Syllabus
IAI-0529 Programación
DR. MIGUEL ÁNGEL COHUO ÁVILA
macohuo@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 0 | 6 | 6 |
Prerrequisitos |
Uso y manejo de una computadora, conocimientos de aplicación de lógica interpretación de formulas matemáticas, pasos para realizar una investigación |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Normatividad |
Cumplir con el 80 % de asistencia a clases y el 100% de practicas en el centro de computo, no se aceptarán trabajos fuera del tiempo establecido para la entrega El alumno debe entregar los trabajos con el formato establecido por la institucion El alumno debe asistir puntualmente a clases y cubrir el 80% de asistencia |
Materiales |
1 computadora, un lenguaje de programación y modelador de algoritmos |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Parámetros de Examen | |
PARCIAL 1 | Unidad I, II, III, IV |
PARCIAL 2 | Unidad V, VI Y VII |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la Computación
1.1. Generalidades 1.1.1. Historia y organización de las computadoras ![]() ![]() ![]() 1.1.2. Definición de una computadora ![]() ![]() ![]() 1.1.3. Principales componentes de la computadora ( hardware y software) ![]() ![]() ![]() 1.2. uso y aplicación de las computadoras 1.2.1. Sistemas Operativos ![]() ![]() 1.2.2. Lenguajes de programación ![]() ![]() ![]() 1.2.3. Efectos del empleo de la computadora en la vida diaria ![]() ![]() ![]() 1.2.4. Usos y aplicaciones de las computadoras en la industria alimentaría ![]() |
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
2.1. Genralidades y definición de algoritmos 2.1.1. Definición de algoritmo, Algoritmos cotidianos ![]() ![]() 2.1.2. Definición de Lenguajes algorítmicos ![]() ![]() 2.2. Etapas del diseño de un algoritmo 2.2.1. Definición del problema, y analisis de los datos ![]() 2.2.2. Diseño y codificación de la solución ![]() ![]() 2.2.3. Prueba, depuración y codificación ![]() ![]() |
3. Introducción a la Programación estructurada
3.1. Generalidades del lenguaje de programación 3.1.1. Elementos del lenguaje de programación ![]() ![]() ![]() 3.1.2. Sintaxis del lenguaje de programación ![]() ![]() 3.2. Tipos de datos 3.2.1. enteros, reales, booleanos y de carácter ![]() ![]() 3.2.2. Expresiones y operadores ![]() ![]() 3.2.3. Operadores logicos, aritméticos y relacionales ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() 3.2.4. Funciones predefinidas aritméticas y trascendentales ![]() 3.3. Elementos de un programa 3.3.1. Identificadores ![]() ![]() 3.3.2. Constantes ![]() ![]() 3.3.3. Variables ![]() ![]() 3.3.4. Procedimientos y Funciones ![]() 3.3.5. Técnicas de prueba y depuración ![]() |
4. Generalidades del Lenguaje de Programación
4.1. Características del lenguaje de programación 4.1.1. Elementos del lenguaje de programación ![]() 4.1.2. Conceptos de lenguaje de programación ![]() 4.2. Ventajas y desventajas 4.2.1. Ventajas y desventajas del lenguaje de programación ![]() 4.2.2. Interfaz de usuario del software de programación ![]() |
5. Suministro y emisión de los datos
5.1. Medios y elementos para la entrada de datos 5.1.1. Sintaxis ![]() 5.1.2. scanf ![]() 5.2. Medios y elementos la emisión de datos 5.2.1. sintaxis ![]() 5.2.2. printf y printfln ![]() ![]() |
6. Estructuras de Control (Selectivas y Cíclicas)
6.1. Operadores lógicos 6.1.1. sintaxis ![]() 6.1.2. Su aplicación en estructuras condicionales y de selección ![]() ![]() ![]() 6.2. Estructuras de selección 6.2.1. Definición y estructura ![]() 6.2.2. De selección simple y multiple ![]() ![]() 6.3. Estructuras Cíclicas 6.3.1. Definición y estructura ![]() 6.3.2. de ciclos fijos y variables ![]() ![]() 6.3.3. Solución de problemas mediante estructuras selectivas y cíclicas ![]() ![]() ![]() ![]() |
7. Modularidad
7.1. Tipos de modulos 7.1.1. Concepto de Modularidad ![]() 7.1.2. Declaración y empleo ![]() 7.2. funciones y procedimientos 7.2.1. Procedimientos y Funciones ![]() ![]() 7.2.2. Módulos anidados y recursivos ![]() 7.3. Parametros 7.3.1. Paso de parámetros ![]() ![]() 7.3.2. parametros formales y actuales ![]() ![]() 7.3.3. Solución de problemas mediante funciones ![]() ![]() ![]() ![]() |
8. Arreglos
8.1. Declaración y tipos de arreglos 8.1.1. Unidimensionales (vectores) ![]() ![]() ![]() 8.1.2. bidimensionales (matrices) ![]() 8.1.3. Multidimensionales ![]() 8.2. funciones predefinidas en el manejo de cadena de caracteres 8.2.1. Subcadena, concatenación, busqueda, longitud ![]() 8.2.2. Solución de problemas mediante arreglos ![]() |
9. Registros
9.1. Generalidades y definiciones 9.1.1. Definición ![]() 9.1.2. Declaración ![]() 9.2. Operaciones básicas 9.2.1. Operaciones básicas y sintaxis ![]() 9.2.2. Solución de problemas mediante registros ![]() |
10. Archivos
10.1. Generalidades 10.1.1. Definición ![]() 10.1.2. Tipo de archivos ![]() 10.2. Operaciones 10.2.1. Escritura ![]() 10.2.2. Lectura ![]() 10.2.3. Solución de problemas con archivos ![]() |
Prácticas de Laboratorio (20222023P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
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Cronogramas (20222023P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |