Syllabus

IFC-1008 CALIDAD EN LOS SIST DE INFORMACION

DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA

jmlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
  • Conocer e identificar las metodologías y procesos de la ingeniería de software relacionados con los sistemas de información.
  • Comprender cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales.

Competencias Atributos de Ingeniería
Conocer los conceptos básicos relacionados con la calidad de sistemas de información, su importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer y aplicar técnicas y herramientas para medir la calidad de un sistema de información.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Aplicar técnicas y herramientas para una visibilidad adecuada del proceso de desarrollo y del producto de sistema de información.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente
Conocer los diversos modelos y estándares de calidad en los sistemas de información.   Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente

Normatividad
  1. Cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases.
  2. Los trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporánea tendrán una penalización sobre el puntaje asignado.
  3. Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
  4. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
  5. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases.
  6. Estar a más tardar 15 min. después de la entrada establecida en su horario, después de lo cual se considera como inasistencia
  7. Cumplir con 100% de las prácticas.

Materiales
  1. Material Syllabus.
  2. USB.
  3. Material adicional, en caso de que el docente lo indique.
  4. Libreta.
  5. Lápiz, goma de borrar y lapicero.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.2
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Conceptos básicos de calidad
          1.1. Conocer los conceptos básicos relacionados con la calidad de sistemas de información, su importancia y quienes intervienen para el logro de la calidad.
                   1.1.1. Elabora un glosario con la terminología relacionada a la calidad
                           1.1 Calidad (1504050 bytes)
                           1.1 Concepto de Calidad (143969 bytes)
                           1.2 Control de Calidad (82306 bytes)
                           Manual de Prácticas de Calidad en los Sistemas de Información (295342 bytes)
                          
                   1.1.2. Resume la importancia de la calidad en el desarrollo de sistemas de información. Entrega una investigación documental
                           Calidad Total (361978 bytes)
                          
                   1.1.3. Visita una empresa de desarrollo de software, e identifica los métodos y/o procesos de calidad implementados en sus sistemas de información. Entrega reporte general de la visita
                           https://www.ceupe.com/blog/que-son-las-tecnicas-de-mejora-de-la-calidad.html
                          
2. Calidad enfocada al desarrollo de sistemas de información.
          2.2. Conocer y aplicar técnicas y herramientas para medir la calidad de un sistema de información.
                   2.2.1. Investigar información sobre las actividades para medir la calidad en los sistemas de información, plasmar los resultados en presentación para exposición
                           https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/calidad-de-sistemas-de-informacion-conocimiento-y-buenas-decisiones
                           https://www.redalyc.org/journal/676/67644589008/html/
                          
                   2.2.2. Ejemplificar la calidad de un sistema de información de contexto, aplicando algún método o herramienta de medición de la calidad. Entregar reporte general de los resultados obtenidos
                           https://gbitcorp.com/blog/posts/error-defecto-y-fallo/
                           https://www.mtp.es/blog/testing-software/prevencion-de-defectos-en-el-aseguramiento-de-la-calidad-del-software/
                          
3. Aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA)
          3.1. Aplicar técnicas y herramientas para una visibilidad adecuada del proceso de desarrollo y del producto de sistema de información.
                   3.1.1. Investigar información sobre elementos y características del aseguramiento de la calidad de los sistemas de información (SQA). Presentar resultados en exposición con recursos digitales
                           Medidas de Fiabilidad y Disponibilidad (20003 bytes)
                           Seguridad de los Sistemas de Información (288830 bytes)
                           https://blog.infraspeak.com/es/disponibilidad-fiabilidad-mantenibilidad/
                          
                   3.1.2. Identificar y analizar métodos y estándares aplicados a la calidad en los procesos de desarrollo de sistemas de información a fin de realizar en un documento una planificación para asegurar la calidad como producto en un sistema de información.
                           Seguridad de los Sistemas de Información (12961510 bytes)
                           Aseguramiento de la Calidad de Software (254169 bytes)
                           Plan de Calidad (183348 bytes)
                          
4. Modelos y estándares de calidad aplicados al sistema de información
          4.1. Conocer los diversos modelos y estándares de calidad en los sistemas de información.
                   4.1.1. Identificar y evaluar los controles de calidad aplicados a un sistema de información, generando un reporte de hallazgos y recomendaciones en función de las normas y estándares establecidos
                           SPICE (626042 bytes)
                           ISO 9001-2015 Sistemas de gestión de la Calidad (1351035 bytes)
                           Norma ISO/IEC 9126 (1666085 bytes)
                           MoProsoft (65536 bytes)
                           MoProsoft 2 (869376 bytes)
                          
                   4.1.2. Investigación documental de las tendencias del desarrollo de sistemas de información.
                          
                   4.1.3. Elegir un modelo de calidad y representarlo en algún sistema de información del contexto. Presentar un reporte general
                          

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