Syllabus

IFE-0426 

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 2 6

Prerrequisitos
Necesita conocer diferentes metodologías para el diseño de sistemas, así como los diferentes tipos de sistemas existentes.
Conocer los conceptos básicos y herramientas para la administración y planeación de proyectos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias.
3. Mantener el orden y respeto.

Materiales
1. Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia.
          1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
                   1.1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
                           Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia. (75462 bytes)
                          
          1.2. Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
                   1.2.1. Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
                           Desarrollo histórico de la mercadotecnia. (4719634 bytes)
                          
          1.3. Medio ambiente de la mercadotecnia.
                   1.3.1. Medio ambiente de la mercadotecnia.
                           Medio ambiente de la mercadotecnia. (81299 bytes)
                          
          1.4. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
                   1.4.1. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
                           Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual. (78402 bytes)
                          
          1.5. Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
                   1.5.1. Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
                           Impacto de la mercadotecnia en la función informática. (307465 bytes)
                          
2. Producto.
          2.1. Definición y clasificación de productos.
                   2.1.1. Definición y clasificación de productos.
                           Definición y clasificación de productos. (530229 bytes)
                          
          2.2. Características de los productos.
                   2.2.1. Características de los productos.
                           Características de los productos. (107726 bytes)
                          
          2.3. Planeación y desarrollo del producto.
                   2.3.1. Planeación y desarrollo del producto.
                           Planeación y desarrollo del producto. (96637 bytes)
                          
          2.4. Estrategias de productos.
                   2.4.1. Estrategias de productos.
                           Estrategias de productos. (627761 bytes)
                          
          2.5. Planeación y desarrollo de producto en la función informática.
                   2.5.1. Planeación y desarrollo de producto en la función informática.
                           Planeación y desarrollo de producto en la función informática. (84651 bytes)
                          
3. Mercado.
          3.1. Definición y clasificación de mercados.
                   3.1.1. Definición y clasificación de mercados.
                           Definición y clasificación de mercados. (32258 bytes)
                          
          3.2. Selección y segmentación de mercados.
                   3.2.1. Selección y segmentación de mercados.
                           Selección y segmentación de mercados (4521472 bytes)
                          
          3.3. Bases para la segmentación de mercados.
                   3.3.1. Bases para la segmentación de mercados.
                           Bases para la segmentación de mercados (904066 bytes)
                          
          3.4. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados.
                   3.4.1. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados.
                           El proceso y utilidad de la segmentación de mercados (153600 bytes)
                          
          3.5. Relación entre las tecnologías de información y el mercado.
                   3.5.1. Relación entre las tecnologías de información y el mercado.
                           Relación entre las tecnologías de información y el mercado (27648 bytes)
                          
4. Promoción.
          4.1. Definición de la mezcla promocional.
                   4.1.1. Definición de la mezcla promocional.
                           Definición de la mezcla promocional (196449 bytes)
                          
          4.2. Estrategias de comunicación mercadológica.
                   4.2.1. Estrategias de comunicación mercadológica.
                           Estrategias de comunicación mercadológica (437248 bytes)
                          
          4.3. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica.
                   4.3.1. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica.
                           Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica (46592 bytes)
                          
          4.4. Empleo de la función informática en la mezcla promocional.
                   4.4.1. Empleo de la función informática en la mezcla promocional.
                           Empleo de la función informática en la mezcla promocional (26112 bytes)
                          
5. Precio.
          5.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio.
                   5.1.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio.
                           Definición de concepto y formas para establecer el precio. (133757 bytes)
                          
          5.2. Estrategias de precios.
                   5.2.1. Estrategias de precios.
                           Estrategias de precios. (164310 bytes)
                          
          5.3. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático.
                   5.3.1. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático.
                           Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático. (88000 bytes)
                          
6. Desarrollo de un producto o servicio y su comercialización con la aplicación de la Informática.
          6.1. Creación de ideas de productos o servicios.
                   6.1.1. Desarrollo de aplicaciones para uso mercadológico como publicidad, comercio electrónico, correo electrónico, portales, foros de discusión para productos o servicios propios o de otras empresas.
                           Mercadeo TI (1061871 bytes)
                          
                   6.1.2. Servicios de asesoría en el desarrollo de sistemas computacionales o la implantación de tecnologías de redes, la automatización de oficinas, capacitación.
                           Consultoría Informática (121434 bytes)
                          
          6.2. Selección de ideas para su desarrollo futuro.
                   6.2.1. Selección de ideas para su desarrollo futuro.
                           Selección de ideas para su desarrollo futuro. (202057 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación