Syllabus

IFD-1013 FISICA PARA INFORMATICA

IME. CARLOS ANTONIO TURRIZA NAAL

caturriza@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 2 3 5 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Aplicar herramientas formales de comunicación oral y escrita en la investigación documental.
Aplicar el concepto de la derivada para la solución de problemas en fenómenos físicos.

Competencias Atributos de Ingeniería
Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase, con excepción en las participaciones y exposiciones. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.• Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.• Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.

Materiales
1. Libreta de apuntes, 2. Computadora, 3. Calculadora científica, 4. Bibliografía proporcionada por el docente, 5.- Diversos materiales para la elaboración de prácticas (se darán a conocer mas adelante.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Física /
Resnick, Robert.
Cecsa,
5a. / 2002.
4
-
Fundamentos de circuitos eléctricos/
Alexander, Charles K.
McGraw-Hill,
3a. / 2006.
4
-
Diseño electrónico : circuitos y sistemas /
Savant, C.J.
Pearson educación,
3a. / 2000.
5
-
Fundamentos de telecomunicaciones /
Huidobro Moya, José Manuel
Paraninfo,
2001.
6
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la Física.
          1.1. Emplea los sistemas de medición para la representación cuantitativa de los fenómenos físicos.
                   1.1.1. Realiza un cuadro comparativo entre los sistemas de unidades internacional e inglés.
                           PLANEACION DIDÁCTICA (179840 bytes)
                          
                   1.1.2. Resolver ejercicios de conversión entre la unidades representativas de los fenómenos térmicos, electromagnéticos y ópticos.
                           1.1. SISTEMAS DE UNIDADES ( INTERNACIONAL E INGLÉS) Y SUS CONVERSIONES (130048 bytes)
                          
                   1.1.3. Diseñar una hoja de calculo que permita realizar conversiones entre unidades de manera automática, para estructurar una herramienta informática que coadyuve al aprendizaje de estos elementos
                           1.1. CONVERSIÓN ENTRE SISTEMAS DE UNIDADES (130048 bytes)
                          
          1.2. Aplica el concepto de vector y su álgebra en la representación de los fenómenos físicos.
                   1.2.1. Como introducción a los vectores. Representar maquetación funcional de la fuerza, velocidad, aceleración en forma vectorial, y realizar operaciones para obtener el vector resultante.
                           PRACTICA NO. 1 MESA DE FUERZAS VECTORIALES (211006 bytes)
                           1.2. LOS VECTORES Y SUS OPERACIONES. (306176 bytes)
                           1.2. COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE VECTORES (209408 bytes)
                          
2. Sistemas térmicos en equipo informático
          2.1. Aplica los conceptos y principios básicos de la transmisión de calor en la interpretación de los problemas causados a los equipos informáticos.
                   2.1.1. Determina las propiedades de conducción de calor de los distintos materiales cuando se les aplica una transferencia de calor, y generar con los resultados obtenidos un vídeo demostrativo de las propiedades de conducción.
                           2.1. TIPOS DE SISTEMAS Y MEDICIÓN DE CALOR (158208 bytes)
                           2.2. PROPIEDADES CALORÍFICAS DE LA MATERIA ( SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASEOSOS APLICADOS A LA INFORMÁTICA). (599040 bytes)
                          
                   2.1.2. Identifica y clasifica, en orden descendente, los materiales aislantes y justifica, acorde a la clasificación, el mejor aislante de ellos, por medio de un tabular comparativo en Excel.
                           2.3. CONCEPTO DE CANTIDAD DE CALOR Y SU EQUILIBRIO TÉRMICO. (44972 bytes)
                          
                   2.1.3. Construir un prototipo didáctico que emplee la ley cero de Termodinámica para observar la disminución o aumento de la temperatura en el proceso de transferencia de calor.
                          
3. Electromagnetismo
          3.1. Aplica los conceptos de electromagnetismo en la interpretación de parámetros almacenamiento, recepción y transmisión de datos tanto de manera alámbrica como inalámbrica.
                   3.1.1. Explicar la forma en la que se almacena información a partir del fenómeno eléctrico y magnético.
                           INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD (147456 bytes)
                           LEY DE COULOMB (174080 bytes)
                          
                   3.1.2. Describir los procesos de transmisión y recepción de datos apoyándose en conceptos de electromagnetismo.
                           IMPEDANCIA Y REACTANCIA (73728 bytes)
                          
                   3.1.3. Plantear soluciones a casos concretos de problemas en la transmisión y/o recepción de información empleando conceptos básicos.
                           MAGNETISMO Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN (52542 bytes)
                          
                   3.1.4. Interpretar parámetros eléctricos de las hojas técnicas que describen un equipo informático.
                           RELACIÓN ENTRE CORRIENTE Y MAGNETISMO (14123 bytes)
                          
                   3.1.5. Analizar partes de los equipos informáticos para determinar su función y características realizando esquemas además de determinar los pros y los contras.
                           ESPECTRO MAGNÉTICO Y SU CLASIFICACIÓN (14062 bytes)
                           LEY DE JOULE (112174 bytes)
                          
4. Fenómenos ópticos
          4.1. Aplica los principios del empleo de la luz como medio de transmisión de datos y su interpretación de parámetros de recepción y transmisión.
                   4.1.1. Construye fuentes de luz de un sólo color, del tipo semáforo, donde se pueda constatar la presencia ó ausencia de luz, presentarlo en el laboratorio de electrónica ó área afín, expresando sus conclusiones a través de una minuta de trabajo.
                           TEORÍA DE LA NATURALEZA DE LA LUZ (98194 bytes)
                          
                   4.1.2. Investiga las ventajas y desventajas en las pantallas de los equipos de cómputo, con respecto a la calidad de la imagen proyectada al usuario y el potencial daño visual que causa al usuario, contemplando la reflexión y refracción de la luz.
                           DISPERSIÓN Y POLARIZACIÓN DE LA LUZ (226162 bytes)
                           REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DE LA LUZ (2518528 bytes)
                          
                   4.1.3. Comprobar mediante el empleo de lentes, tanto cóncavos como convexos, el nivel de mejora en la transmisión y recepción de imagen, la actividad deberá de llevarse a cabo en el laboratorio de electrónica ó área afín.
                           FIBRA ÓPTICA (760738 bytes)
                           LENTES CONCAVOS Y CONVEXOS (685414 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación