Syllabus

IFE-0426 

MADNI. RAFAEL JOSÈ CUEVAS MIJANGOS

rjcuevas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 2 6

Prerrequisitos
Necesita conocer diferentes metodologías para el diseño de sistemas, así como los diferentes tipos de sistemas existentes.
Conocer los conceptos básicos y herramientas para la administración y planeación de proyectos.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1. Cumplir en tiempo y forma con los trabajos requeridos por el maestro.
2. Cumplir con el 80% de asistencias.
3. Mantener el orden y respeto.

Materiales
1. Libreta de apuntes

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.5.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.4.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción a la mercadotecnia.
          1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
                   1.1.1. Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia.
                           Definición de conceptos y elementos de mercadotecnia. ( bytes)
                          
          1.2. Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
                   1.2.1. Desarrollo histórico de la mercadotecnia.
                           Desarrollo histórico de la mercadotecnia. ( bytes)
                          
          1.3. Medio ambiente de la mercadotecnia.
                   1.3.1. Medio ambiente de la mercadotecnia.
                           Medio ambiente de la mercadotecnia. ( bytes)
                          
          1.4. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
                   1.4.1. Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual.
                           Impacto de la informática en el ámbito de la mercadotecnia actual. ( bytes)
                          
          1.5. Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
                   1.5.1. Impacto de la mercadotecnia en la función informática.
                           Impacto de la mercadotecnia en la función informática. ( bytes)
                          
2. Producto.
          2.1. Definición y clasificación de productos.
                   2.1.1. Definición y clasificación de productos.
                           Definición y clasificación de productos. ( bytes)
                          
          2.2. Características de los productos.
                   2.2.1. Características de los productos.
                           Características de los productos. ( bytes)
                          
          2.3. Planeación y desarrollo del producto.
                   2.3.1. Planeación y desarrollo del producto.
                           Planeación y desarrollo del producto. ( bytes)
                          
          2.4. Estrategias de productos.
                   2.4.1. Estrategias de productos.
                           Estrategias de productos. ( bytes)
                          
          2.5. Planeación y desarrollo de producto en la función informática.
                   2.5.1. Planeación y desarrollo de producto en la función informática.
                           Planeación y desarrollo de producto en la función informática. ( bytes)
                          
3. Mercado.
          3.1. Definición y clasificación de mercados.
                   3.1.1. Definición y clasificación de mercados.
                           Definición y clasificación de mercados. ( bytes)
                          
          3.2. Selección y segmentación de mercados.
                   3.2.1. Selección y segmentación de mercados.
                           Selección y segmentación de mercados ( bytes)
                          
          3.3. Bases para la segmentación de mercados.
                   3.3.1. Bases para la segmentación de mercados.
                           Bases para la segmentación de mercados ( bytes)
                          
          3.4. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados.
                   3.4.1. El proceso y utilidad de la segmentación de mercados.
                           El proceso y utilidad de la segmentación de mercados ( bytes)
                          
          3.5. Relación entre las tecnologías de información y el mercado.
                   3.5.1. Relación entre las tecnologías de información y el mercado.
                           Relación entre las tecnologías de información y el mercado ( bytes)
                          
4. Promoción.
          4.1. Definición de la mezcla promocional.
                   4.1.1. Definición de la mezcla promocional.
                           Definición de la mezcla promocional ( bytes)
                          
          4.2. Estrategias de comunicación mercadológica.
                   4.2.1. Estrategias de comunicación mercadológica.
                           Estrategias de comunicación mercadológica ( bytes)
                          
          4.3. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica.
                   4.3.1. Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica.
                           Herramientas informáticas aplicadas en el diseño y desarrollo de la comunicación mercadológica ( bytes)
                          
          4.4. Empleo de la función informática en la mezcla promocional.
                   4.4.1. Empleo de la función informática en la mezcla promocional.
                           Empleo de la función informática en la mezcla promocional ( bytes)
                          
5. Precio.
          5.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio.
                   5.1.1. Definición de concepto y formas para establecer el precio.
                           Definición de concepto y formas para establecer el precio. ( bytes)
                          
          5.2. Estrategias de precios.
                   5.2.1. Estrategias de precios.
                           Estrategias de precios. ( bytes)
                          
          5.3. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático.
                   5.3.1. Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático.
                           Empleo de las estrategias de establecimiento de precios en el ámbito informático. ( bytes)
                          
6. Desarrollo de un producto o servicio y su comercialización con la aplicación de la Informática.
          6.1. Creación de ideas de productos o servicios.
                   6.1.1. Desarrollo de aplicaciones para uso mercadológico como publicidad, comercio electrónico, correo electrónico, portales, foros de discusión para productos o servicios propios o de otras empresas.
                           Mercadeo TI ( bytes)
                          
                   6.1.2. Servicios de asesoría en el desarrollo de sistemas computacionales o la implantación de tecnologías de redes, la automatización de oficinas, capacitación.
                           Consultoría Informática ( bytes)
                          
          6.2. Selección de ideas para su desarrollo futuro.
                   6.2.1. Selección de ideas para su desarrollo futuro.
                           Selección de ideas para su desarrollo futuro. ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación