Syllabus

IAI-0529 Programación

DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 6 6

Prerrequisitos
Uso y manejo de una computadora, conocimientos de aplicación de lógica interpretación de formulas matemáticas, pasos para realizar una investigación

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Cumplir con el 80 % de asistencia a clases y el 100% de practicas en el centro de computo, no se aceptarán trabajos fuera del tiempo establecido para la entrega El alumno debe entregar los trabajos con el formato establecido por la institucion El alumno debe asistir puntualmente a clases y cubrir el 80% de asistencia

Materiales
1 computadora, un lenguaje de programación y modelador de algoritmos

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II, III, IV
PARCIAL 2 Unidad V, VI Y VII

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Generalidades
                   1.1.1. Historia y organización de las computadoras
                           Historia de las computadoras (224418 bytes)
                           Generacion de computadoras (96772 bytes)
                           Historia (754176 bytes)
                          
                   1.1.2. Definición de una computadora
                           Presentacion definicion de computadora (13824 bytes)
                           Definicion (68608 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
                          
                   1.1.3. Principales componentes de la computadora ( hardware y software)
                           SW (115200 bytes)
                           HW (94720 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computer_software
                          
          1.2. uso y aplicación de las computadoras
                   1.2.1. Sistemas Operativos
                           EL sistema Operativo (60928 bytes)
                           SO (92322 bytes)
                          
                   1.2.2. Lenguajes de programación
                           Otro docto de Lenguajes (138752 bytes)
                           Lengujaes (189854 bytes)
                           Lenguaje de programacion (30208 bytes)
                          
                   1.2.3. Efectos del empleo de la computadora en la vida diaria
                           Ejercicio 3 (24064 bytes)
                           Ejercicio 1 (5212 bytes)
                           Ejercicio 2 (8578 bytes)
                          
                   1.2.4. Usos y aplicaciones de las computadoras en la industria alimentaría
                           Ejemplo (29184 bytes)
                          
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
          2.1. Genralidades y definición de algoritmos
                   2.1.1. Definición de algoritmo, Algoritmos cotidianos
                           Algoritmos (11776 bytes)
                           Inicial (11776 bytes)
                          
                   2.1.2. Definición de Lenguajes algorítmicos
                           comenzar a Programar (30720 bytes)
                           ALL (419840 bytes)
                          
          2.2. Etapas del diseño de un algoritmo
                   2.2.1. Definición del problema, y analisis de los datos
                           Metodologia (221184 bytes)
                          
                   2.2.2. Diseño y codificación de la solución
                           unidad 2 (265728 bytes)
                           Elementos (231424 bytes)
                          
                   2.2.3. Prueba, depuración y codificación
                           algoritmos (114688 bytes)
                           complemento (99840 bytes)
                          
3. Introducción a la Programación estructurada
          3.1. Generalidades del lenguaje de programación
                   3.1.1. Elementos del lenguaje de programación
                           En general (29184 bytes)
                           Lenguaje C (24064 bytes)
                           Componentes (26624 bytes)
                          
                   3.1.2. Sintaxis del lenguaje de programación
                           Inicio de C (69632 bytes)
                           partes (13824 bytes)
                          
          3.2. Tipos de datos
                   3.2.1. enteros, reales, booleanos y de carácter
                           Enteros (26112 bytes)
                           tipos de datos (13312 bytes)
                          
                   3.2.2. Expresiones y operadores
                           Expresiones (27136 bytes)
                           logicas y generales (27136 bytes)
                          
                   3.2.3. Operadores logicos, aritméticos y relacionales
                           Operadores (39424 bytes)
                           aritmeticos (26112 bytes)
                           logicos (29184 bytes)
                           Relacionales (26624 bytes)
                           incrementales (25088 bytes)
                          
                   3.2.4. Funciones predefinidas aritméticas y trascendentales
                           las funciones (46080 bytes)
                          
          3.3. Elementos de un programa
                   3.3.1. Identificadores
                           Identificadores (25600 bytes)
                           El uso de los identificadores (9728 bytes)
                          
                   3.3.2. Constantes
                           Constantes (34816 bytes)
                           rango de los tipos de datos (15872 bytes)
                          
                   3.3.3. Variables
                           la declaracion de variables (32768 bytes)
                           variables (12800 bytes)
                          
                   3.3.4. Procedimientos y Funciones
                           funciones y asignaciones (26624 bytes)
                          
                   3.3.5. Técnicas de prueba y depuración
                           como se genera u programa (25600 bytes)
                          
4. Generalidades del Lenguaje de Programación
          4.1. Características del lenguaje de programación
                   4.1.1. Elementos del lenguaje de programación
                           inicio (20480 bytes)
                          
                   4.1.2. Conceptos de lenguaje de programación
                           secuencias de escape (12409 bytes)
                          
          4.2. Ventajas y desventajas
                   4.2.1. Ventajas y desventajas del lenguaje de programación
                           Manual de C usado en clases (164123 bytes)
                          
                   4.2.2. Interfaz de usuario del software de programación
                           interfaz grafico (31744 bytes)
                          
5. Suministro y emisión de los datos
          5.1. Medios y elementos para la entrada de datos
                   5.1.1. Sintaxis
                           usar scanf (29696 bytes)
                          
                   5.1.2. scanf
                           Ejemplo (465 bytes)
                          
          5.2. Medios y elementos la emisión de datos
                   5.2.1. sintaxis
                           printf (44544 bytes)
                          
                   5.2.2. printf y printfln
                           ejemplo 1 (472 bytes)
                           ejemplo 2 (323 bytes)
                          
6. Estructuras de Control (Selectivas y Cíclicas)
          6.1. Operadores lógicos
                   6.1.1. sintaxis
                           operadores (29696 bytes)
                          
                   6.1.2. Su aplicación en estructuras condicionales y de selección
                           Ejemplo 1 (276 bytes)
                           Ejemplo 2 (272 bytes)
                           Ejemplo 3 (302 bytes)
                          
          6.2. Estructuras de selección
                   6.2.1. Definición y estructura
                           Ejercicio IF de las figuras (203481 bytes)
                          
                   6.2.2. De selección simple y multiple
                           Ejemplo if (24576 bytes)
                           Ejemplo switch (12288 bytes)
                          
          6.3. Estructuras Cíclicas
                   6.3.1. Definición y estructura
                           while (25600 bytes)
                          
                   6.3.2. de ciclos fijos y variables
                           for (25600 bytes)
                           continue y break (24576 bytes)
                          
                   6.3.3. Solución de problemas mediante estructuras selectivas y cíclicas
                           ejercicio llamado vacunas (88575 bytes)
                           ejercicio vacunas 2 (137021 bytes)
                           ejercicio cuadro a 1 de 2 (66148 bytes)
                           ejercicio cuadrado 2 de 2 (30946 bytes)
                          
7. Modularidad
          7.1. Tipos de modulos
                   7.1.1. Concepto de Modularidad
                           funciones (27136 bytes)
                          
                   7.1.2. Declaración y empleo
                           llamada a funciones (24576 bytes)
                          
          7.2. funciones y procedimientos
                   7.2.1. Procedimientos y Funciones
                           funciones sin argumentos (24064 bytes)
                           ejemplo (24064 bytes)
                          
                   7.2.2. Módulos anidados y recursivos
                           funciones en c (24576 bytes)
                          
          7.3. Parametros
                   7.3.1. Paso de parámetros
                           http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/introc47.htm
                           http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml
                          
                   7.3.2. parametros formales y actuales
                           http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/introc47.htm
                           http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml
                          
                   7.3.3. Solución de problemas mediante funciones
                           http://laurel.datsi.fi.upm.es/~rpons/personal/trabajos/curso_c/node25.html
                           http://webdia.cem.itesm.mx/ac/rogomez/Tutorial-LengC/
                           http://www.lawebdeprogramacion.com/c/manual22.zip
                           http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml
                          
8. Arreglos
          8.1. Declaración y tipos de arreglos
                   8.1.1. Unidimensionales (vectores)
                           arreglos (26112 bytes)
                           ejemplo (28160 bytes)
                           primer ejercicio tercer parcial (25088 bytes)
                          
                   8.1.2. bidimensionales (matrices)
                           (26624 bytes)
                          
                   8.1.3. Multidimensionales
                           paso de arreglos como parametros (27136 bytes)
                          
          8.2. funciones predefinidas en el manejo de cadena de caracteres
                   8.2.1. Subcadena, concatenación, busqueda, longitud
                           cadena de caracteres (24064 bytes)
                          
                   8.2.2. Solución de problemas mediante arreglos
                           (63488 bytes)
                          
9. Registros
          9.1. Generalidades y definiciones
                   9.1.1. Definición
                           registros (25088 bytes)
                          
                   9.1.2. Declaración
                           manejando registros (24576 bytes)
                          
          9.2. Operaciones básicas
                   9.2.1. Operaciones básicas y sintaxis
                           ejemplo (25600 bytes)
                          
                   9.2.2. Solución de problemas mediante registros
                           todo (28672 bytes)
                          
10. Archivos
          10.1. Generalidades
                   10.1.1. Definición
                           manejo con stdio.h (24576 bytes)
                          
                   10.1.2. Tipo de archivos
                           abrir y cerrar (25600 bytes)
                          
          10.2. Operaciones
                   10.2.1. Escritura
                           ejemplo (24576 bytes)
                          
                   10.2.2. Lectura
                           leer una cadena desde el fichero (24576 bytes)
                          
                   10.2.3. Solución de problemas con archivos
                           ejemplo completo (25088 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación