Syllabus

IAI-0529 Programación

DR. MIGUEL ÁNGEL COHUO ÁVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 6 6

Prerrequisitos
Uso y manejo de una computadora, conocimientos de aplicación de lógica interpretación de formulas matemáticas, pasos para realizar una investigación

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Cumplir con el 80 % de asistencia a clases y el 100% de practicas en el centro de computo, no se aceptarán trabajos fuera del tiempo establecido para la entrega El alumno debe entregar los trabajos con el formato establecido por la institucion El alumno debe asistir puntualmente a clases y cubrir el 80% de asistencia

Materiales
1 computadora, un lenguaje de programación y modelador de algoritmos

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I, II, III, IV
PARCIAL 2 Unidad V, VI Y VII

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Generalidades
                   1.1.1. Historia y organización de las computadoras
                           Historia de las computadoras ( bytes)
                           Generacion de computadoras ( bytes)
                           Historia ( bytes)
                          
                   1.1.2. Definición de una computadora
                           Presentacion definicion de computadora ( bytes)
                           Definicion ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
                          
                   1.1.3. Principales componentes de la computadora ( hardware y software)
                           SW ( bytes)
                           HW ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computer_software
                          
          1.2. uso y aplicación de las computadoras
                   1.2.1. Sistemas Operativos
                           EL sistema Operativo ( bytes)
                           SO ( bytes)
                          
                   1.2.2. Lenguajes de programación
                           Otro docto de Lenguajes ( bytes)
                           Lengujaes ( bytes)
                           Lenguaje de programacion ( bytes)
                          
                   1.2.3. Efectos del empleo de la computadora en la vida diaria
                           Ejercicio 3 ( bytes)
                           Ejercicio 1 ( bytes)
                           Ejercicio 2 ( bytes)
                          
                   1.2.4. Usos y aplicaciones de las computadoras en la industria alimentaría
                           Ejemplo ( bytes)
                          
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
          2.1. Genralidades y definición de algoritmos
                   2.1.1. Definición de algoritmo, Algoritmos cotidianos
                           Algoritmos ( bytes)
                           Inicial ( bytes)
                          
                   2.1.2. Definición de Lenguajes algorítmicos
                           comenzar a Programar ( bytes)
                           ALL ( bytes)
                          
          2.2. Etapas del diseño de un algoritmo
                   2.2.1. Definición del problema, y analisis de los datos
                           Metodologia ( bytes)
                          
                   2.2.2. Diseño y codificación de la solución
                           unidad 2 ( bytes)
                           Elementos ( bytes)
                          
                   2.2.3. Prueba, depuración y codificación
                           algoritmos ( bytes)
                           complemento ( bytes)
                          
3. Introducción a la Programación estructurada
          3.1. Generalidades del lenguaje de programación
                   3.1.1. Elementos del lenguaje de programación
                           En general ( bytes)
                           Lenguaje C ( bytes)
                           Componentes ( bytes)
                          
                   3.1.2. Sintaxis del lenguaje de programación
                           Inicio de C ( bytes)
                           partes ( bytes)
                          
          3.2. Tipos de datos
                   3.2.1. enteros, reales, booleanos y de carácter
                           Enteros ( bytes)
                           tipos de datos ( bytes)
                          
                   3.2.2. Expresiones y operadores
                           Expresiones ( bytes)
                           logicas y generales ( bytes)
                          
                   3.2.3. Operadores logicos, aritméticos y relacionales
                           Operadores ( bytes)
                           aritmeticos ( bytes)
                           logicos ( bytes)
                           Relacionales ( bytes)
                           incrementales ( bytes)
                          
                   3.2.4. Funciones predefinidas aritméticas y trascendentales
                           las funciones ( bytes)
                          
          3.3. Elementos de un programa
                   3.3.1. Identificadores
                           Identificadores ( bytes)
                           El uso de los identificadores ( bytes)
                          
                   3.3.2. Constantes
                           Constantes ( bytes)
                           rango de los tipos de datos ( bytes)
                          
                   3.3.3. Variables
                           la declaracion de variables ( bytes)
                           variables ( bytes)
                          
                   3.3.4. Procedimientos y Funciones
                           funciones y asignaciones ( bytes)
                          
                   3.3.5. Técnicas de prueba y depuración
                           como se genera u programa ( bytes)
                          
4. Generalidades del Lenguaje de Programación
          4.1. Características del lenguaje de programación
                   4.1.1. Elementos del lenguaje de programación
                           inicio ( bytes)
                          
                   4.1.2. Conceptos de lenguaje de programación
                           secuencias de escape ( bytes)
                          
          4.2. Ventajas y desventajas
                   4.2.1. Ventajas y desventajas del lenguaje de programación
                           Manual de C usado en clases ( bytes)
                          
                   4.2.2. Interfaz de usuario del software de programación
                           interfaz grafico ( bytes)
                          
5. Suministro y emisión de los datos
          5.1. Medios y elementos para la entrada de datos
                   5.1.1. Sintaxis
                           usar scanf ( bytes)
                          
                   5.1.2. scanf
                           Ejemplo ( bytes)
                          
          5.2. Medios y elementos la emisión de datos
                   5.2.1. sintaxis
                           printf ( bytes)
                          
                   5.2.2. printf y printfln
                           ejemplo 1 ( bytes)
                           ejemplo 2 ( bytes)
                          
6. Estructuras de Control (Selectivas y Cíclicas)
          6.1. Operadores lógicos
                   6.1.1. sintaxis
                           operadores ( bytes)
                          
                   6.1.2. Su aplicación en estructuras condicionales y de selección
                           Ejemplo 1 ( bytes)
                           Ejemplo 2 ( bytes)
                           Ejemplo 3 ( bytes)
                          
          6.2. Estructuras de selección
                   6.2.1. Definición y estructura
                           Ejercicio IF de las figuras ( bytes)
                          
                   6.2.2. De selección simple y multiple
                           Ejemplo if ( bytes)
                           Ejemplo switch ( bytes)
                          
          6.3. Estructuras Cíclicas
                   6.3.1. Definición y estructura
                           while ( bytes)
                          
                   6.3.2. de ciclos fijos y variables
                           for ( bytes)
                           continue y break ( bytes)
                          
                   6.3.3. Solución de problemas mediante estructuras selectivas y cíclicas
                           ejercicio llamado vacunas ( bytes)
                           ejercicio vacunas 2 ( bytes)
                           ejercicio cuadro a 1 de 2 ( bytes)
                           ejercicio cuadrado 2 de 2 ( bytes)
                          
7. Modularidad
          7.1. Tipos de modulos
                   7.1.1. Concepto de Modularidad
                           funciones ( bytes)
                          
                   7.1.2. Declaración y empleo
                           llamada a funciones ( bytes)
                          
          7.2. funciones y procedimientos
                   7.2.1. Procedimientos y Funciones
                           funciones sin argumentos ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                          
                   7.2.2. Módulos anidados y recursivos
                           funciones en c ( bytes)
                          
          7.3. Parametros
                   7.3.1. Paso de parámetros
                           http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/introc47.htm
                           http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml
                          
                   7.3.2. parametros formales y actuales
                           http://sopa.dis.ulpgc.es/so/cpp/intro_c/introc47.htm
                           http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml
                          
                   7.3.3. Solución de problemas mediante funciones
                           http://laurel.datsi.fi.upm.es/~rpons/personal/trabajos/curso_c/node25.html
                           http://webdia.cem.itesm.mx/ac/rogomez/Tutorial-LengC/
                           http://www.lawebdeprogramacion.com/c/manual22.zip
                           http://ib.cnea.gov.ar/~icom/CursoC/priprog.shtml
                          
8. Arreglos
          8.1. Declaración y tipos de arreglos
                   8.1.1. Unidimensionales (vectores)
                           arreglos ( bytes)
                           ejemplo ( bytes)
                           primer ejercicio tercer parcial ( bytes)
                          
                   8.1.2. bidimensionales (matrices)
                           ( bytes)
                          
                   8.1.3. Multidimensionales
                           paso de arreglos como parametros ( bytes)
                          
          8.2. funciones predefinidas en el manejo de cadena de caracteres
                   8.2.1. Subcadena, concatenación, busqueda, longitud
                           cadena de caracteres ( bytes)
                          
                   8.2.2. Solución de problemas mediante arreglos
                           ( bytes)
                          
9. Registros
          9.1. Generalidades y definiciones
                   9.1.1. Definición
                           registros ( bytes)
                          
                   9.1.2. Declaración
                           manejando registros ( bytes)
                          
          9.2. Operaciones básicas
                   9.2.1. Operaciones básicas y sintaxis
                           ejemplo ( bytes)
                          
                   9.2.2. Solución de problemas mediante registros
                           todo ( bytes)
                          
10. Archivos
          10.1. Generalidades
                   10.1.1. Definición
                           manejo con stdio.h ( bytes)
                          
                   10.1.2. Tipo de archivos
                           abrir y cerrar ( bytes)
                          
          10.2. Operaciones
                   10.2.1. Escritura
                           ejemplo ( bytes)
                          
                   10.2.2. Lectura
                           leer una cadena desde el fichero ( bytes)
                          
                   10.2.3. Solución de problemas con archivos
                           ejemplo completo ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación