Syllabus

IFE-1004 ADMINISTRACION PARA INFORMATICA

MPEDR. ANNIE VIGELMI CASTELLANOS HERRERA

acastellanos@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 1 4 Otros Cursos

Prerrequisitos
El alumno deberá contar con habilidad en Análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional; Aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académico; Desarrollo de la investigación documental en temáticas de su área; Autonomía en la adquisición y construcción de conocimientos que fortalezcan su desarrollo profesional.

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA: Planea el proceso administrativo para desarrollar proyectos informáticos competitivos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Construye organigramas en el contexto informático de las organizaciones para estructurar proyectos estratégicos.   Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre
COMPETENCIA: Aplica la planeación estratégica a los productos y servicios informáticos para incrementar la competitividad.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
. COMPETENCIA: Identifica y aplica el proceso de marketing en función de los productos y servicios informáticos.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Conoce y aplica las herramientas administrativas en las organizaciones basadas en tecnologías de la información y comunicaciones.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
1.-Será obligatorio para el alumno la asistencia a clase en un 85% para tener derecho a cada uno de los exámenes aplicados por el maestro por parcial, de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, salvo cuando pueda justificar dichas faltas considerando como justificante para tal fin: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), es decir, trayendo consigo la justificación firmada por el Director Académico. 2.-El alumno deberá estar en el aula de clases a más tardar 5 minutos después de la hora indicada, después se considerará como retardo hasta el minuto 10 y después de ahí se considerará como FALTA y no se le permitirá la entrada al salón de clases. Si la clase es de dos ó tres sesiones, se considerará FALTA DOBLE Ó TRIPLE según sea el caso. 3.-La falta colectiva del grupo será considerada triple y se dará como visto el tema de ese día. 4.-La falta del equipo a clase el día de su exposición ó que no se preparen para tal acción se considerará CERO en la calificación que corresponda. 5.-Los trabajos Documentales se entregarán en tiempo y forma de acuerdo a la fecha y hora que indique el profesor, quedando claro que NO SE RECIBIRÁN trabajos posteriores a la fecha indicada. 6.-El alumno deberá solicitar permiso al profesor para salir del aula cuando se esté impartiendo una clase, en caso contrario, tendrá una sanción en su calificación. 7.-No se permite portar gorras en el salón de clases ni lentes negros, mucho menos que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador. 8.-Aquel alumno que demuestre una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor, y se verá reflejada dicha actitud en su calificación.

Materiales
Material de aprendizaje; Libreta; Material requerido según el tema y solicitada previamente por el profesor.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Fundamentos de informática /
Virgós Bel, Ferran.
Mcgraw hill,
2008.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.1.1
PARCIAL 2 De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.1.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. La administración en el contexto informático
          1.1. COMPETENCIA: Planea el proceso administrativo para desarrollar proyectos informáticos competitivos.
                   1.1.1. Actividad. Realizar una sinopsis sobre las áreas administrativas funcionales en las organizaciones.
                           1.1.1. Concepto e importancia. (46592 bytes)
                           1.4.1. Tipología de la planeación. (168448 bytes)
                           1.6.1. Áreas administrativas funcionales. (26112 bytes)
                           1.2.1. Principios administrativos. (16606 bytes)
                           1.3.1. Proceso administrativo alineado a proyectos informáticos. (25386 bytes)
                           1.5.1. Teoría moderna de la organización. (34473 bytes)
                          
2. Formas organizacionales
          2.1. COMPETENCIA: Construye organigramas en el contexto informático de las organizaciones para estructurar proyectos estratégicos.
                   2.1.1. Actividad. Generar ideas que conlleven a la propuesta de un proyecto que considere la estructura organizacional de la empresa así como estructura organización para elaborar un proyecto informático.
                           2.1.1. Organización de emprendedores. (1113600 bytes)
                           2.2.1. Organización de máquina burocrática. (145408 bytes)
                           2.3.1. Organización de burocracia divisionalizada. (164352 bytes)
                           2.4.1. Organización burocracia profesional. (163328 bytes)
                           2.5.1. Organización Ad-hocracia. (146432 bytes)
                           2.7.1. Alcances y limitaciones del profesional informático en las organizaciones. (29696 bytes)
                           2.8.1. Observación, análisis crítico de formas organizacionales reales. (57856 bytes)
                           2.6.1. Estructuras organizacionales emergentes. (541653 bytes)
                          
3. Planeación estratégica en el desarrollo de productos y servicios informáticos
          3.1. COMPETENCIA: Aplica la planeación estratégica a los productos y servicios informáticos para incrementar la competitividad.
                   3.1.1. Actividad. Investigar, analizar y discutir la aplicación de la planeación estratégica en el área informática dentro de las organizaciones.
                           3.1.1. Administración estratégica. (33280 bytes)
                           3.2.1. Proceso de la administración estratégica (37376 bytes)
                           3.3.1. Desarrollo y elección de la estrategia básica (54272 bytes)
                           3.4.1. Balanced Scorecard. (379904 bytes)
                          
4. Mercadotecnia como apoyo en la comercialización de productos y servicios informáticos.
          4.1. . COMPETENCIA: Identifica y aplica el proceso de marketing en función de los productos y servicios informáticos.
                   4.1.1. Actividad. Realizar un mapa conceptual sobre las fases del proceso de marketing.
                           4.1.1. Concepto, objetivo y alcance de la mercadotecnia. (47616 bytes)
                           4.2.1. Las 4 P´s. (44032 bytes)
                           4.3.1. Objetos de estudio de la mercadotecnia (29184 bytes)
                           4.4.1. Fases del proceso de marketing. (88064 bytes)
                           4.5.1. Marketing de servicios y sus 3 P’s adicionales. (118272 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividad. Realizar un mapa mental sobre la administración del ciclo de vida de un producto y/o servicio informático.
                           4.8.1. Canales de distribución en el contexto informático. (54272 bytes)
                           4.7.1. Administración del Ciclo de vida de un producto y/o servicio informático. (59392 bytes)
                           4.6.1. Identificación de líneas de servicio. (47616 bytes)
                          
5. Herramientas administrativas para las organizaciones en evolución.
          5.1. COMPETENCIA: Conoce y aplica las herramientas administrativas en las organizaciones basadas en tecnologías de la información y comunicaciones.
                   5.1.1. Actividad.Implementar las herramientas administrativas adecuadas al proyecto en desarrollo
                           5.1.1. Benchmarking. (34816 bytes)
                           5.2.1. Rightsizing. (29184 bytes)
                           5.3.1. Empowerment. (35328 bytes)
                           5.5.1. Justo a tiempo (25600 bytes)
                           5.6.1. Outsourcing. (30208 bytes)
                           5.4.1. Coaching, consultoría y mentoría. (22447 bytes)
                           5.7.1. Reingeniería. (176314 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación