Syllabus

IAI-0529 Programación

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
4 0 6 6

Prerrequisitos
1.- Manejo básico de la computadora y paqueteria
2.- Matematicas I y Algebra.- Sumar, restar, multiplicar y dividir números enteros y fraccioanrios,asi como realizar operaciones con expresiones algebraicas.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad

1.- El alumno deberá tener el 80% de asistencia durante el parcial para tener derecho a examen departamental, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: La justificación debidamente aprobada y firmada por el director académico.

2.- El alumno deberá estar en el aula máximo 10 minutos después de la hora indicada, después de este tiempo se considerará retardo. 3 retardos son igual a 1 falta. La asistencia será registrada por hora y no por sesión. (Es decir si la sesión es de tres horas, serán 3 faltas)

3.- Las faltas colectivas serán consideradas dobles y el tema será dado por visto.

4.- En el caso de las sesiones en centro de computo no hay tolerancia de tiempo, pero puede entrar en la siguiente hora, a excepción de los días de examen práctico que no podrá entrar después en ninguna hora.

4.- Los trabajos documentales serán entregados en tiempo y forma de acuerdo al calendario de fechas proporcionado por el profesor, quedando claro que no se recibirán trabajos posteriores a la hora y fecha indicada.

5.- No se permite portar gorras, chancletas, shorts, faldas y/o escotes excesivos, aretes, cabello largo y uñas pintadas (varones), piercing, lentes negros, masticar chicle, ingerir alimentos o bebidas y el teléfono celular deberá estar en modo vibrador. Queda estrictamente prohibido tomar fotos, grabar video durante las sesiones a excepción que sea considerada una actividad de aprendizaje; El alumno que sea sorprendido realizando esta actividad será suspendido de la clase, su teléfono confiscado y reportado a la dirección académica para la aplicación de la sanción que amerite.

6.- El alumno que incurra en el incumplimiento de alguno de los puntos anteriores, se vera reflejado en su calificación del 20%.

7.- DE LAS PRESENTACIONES: Deberán estar presentes todos los miembros del equipo para la exposición, en caso de no presentarse alguno, podrán exponer los demás miembros, pero solo para obtener el mínimo de calificación en la participación de esa actividad. Es obligación del equipo contar con una copia de la presentación.

Materiales
Calculadora, plantilla para elaborar diagramas de flujo, USB personal, cd’s, plumones para papel, hojas papel bond lisas o cuadriculadas, cinta adhesiva.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 4.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 5.1.1 a la actividad 7.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Computación
          1.1. Generalidades
                   1.1.1. Historia y organización de las computadoras
                           Ureña López, L. Alfonso, Sánchez, Antonio. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Ediciones Alfaomega – ra-ma. España, 2005. pp.289 – 300.
                           Historia del computador ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_inform%C3%A1tica
                          
                   1.1.2. Definición de una computadora
                           Ureña López, L. Alfonso, Sánchez, Antonio. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Ediciones Alfaomega – ra-ma. España, 2005. pp.1-3
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora
                          
                   1.1.3. Principales componentes de la computadora (hardware y software)
                           Ureña López, L. Alfonso, Sánchez, Antonio. FUNDAMENTOS DE INFORMÁTICA. Ediciones Alfaomega – ra-ma. España, 2005. pp.3 -11
                           Hardware y software ( bytes)
                           https://www.microsoft.com/mexico/pymes/issues/technology/basics/essentials.mspx
                          
          1.2. Uso y aplicación de las computadoras
                   1.2.1. Sistemas operativos
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 265 -284
                           Sistemas operativos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_operativo
                          
                   1.2.2. Lenguajes de programación
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 516 – 534
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                           http://www.eltiempo.com/enter/actualidad_a/home/nino-de-nueve-anos-crea-exitosa-aplicacion-para-iphone-y-ipod-touch_4795352-1
                          
                   1.2.3. Efectos del empleo de la computadora en la vida diaria
                           Norton, Peter. INTRODUCCIÓN A LA COMPUTACIÓN. Ediciones Mc-Graw Hill. España. 2006. p.p. 3 – 24
                           Computadora en la vida diaria ( bytes)
                           http://www.ceil-piette.gov.ar/docpub/documentos/ponencias/lenguitapc.html
                          
                   1.2.4. Usos y aplicaciones de las computadoras en la industria alimentaría
                           http://revista-alephzero.blogspot.com/2007/11/lo-que-no-sabas-acerca-de-los.html
                          
2. Metodología para la solución de problemas por medio de computadoras
          2.1. Generalidades y definición de algoritmo
                   2.1.1. Definición de algoritmos, algoritmos cotidianos.
                           Defincion de algoritmos ( bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
                          
                   2.1.2. Definición de lenguajes algorítmicos
                           Definicion de algoritmos ( bytes)
                          
          2.2. Etapas del diseño de un algoritmo
                   2.2.1. Definición de problema y análisis de los datos
                           Definicion de problema ( bytes)
                          
                   2.2.2. Diseño y codificación de la solución
                           Diseño y codificación ( bytes)
                          
                   2.2.3. Prueba, depuración, documentación
                           Prueba y depuracion ( bytes)
                           http://html.rincondelvago.com/estructuras-algoritmicas.html
                          
3. Introducción a la Programación estructurada
          3.1. Generalidades del lenguaje de programación
                   3.1.1. Elementos del lenguaje de programación
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
                   3.1.2. Sintaxis del lenguaje de programación
                           Sintaxis del lenguaje de programación ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos6/teorlen/teorlen.shtml
                          
          3.2. Tipos de datos
                   3.2.1. Enteros, reales, booleanos y de caracter
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_de_dato
                          
                   3.2.2. Expresiones y operadores
                           Expresiones y operadores ( bytes)
                           http://www.adrformacion.com/curso/java/leccion2/ExpresionesOperadores.htm
                          
                   3.2.3. Operadores aritméticos, relacionales y lógicos
                           http://www.carlospes.com/curso_de_algoritmos/05_01_05_prioridad_de_operadores.php
                          
                   3.2.4. Funciones predefinidas aritméticas y trascendentales
                           Funciones ( bytes)
                           http://dieumsnh.qfb.umich.mx/DIFERENCIAL/funciones_elem.htm
                           http://apuntes.rincondelvago.com/funciones-elementales.html
                          
          3.3. Elementos de un programa
                   3.3.1. Identificadores
                           http://www.itq.edu.mx/vidatec/maestros/sis/mlopez/Tutorial/elem.htm
                          
                   3.3.2. Constantes
                           http://www.itq.edu.mx/vidatec/maestros/sis/mlopez/Tutorial/elem.htm
                          
                   3.3.3. Variables
                           http://www.itq.edu.mx/vidatec/maestros/sis/mlopez/Tutorial/elem.htm
                          
                   3.3.4. Procedimientos y funciones
                           http://www.fortunecity.com/skyscraper/seagate/1072/procyfun.html
                          
                   3.3.5. Técnicas de prueba y depuración
                           Pruebas y depuracion ( bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos6/sista/sista2.shtml
                          
4. Generalidades del Lenguaje de programación
          4.1. Características del lenguaje de programación.
                   4.1.1. Elementos del lenguaje de programación.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
                   4.1.2. Conceptos de lenguaje de programación.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n
                          
          4.2. Ventajas y desventajas del lenguaje
                   4.2.1. Ventajas y desventajas
                           http://www.americati.com/doc/ventajas_c/ventajas_c.html
                          
                   4.2.2. Interfaz de usuario del software de programación.
                           http://www.fismat.umich.mx/~crivera/tesis/node6.html
                          
5. Suministro y emisión de los datos
          5.1. Medios y elementos para la entrada de datos
                   5.1.1. Sintaxis
                           Conceptos ( bytes)
                           Manual de lenguaje C ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   5.1.2. Scanf
                           Scanf ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
          5.2. Medios y elementos la emisión de datos
                   5.2.1. Sintaxis (printf)
                           Printf ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   5.2.2. Printf y printfln
                           Mas de printf ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
6. Estructuras de control (Selectivas y Cíclicas)
          6.1. Operadores lógicos
                   6.1.1. Sintaxis
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 15.
                           http://c.conclase.net/
                          
                   6.1.2. Su aplicación en estructuras condicionales y de selección
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 31.
                           http://c.conclase.net/
                          
          6.2. Estructuras de selección
                   6.2.1. Definición y estructura
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 53
                           Estructuras ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   6.2.2. De selección simple y múltiple
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 62
                           Simples y multiples ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
          6.3. Estructuras Cíclicas
                   6.3.1. Definición y estructura
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 107.
                           Estructuras ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   6.3.2. De ciclos fijos y variables
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 107.
                           ciclos ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   6.3.3. Solución de problemas mediante estructuras selectivas y cíclicas
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp. 115.
                           selectivas y ciclicas ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
7. Modularidad.
          7.1. Tipos de módulos
                   7.1.1. Concepto de Modularidad
                           Modulos y funciones ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   7.1.2. Declaración y empleo
                           Modulos ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
          7.2. Procedimientos y Funciones
                   7.2.1. Funciones y procedimientos
                           http://c.conclase.net/
                          
                   7.2.2. Módulos anidados y recursivos
                           http://c.conclase.net/
                          
          7.3. Parámetros
                   7.3.1. Paso de parámetros
                           paso de parámetros ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   7.3.2. Parámetros formales y actuales
                           parámetros ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
                   7.3.3. Solución de problemas mediante funciones
                           ejercicios ( bytes)
                           http://c.conclase.net/
                          
8. Arreglos
          8.1. Declaración y tipos de arreglos
                   8.1.1. Arreglos unidimensionales (vectores)
                           TRABAJO FINAL DEL TERCER PARCIAL ( bytes)
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   8.1.2. Arreglos bidimensionales (matrices)
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   8.1.3. Arreglos multidimensionales
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
          8.2. Funciones predefinidas del manejo de cadenas de carácter
                   8.2.1. Subcadena, concatenación, búsqueda, longitud.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   8.2.2. Solución de problemas mediante arreglos
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
9. Registros
          9.1. Generalidades y definiciones
                   9.1.1. Definición
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   9.1.2. Declaración
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
          9.2. Operaciones básicas
                   9.2.1. Operaciones básicas y sintaxis
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   9.2.2. Solución de problemas mediante registros
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
10. Archivos
          10.1. Generalidades y definiciones
                   10.1.1. Definición
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   10.1.2. Tipos de archivos
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
          10.2. Operaciones
                   10.2.1. Escritura de archivos
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   10.2.2. Lectura de archivos
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          
                   10.2.3. Solución de problemas con archivos.
                           Cairó Osvaldo, METODOLOGÍA DE LA PROGRAMACIÓN. Editorial Alfaomega. México. 2005. pp.
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación