posibilidad de quitar la falta; tendrá asistencia en las horas subsecuentes si permaneciera en el aula de clases. (vii) El alumno que no tenga un 80% de asistencia NO tendrá derecho a que el docente le aplique el examen de título, si éste se fuera a dicha instancia. B. RESPECTO A LA ASISTENCIA AL LABORATORIO: (i) Los alumnos deberán estar debidamente vestidos a la puerta del laboratorio, según el reglamento de la Institución, 10 minutos antes de la hora señalada para la práctica, con la excepción de que el Docente que previamente les dio clases, haya retirado a todo el grupo cumpliendo exactamente su hora de clases o poco tiempo después. (ii) La entrada al laboratorio es exactamente en punto de la hora señalada. Antes de entrar, se revisará que cada alumno cumpla con la vestimenta adecuada y si es así, se le dejará entrar; si el alumno no cumpliera, tendrá que corregir su vestimenta y podrá entrar al laboratorio, pero tendrá FALTA en esa hora de la práctica; el alumno ya tendrá asistencia en las horas subsiguientes si permaneciera en el laboratorio. (iii) El alumno que, DESPUÉS de 10 minutos de la práctica llegue a la misma, no podrá entrar a ella y tendrá las faltas respectivas. El alumno que tenga un retardo de menos de 10 minutos, podrá entrar al laboratorio, pero tendrá falta en esa hora, y asistencias en las horas subsecuentes, si permaneciera en el laboratorio. (iv) El alumno que no haya entrado al laboratorio por las razones citadas, tendrá 0 en su calificación de desempeño y/o bitácora del laboratorio y 0 de calificación en el reporte de la práctica. En cuanto a esta última calificación, si el alumno quisiera tener calificación en el reporte, tendrá que presentar y aprobar con 80 de calificación un examen para tener derecho a la calificación del reporte. La solicitud de este examen es únicamente responsabilidad del estudiante y deberá de presentarse en un lapso no mayor a 5 días hábiles después de la práctica. (v) Los permisos para salir de la práctica para ir al baño o por otra razón, son dados a juicio del docente. El alumno que salga de la práctica sin permiso del docente no podrá volver, y tendrá falta en esa hora y en las subsiguientes. C. RESPECTO A NORMAS DE CONDUCTA: (i) Durante horas de clase los celulares que suenen serán decomisados y apagados; éstos serán devueltos al finalizar la clase, por lo que se recomienda que los apaguen o los pongan en modo de vibrador. (ii) Los alumnos que falten al respeto a sus compañeras deberán de abandonar el salón y se tomará como falta para el alumno esa hora y las horas que queden de clase. (iii) Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, verá reflejada dicha actitud en su calificación del 20-20, además de que, a criterio del Docente, se le pedirá amablemente que abandone el salón de clases, teniendo falta esa hora y en las horas siguientes que queden de clase. (iv) Está prohibido consumir alimentos al salón de clases. D. RESPECTO A LA ENTREGA DE REPORTES Y TAREAS: (i) Los trabajos, que por indicación expresa del profesor, se entreguen vía correo electrónico o vía Moodle, se tendrá como hora límite de entrega las 23:59 hrs del día señalado; si el trabajo se envía un día después, valdrá el 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos entregados con dos o más días de atraso. (ii) Si los trabajos que por indicación expresa del profesor se entreguen en el salón de clases por escrito y no se recibieran ese día, sólo se recibirán al día siguiente con una reducción del 50% de la calificación. No se aceptarán trabajos escritos con más de un día de retraso. No se aceptará que un trabajo que se deba entregar en el salón de clases se entregue vía correo electrónico o viceversa. (iii) Si en clases se realizara alguna actividad y se entregase alguna tarea al finalizar la clase, el alumno que haya faltado ese día y por ende no realizó la tarea, puede realizarla y entregarla con un plazo máximo de dos días hábiles después de la clase, siempre y cuando haya justificado su falta en Dirección Académica y aparezca como justificada en el sistema de asistencias en línea. (iv) Los alumnos que al mandar su tarea vía correo electrónico, no lo hagan en el formato explicado en clases (a las direcciones de correo indicadas y con la palabra clave en el rubro “Asunto” del correo), valdrá el 50% de su calificación aunque lo haya mandado el día indicado. (v) La entrega del reporte de laboratorio es como máximo 5 días hábiles después de la práctica; no se aceptarán reportes después de ese tiempo. Nota: No se toma como día hábil el día sábado.

Materiales
MATERIALES REQUERIDOS PARA LAS CLASES: libreta de apuntes, diccionario inglés-español, lápiz y pluma, carpeta pasta dura de arillo o carpeta con broche. Materiales requeridos para el laboratorio: bata, libreta para bitácora.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.3
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 2.3.4

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. ESTRUCTURA Y METABOLISMO DEL GENOMA
          1.1. La estructura del ADN
                   1.1.1. Estructura y función de los nucleótidos
                           Documento basico de estudio: Nucleótidos y ácidos nucleicos ( bytes)
                           Diaporama guia: Nucleótidos, monómeros del ADN ( bytes)
                          
                   1.1.2. La doble hélice y sus propiedades
                           Documento basico de estudio: Estructura del ADN(1) ( bytes)
                           Documento basico de estudio: Estructura del ADN(2) ( bytes)
                           Diaporama guía: estructura de la doble hélice ( bytes)
                           Documento de apoyo: Estructura del ADN (fundamentos) ( bytes)
                          
          1.2. El dogma central de la biología
                   1.2.1. Definición de metabolismo
                           Documento basico de estudio: Bioenergética y Metabolismo ( bytes)
                          
                   1.2.2. Las proteínas y la función celular
                           http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/ProteinasEstruct.htm
                          
                   1.2.3. Estructura del núcleo y su papel como organelo de control celular
                           http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-1nucleo.htm
                          
                   1.2.4. El flujo de la información genética
                           Diaporama de apoyo: El Dogma Central de la Biología ( bytes)
                           http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/recorrido-historico/las-bases-de-la-biologia-molecular/dogma_central_de_la_biologia.php
                           http://campus.usal.es/~dbbm/biotec/dogma.htm
                          
          1.3. La transcripción génica
                   1.3.1. Objetivo de la transcripción
                           http://genmolecular.wordpress.com/replicacion-y-transcripcion-del-adn/
                          
                   1.3.2. Moléculas involucradas en la transcripción y sus funciones
                           Documento básico de estudio: Mecanismos genéticos básicos, sintesis de ARN y proteínas ( bytes)
                           Diaporama de apoyo: la transcripción (completo) ( bytes)
                          
                   1.3.3. Inicio de la transcripción
                           Diaporama de apoyo: inicio de la transcripción ( bytes)
                           http://www.dnalc.org/resources/3d/12-transcription-basic.html
                          
                   1.3.4. Elongación de la cadena de ARN
                           Diaporama de apoyo: elongación de la cadena ( bytes)
                          
                   1.3.5. Fin de la transcripción
                           Diaporama de apoyo: terminación de la transcripción ( bytes)
                           http://laguna.fmedic.unam.mx/~evazquez/0403/terminacion%20cadena.html
                          
                   1.3.6. Maduración del ARNm
                           http://enciclopedia.us.es/index.php/ARN_mensajero
                           http://www.dnalc.org/resources/3d/rna-splicing.html
                           http://www.youtube.com/watch?v=ttUbiJUxxQ4
                          
          1.4. La traducción del ARN mensajero
                   1.4.1. Objetivo de la traducción
                           http://genmolecular.wordpress.com/traduccion-de-proteinas-2/
                          
                   1.4.2. Moléculas involucradas en la traducción y sus funciones
                           Documento básico de estudio: Mecanismos genéticos básicos, sintesis de proteínas ( bytes)
                          
                   1.4.3. Inicio de la traducción
                           Diaporama de apoyo: la traducción del ARNm (completo) ( bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?v=5bLEDd-PSTQ
                          
                   1.4.4. Síntesis de la proteína
                           http://genmolecular.wordpress.com/sintesis-de-proteinas-o-traduccion/
                          
                   1.4.5. Fin de la traducción
                           Documento básico de estudio: La traducción en corto ( bytes)
                          
                   1.4.6. Hacia una proteína funcional
                           Documento básico de estudio: Plegamiento de proteínas ( bytes)
                           Documento básico de estudio: Plegamiento de proteínas II ( bytes)
                           http://www.youtube.com/watch?v=8ovm7_Trc4o
                          
          1.5. La expresión génica y su regulación
                   1.5.1. Definición de expresión génica
                           Documento básico de estudio: Fundamentos de la expresiójn génica ( bytes)
                          
                   1.5.2. Puntos de regulación de la expresión
                           Documento básico de estudio: Regulación de la expresion ( bytes)
                           http://aportes.educ.ar/biologia/nucleo-teorico/estado-del-arte/como-elegir-que-genes-encender/como_controlar_la_expresion_ge.php
                          
                   1.5.3. Factores internos y externos que regulan la expresión
                           http://themedicalbiochemistrypage.org/spanish/gene-regulation-sp.html
                          
2. FUNDAMENTOS DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA
          2.1. Definición y alcances de la Biotecnología Moderna
                   2.1.1. Pasado, presente y futuro de la Biotecnología Moderna
                           Documento de análisis: el impacto de la Biotecnología Moderna ( bytes)
                          
          2.2. La Ingeniería Genética
                   2.2.1. La tecnología del ADN recombinante
                           Documento de estudio: el ADN recombinante ( bytes)
                           Documento de estudio: enzimas de restriccion ( bytes)
                           http://www.arrakis.es/~ibrabida/vigcorte.html
                          
                   2.2.2. La secuenciación del ADN
                           Documento de apoyo: la secuenciación del ADN ( bytes)
                           Documento de apoyo: la secuenciacion del ADN2 ( bytes)
                           http://www.iib.uam.es/servicios/seq/otros/SecuenciaADN/SecuencaciaADN.html
                           http://www.institutoroche.es/Biotecnologia_bioinformatica/V45.html
                          
                   2.2.3. La reacción en cadena de la polimerasa
                           http://www.cienciahoy.org.ar/hoy23/reaccion.htm
                          
          2.3. Micropropagación de cultivos
                   2.3.1. Bases de la micropropagación vegetal
                           Documento de estudio: conceptos de micropropagacion ( bytes)
                           Articulo de análisis: micropropagacion de la papa ( bytes)
                          
                   2.3.2. Morfogénesis y embriogénesis in vitro
                           http://apuntesdebioquimica.tripod.com/botanica/id2.html
                          
                   2.3.3. Mantenimiento de cultivos de tejidos vegetales
                           http://apuntesdebioquimica.tripod.com/botanica/id2.html
                          
                   2.3.4. Conservación de germoplasma
                           http://www.prodiversitas.bioetica.org/doc104.htm
                          
3. LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA
          3.1. Alimentos provenientes de productos transgénicos
                   3.1.1. ¿Comemos biotecnología?
                          
                   3.1.2. Definición de alimentos transgénicos primarios y secundarios
                           Documento de esudio: Fundamentos de transgenicos ( bytes)
                           http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos.htm
                          
                   3.1.3. Generación de alimentos transgénicos
                           Documento de apoyo: OGMs ( bytes)
                          
                   3.1.4. Detección de alimentos transgénicos
                           Documento de apoyo: Principios de deteccion de OGMs ( bytes)
                          
          3.2. Cultivos mejorados por ingeniería genética aplicados actualmente
                   3.2.1. Para incrementar la producción
                           http://www.amc.unam.mx/Noticias/contenido_doctrans.html
                          
                   3.2.2. Para incrementar el valor nutricional
                           http://www.amc.unam.mx/Noticias/contenido_doctrans.html
                           http://www.creces.cl/new/index.asp?tc=1&nc=5&tit=&art=550&pr=
                           http://biotecnologia.suite101.net/article.cfm/alimentos_transgenicos_que_mejoran_la_salud
                          
                   3.2.3. Para disminuir los costos de producción
                           Documento de apoyo: Disminucion de costos ( bytes)
                           http://www.amc.unam.mx/Noticias/contenido_doctrans.html
                          
                   3.2.4. Para producir compuestos naturales aplicables en la industria
                           http://www.amc.unam.mx/Noticias/contenido_doctrans.html
                          
                   3.2.5. Para incrementar la vida de anaquel
                           http://www.amc.unam.mx/Noticias/contenido_doctrans.html
                           http://www.alimentariaonline.com/desplegar_nota.asp?did=3452
                          
          3.3. Organismos genéticamente modificados para aplicación en tecnologías enzimáticas y biocatálisis
                   3.3.1. Producción de enzimas recombinantes en organismos genéticamente modificados
                           Documento de estudio: Introduccio a las enzimas en alimentos ( bytes)
                           http://allnatural.iespalomeras.net/biotecnologia/enzimas-recombinantes-alimentarias.html
                          
                   3.3.2. Ejemplos de enzimas recombinantes actualmente utilizadas en la industria de los alimentos
                           http://allnatural.iespalomeras.net/biotecnologia/enzimas-recombinantes-alimentarias.html
                           http://www.tecnociencia.es/especiales/transgenicos/3.htm
                          
                   3.3.3. Protocolos de producción de enzimas recombinantes utilizadas en la industria de los alimentos
                           http://allnatural.iespalomeras.net/biotecnologia/enzimas-recombinantes-alimentarias.html
                           http://www.tecnociencia.es/especiales/transgenicos/3.htm
                          
4. COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS PRODUCIDOS CON PRODUCTOS PRIMARIOS TRANSGÉNICOS
          4.1. Conceptos de inocuidad alimentaria relativos a alimentos transgénicos
                   4.1.1. ¿Qué es inocuo en la industria alimentaria?
                           Documento de estudio: Sanidad alimentaria ( bytes)
                           http://www.who.int/topics/food_safety/es/index.html
                          
                   4.1.2. Alimentos transgénicos vs alimentos naturales
                           Documento de estudio: Mitos y realidades OGM ( bytes)
                           http://www.maizecdna.org/outreach/tpe.html
                           http://www.ornl.gov/sci/techresources/Human_Genome/elsi/gmfood.shtml
                          
          4.2. Control de calidad: detección de transgenes
                   4.2.1. Pruebas de control de calidad: la detección de transgenes, una necesidad actual
                           Articulo de análisis: Deteccion de transgenes ( bytes)
                           http://corn.agronomy.wisc.edu/WCM/W140.aspx
                          
          4.3. Etiquetado de alimentos transgénicos
                   4.3.1. Etiquetado de transgénicos: El derecho a la información
                           Documento de estudio: Etiquetado de alimentos FAO/OMS ( bytes)
                           http://kidshealth.org/teen/food_fitness/nutrition/food_labels.html
                          
                   4.3.2. Regulación y normas del etiquetado de transgénicos
                           Documento de estudio: Normas etiquetado transgenicos ( bytes)
                           http://www.eurosur.org/somosmundo/informacion/transgenicos/etiquetado.htm
                          
          4.4. Bioseguridad y legislación
                   4.4.1. Riesgos de salud latentes asociados al consumo de alimentos
                           http://www.paritarios.cl/consejos_riesgos_asocidaos_alimentos.htm
                           http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes001.htm
                          
                   4.4.2. Legislación en biotecnología alimentaria
                           http://ec.europa.eu/food/food/biotechnology/index_en.htm
                           http://ccr.ucdavis.edu/biot/what/index_new.shtml
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación