Syllabus

IFE-0438 Software de Sistemas

FRANCIA ISABEL MIRANDA RODRÍGUEZ

fimiranda@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 6

Prerrequisitos
Programación. 1.Manejo de Algoritmos 2.Programación Estructurada. Estructura de Datos. 1.Manejo de Pilas y Árboles. 2.Métodos de Almacenamiento, Ordenamiento y Búsqueda. Matemáticas para Computación. 1.Lenguajes 2.Autómatas 3.Expresiones Regulares

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Tener un comportamiento de respeto dentro del salón de clases. 2.- Cumplir con las actividades propuestas en tiempo y en forma. 3.- Participar en el salón de clases y en la plataforma Moodle. 4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%) 5.- Solo cuentan con 15 minutos de tolerancia para la entrada al salón.

Materiales
No se requieren de materiales.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.6.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción
          1.1. Antecedentes
                   1.1.1. Modelo de Von newman
                           Conceptos básicos del Modelo de Von Newmann (270336 bytes)
                           Modelo de Von Newman (971776 bytes)
                          
                   1.1.2. Del problema al programa
                           Del problema al programa (18861 bytes)
                          
                   1.1.3. Lenguajes Formales
                           Lenguajes Formales (15577 bytes)
                           Lenguajes Artificiales (122528 bytes)
                          
          1.3. Lenguajes formales
                   1.3.1. Lenguajes Formales
                           Lenguajes Formales (15577 bytes)
                          
          1.4. Editores
                   1.4.1. De caracter
                           Editor de caracter (546425 bytes)
                          
                   1.4.2. De Línea
                           Editor de Línea (544271 bytes)
                          
                   1.4.3. De Pantalla
                           Editores de Pantalla
                          
          1.5. Lenguajes de programación
                   1.5.1. Niveles de Lenguajes de Programación
                           Niveles de Lenguajes de Programación (543231 bytes)
                          
                   1.5.2. Compiladores e interpretes
                           Compiladores e Intérpretes (543224 bytes)
                           Diferencias entre Compiladores e Intérpretes (79283 bytes)
                          
          1.6. Ensamblador
                   1.6.1. Importancia del Lenguaje Ensamblador
                           Programación en ensamblador Lección1 (253595 bytes)
                          
                   1.6.2. Manejo de memoria
                           Manejo de Memoria (118364 bytes)
                          
                   1.6.3. Direccionamiento
                           Direccionamiento de memoria (1478475 bytes)
                          
                   1.6.4. Formato de un programa
                           Formato de un programa (961621 bytes)
                          
                   1.6.5. Proceso de ensamble y ligado
                           Proceso de ensamble y ligado (547082 bytes)
                          
2. Ensamblador
          2.1. Introducción
                   2.1.1. Importancia del Lenguaje Ensamblador
                           Importancia del lenguaje ensamblador (18735 bytes)
                           Introducción al lenguaje ensamblador (253595 bytes)
                          
                   2.1.2. Manejo de memoria
                           Manejo de memoria (118364 bytes)
                          
                   2.1.3. Direccionamiento
                           Direccionamiento de memoria (1478475 bytes)
                          
          2.2. Compilación de un programa básico
                   2.2.1. Formato de un programa
                           FORMATO DEL PROGRAMA FUENTE (961621 bytes)
                          
                   2.2.2. Proceso de ensamble y ligado
                           Proceso de ensamble y ligado (547082 bytes)
                          
          2.3. Instrucciones
                   2.3.1. Instrucciones Aritméticas
                           Instrucciones aritméticas (20973 bytes)
                          
                   2.3.2. Instrucciones de Comparación
                           Instrucciones Lógicas (15501 bytes)
                          
                   2.3.3. Instrucciones de Salto
                           Instrucciones de salto (21332 bytes)
                          
                   2.3.4. Instrucciones para el Stack
                           La Pila (14066 bytes)
                          
          2.4. Macros e Interrupciones
                   2.4.1. Macros
                           Macros (16526 bytes)
                          
                   2.4.2. Interrupciones
                           Interrupciones (15578 bytes)
                          
3. Compiladores
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Funciones
                           Estructura y funcionamiento de Compiladores (34816 bytes)
                          
                   3.1.2. Diferencia entre intérpretes y Compiladores
                           Definición de Compilador (103936 bytes)
                           Definición de Interprete (29696 bytes)
                           Compiladores e interpretes (79283 bytes)
                          
          3.2. Fases de Análisis de un Compilador
                   3.2.1. Análisis lexicográfico
                           Análisis Léxico (0 bytes)
                           Administración de tabla de símbolos (0 bytes)
                          
                   3.2.2. Análisis Sintáctico
                           Análisis Sintáctico (25600 bytes)
                           Gramáticas libres de contexto (69120 bytes)
                           Análisis Descendente (0 bytes)
                          
                   3.2.3. Análisis Semántico
                           Atributos Sintetizados (0 bytes)
                           Análisis Semántico (0 bytes)
                           Tipos de Datos (0 bytes)
                          
          3.3. Fases de síntesis de un Compilador
                   3.3.1. Generación y Optimización de Código Intermedio
                           Representaciones Semánticas (104960 bytes)
                           Notación Polaca Inversa (58880 bytes)
                           Representaciones Intermedias (0 bytes)
                           Esquemas de generación (0 bytes)
                           Optimización de código (0 bytes)
                           Optimización global (0 bytes)
                          
                   3.3.2. Generación y Optimización de Código Objeto
                           Máquinas virtuales (0 bytes)
                           Caracteristicas de Lenguaje Máquina (0 bytes)
                           Gestión de Memoria (1979904 bytes)
                          
4. Ligadores y Cargadores
          4.1. Ligadores
                   4.1.1. Liga de bibliotecas de código objeto
                           Liga de bibliotecas de código objeto (36352 bytes)
                          
                   4.1.2. Ligadores Estáticos
                           Linker estático (27648 bytes)
                          
                   4.1.3. Ligadores Dinámicos
                           Linker Dinámico (13910 bytes)
                          
          4.2. Cargadores
                   4.2.1. Cargadores Absolutos y Relocalizables
                           Cargadores Absolutos y Relativos (34816 bytes)
                          
                   4.2.2. Cargadores Estáticos
                           Bibliotecas Compartidas y Cargas Estáticas (71680 bytes)
                          
                   4.2.3. Cargadores Dinámicos
                           Linkers y Cargadores Dinámicos (99328 bytes)
                          
          4.3. Sistema Operativo
                   4.3.1. Paso de control al sistema operativo
                           http://www.mflor.mx/materias/comp/cursoso/sisope1.htm
                          
                   4.3.2. Tipos
                           Sistemas Operativos (27924 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación