Syllabus

IFD-1013 FISICA PARA INFORMATICA

M.C. OMAR ORTEGA COBOS

oortega@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental.
Aplicar el concepto de la derivada para la solución de problemas en fenómenos físicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad

ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD: Por el momento, todas las actividades se realizarán en línea (Portal Moodle de la materia).

COMPORTAMIENTO EN CLASE: Disciplina, seriedad y respeto tanto con sus compañeros, así como con el profesor. Evitar entrar y salir del salón durante la clase. No introducir e ingerir alimentos en el salón de clases.

DERECHOS: Conocer los resultados obtenidos en tareas, trabajos, reportes de prácticas, así como a una revisión de sus evaluaciones parciales. Preguntar y que les sean aclaradas las dudas que pudieran surgir durante y después de clase.

RESPONSABILIDADES: Cumplir con el reglamento del ITESCAM. Entregar en tiempo y forma los trabajos requeridos por el maestro. Asistir y llegar a tiempo a todas las sesiones programadas para el curso.

PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA: Se tomará lista todas las sesiones.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Evitar realizar o recibir llamadas de teléfono celular, así como el envío de mensajes de texto. (Maestros y alumnos). Prohibido el uso de Laptops (a menos que se requiera), Audífonos, Celular, Tablets, Redes Sociales dentro y durante la hora de clase.

Materiales

1.- Libreta de apuntes

2.- Calculadora científica

3.- Computadora personal

4.- Material del Syllabus

5.- Bibliografía recomendada por el docente

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física : Electricidad y magnetismo /
Serway, Raymond A.
Cengage,
7a / 2009.
5
-
Física : para ciencias e ingeniería con física moderna /
Serway, Raymond A.
Cengage Learning,
7a. / 2009.
0
-
Fundamentos de circuitos eléctricos/
Alexander, Charles K.
McGraw-Hill,
3a. / 2006.
4
-
Fundamentos de telecomunicaciones /
Huidobro Moya, José Manuel
Paraninfo,
2001.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Física
          1.1. Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
                   1.1.1. Resolver ejercicios de conversión entre unidades representativas de los fenómenos térmicos, electromagnéticos y ópticos, que permitan movilizar los aprendizajes del presente tema con posteriores.
                           Sistemas de Unidades (103320 bytes)
                           Los sistemas de unidades (3206586 bytes)
                          
                   1.1.2. Diseñar una hoja de cálculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática.
                           Conversión de unidades (54784 bytes)
                           Ejercicios de conversión de unidades (96895 bytes)
                          
          1.2. Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.
                   1.2.1. Realizar operaciones para obtener el vector resultante
                           Componentes Rectangulares de un vector (141244 bytes)
                           Vectores (407622 bytes)
                           Suma de vectores (173071 bytes)
                          
2. Sistemas térmicos en equipo informático
          2.1. Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.1.1. Realizar una presentación con diapositivas, sobre como afecta el calor a los equipos informáticos
                           Conceptos Básicos (185540 bytes)
                           Mecanismos de transferencia de calor (536871 bytes)
                           Escalas de Temperatura (213815 bytes)
                          
                   2.1.2. Realizar un video demostrativo de las propiedades de conducción de calor de los distintos materiales y las similitudes entre estos, derivados de sus propiedades.
                           Tipos de sistemas (201911 bytes)
                           Propiedades caloríficas de la materia (204227 bytes)
                          
                   2.1.3. Realizar ejercicios de Conversión de Temperatura y Transferencia de Calor por diferentes formas
                           Temperatura y Ley Cero de la Termodinámica (203581 bytes)
                          
3. Electromagnetismo
          3.1. Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.1.1. Investigar sobre que es la capacticancia, el capacitor y su clasificación.
                           Definición de capacitancia (274122 bytes)
                           Capacitores con material dieléctrico (219956 bytes)
                          
                   3.1.2. Realiza una presentación de diapositivas, de las problemáticas que ocasiona la impedancia y reactancia en transmisión de datos.
                           Combinaciones de capacitores (148417 bytes)
                          
                   3.1.3. Demostrar la presencia del campo eléctrico y magnético
                           El Campo Magnético (287913 bytes)
                           Ejercicios de Campo Magnético (229163 bytes)
                          
                   3.1.4. Realizar ejercicios sobre fuerza y campo eléctrico.
                           Magnetismo en la materia (281423 bytes)
                           Propiedades magnéticas de la materia (127839 bytes)
                          
4. Fenómenos ópticos
          4.1. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.1.1. Construye fuentes de luz de un solo color, del tipo semáforo, donde se pueda constatar la presencia o ausencia de luz.
                           Naturaleza de la luz y Óptica Geométrica (1386070 bytes)
                          
                   4.1.2. Resolver ejercicios relacionados con la unidad
                           Formación de Imágenes (1048695 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación