Syllabus

IFE-0438 Software de Sistemas

DR. JOSE LUIS LIRA TURRIZA

jlira@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 2 2 6

Prerrequisitos
Programación. 1. Manejo de Algoritmos 2. Programación Estructurada
Estructura de Datos. 1. Manejo de Pilas y Árboles 2. Métodos de Almacenamiento, Ordenamiento y Búsqueda
Matemáticas para Computación. 1. Lenguajes 2. Autómatas 3. Expresiones Regulares

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Tener un comportamiendo de disciplina dentro del salón de clases.
2.- Cumplir con todos los trabajajos marcados en clases y extra clases.
3.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
4.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica (80%)
5.- No se aceptarán trabajos documentales, programas o tareas de forma extemporanea.
6.- No se permitirá la entrada de alumnos al salón de clase después de los 15 minutos de tolerancia.

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.4
PARCIAL 2 De la actividad 2.4.1 a la actividad 3.2.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Introducción
          1.1. Antecedentes
                   1.1.1. Modelo de Von Newmann
                           Modelo de Von Newmann (983040 bytes)
                           Conceptos Básicos del Modelo Von Newmann (270336 bytes)
                          
                   1.1.2. Del problema al programa
                           Del problema al programa (16644 bytes)
                          
                   1.1.3. Lenguajes Formales
                           Lenguajes Formales (29696 bytes)
                           Lenguajes Artificiales (122528 bytes)
                          
          1.2. Editores
                   1.2.1. De caracter
                           http://es.wikibooks.org/wiki/Software_de_sistemas#Editores_De_Caracter
                          
                   1.2.2. De Línea
                           Editores (229339 bytes)
                          
                   1.2.3. De Pantalla
                           Interfaz de Usuario (277701 bytes)
                           Estructura de un Editor (281790 bytes)
                           Relación entre buffer de edición y visualización (265921 bytes)
                           Tipos de Ambientes para editores (271024 bytes)
                          
          1.3. Lenguajes de Programación
                   1.3.1. Niveles
                           Niveles de Lenguajes de Programación (307531 bytes)
                          
                   1.3.2. Tipos
                           Compiladores (103936 bytes)
                           Intérpretes (29696 bytes)
                          
2. Ensamblador
          2.1. Introducción
                   2.1.1. Importancia del lenguaje ensamblador
                           Importancia (12155 bytes)
                          
                   2.1.2. Manejo de Memoria
                           Manejo de Memoria (16111 bytes)
                          
                   2.1.3. Direccionamiento
                           Modos de Direccionamiento (12324 bytes)
                          
          2.2. Compilación de un programa básico
                   2.2.1. Formato de Programa
                           Conceptos Básicos de Ensamblador (22270 bytes)
                          
                   2.2.2. Proceso de Ensamble y Ligado
                           Como ensamblar un programa (1292021 bytes)
                          
          2.3. Instrucciones
                   2.3.1. Instrucciones Aritméticas
                           Instrucciones Aritméticas (19323 bytes)
                          
                   2.3.2. Instrucciones de Comparación
                           Instrucciones Lógicas (15506 bytes)
                          
                   2.3.3. Instrucciones de salto
                           Instrucciones de Salto (21487 bytes)
                          
                   2.3.4. Instrucciones para el stack
                           La Pila (14068 bytes)
                          
          2.4. Macros e Interrupciones
                   2.4.1. Macros
                           Macros (16531 bytes)
                          
                   2.4.2. Interrupciones
                           Interrupciones (15584 bytes)
                          
3. Compiladores
          3.1. Introducción
                   3.1.1. Funciones
                           Estructura y Funcionamiento de Compiladores (34816 bytes)
                          
                   3.1.2. Diferencia entre intérpretes y compiladores
                           Definición de Compilador (103936 bytes)
                           Definición de Intérprete (29696 bytes)
                          
          3.2. Fases de Análisis de un compilador
                   3.2.1. Análisis lexicográfico
                           Análisis Léxico (692609 bytes)
                           Administración de Tabla de Símbolos (895393 bytes)
                          
                   3.2.2. Análisis sintáctico
                           Análisis Sintáctico (25600 bytes)
                           Grámaticas Libres de Contexto (69120 bytes)
                           Análisis Descendente (129675 bytes)
                          
                   3.2.3. Análisis Semántico
                           Atributos Sintetizados (118831 bytes)
                           Análisis Semántico (198345 bytes)
                           Tipos de Datos (102797 bytes)
                          
          3.3. Fases de Síntesis de un Compilador
                   3.3.1. Generación y Optimización de Código Intermedio
                           Representaciones Semánticas (104960 bytes)
                           Notación Polaca Inversa (58880 bytes)
                           Representaciones Intermedias (108386 bytes)
                           Esquemas de Generación (348190 bytes)
                           Optimización de Código (90377 bytes)
                           Optimización Global (68888 bytes)
                          
                   3.3.2. Generación y Optimización de Código Objeto
                           Máquinas Virtuales (179389 bytes)
                           Características de Lenguaje Máquina (317026 bytes)
                           Gestión de Memoria (1979904 bytes)
                          
4. Ligadores y Cargadores
          4.1. Ligadores
                   4.1.1. Liga de bibliotecas de código objeto
                           Linkers (36352 bytes)
                          
                   4.1.2. Ligadores Estáticos
                           Linker Estático (27648 bytes)
                          
                   4.1.3. Ligadores Dinámicos
                           Linker Dinámico (13910 bytes)
                          
          4.2. Cargadores
                   4.2.1. Cargadores Absolutos y Relocalizables
                           Cargadores Absolutos y Relativos (34816 bytes)
                          
                   4.2.2. Cargadores Estáticos
                           Bibliotecas Compartidas y Cargas Estáticas (71680 bytes)
                          
                   4.2.3. Cargadores Dinámicos
                           Linkers y Cargadores Dinámicos (99328 bytes)
                          
          4.3. Sistema Operativo
                   4.3.1. Paso de control al sistema operativo
                           http://www.mflor.mx/materias/comp/cursoso/sisope1.htm
                          
                   4.3.2. Tipos
                           Sistemas Operativos (27924 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación