Syllabus

IFF-1005 ANALISIS Y MODELADO DE SIST DE INF

DRA. MARLENE MENDEZ MORENO

mmendez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
* Conoce e identifica las metodologías y procesos de la ingeniería de software relacionados con los sistemas de información.

Competencias Atributos de Ingeniería
Competencia Especifíca: Conoce el modelo de proceso de software.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Especifíca: Aplica técnicas y herramientas para el análisis de un sistema de información   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
Competencia Especifíca: Aplica técnicas y herramientas para el diseño del sistema de información   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Competencia Especifíca: Aplica técnicas y herramientas para implementación del modelo del sistema información   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
Evalucion de Contenidos   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
1. Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica. 2. Tener un comportamiento de disciplina dentro del salón de clases, esto significa: Cualquier actitud y/o acción que se interprete como una falta de respeto hacia el cuerpo docente en general, alumnado, personal administrativo o de intendencia se sancionará de acuerdo a las circunstancias del momento, pudiendo aplicarse una suspensión de clases parcial o total, afectando su calificación. 3. No se aceptaran trabajos, programas o tareas después de la fecha límite establecido. Estos deben ser entregados en tiempo y forma de acuerdo a lo que el profesor indique en clase quedando claro que NO se recibirá trabajo alguno posterior a la fecha indicada. Estos trabajos, programas o tareas deberán subirse a la plataforma moodle especificada por el maestro ( o enviar por correo esto segun corresponda). 4. Todos los participantes de la materia se dirigirán con respeto hacia sus demás compañeros, quedando Prohibidas las malas palabras y apodos, ya que como futuros ingenieros deben propiciará el respeto en todo momento tanto para el docente como para los compañeros. 5. Como parte de una de sus calificaciones del 20-20 (Formativo), los alumnos deberán cumplir con todos los trabajos marcados en clases y extra clases. Esto incluye Investigaciones, Casos de Estudio, Diseño de Artículos, Lectura y Comprensión, Traducciones, Redacción de Informes, Diseño de Mapas, Resúmenes a Mano, Participación en el aniversario Itescam, etc. Estos trabajos marcados en Clase o Extra Clase pueden ser marcados de manera individual o por equipo. 6. Durante el semestre, se formarán con los alumnos equipos de trabajo, y sin excepción todos los participantes del mismo tendrán que exponer el día y hora indicada por el profesor, cabe mencionar que como parte de un equipo, los integrantes se organizaran y en conjunto elaboraran cualquiera de los siguientes metodologías de estudio: Trabajos de investigación, resolución de caso de estudio del tema indicado, mapas mentales o conceptuales, resúmenes, etc., donde uno de los aspectos que impacta más su calificación por equipo es la elaboración de la Presentación Profesional del tema o temas asignado, 7. El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases. 8. Los Alumnos tienen 48Hrs para justificar su falta de lo contrario, se quedará sin derecho a examen, siempre y cuando pueda justificar las faltas, considerando como justificante solo documentos oficiales como: comprobantes médicos de alguna institución gubernamental, asuntos de carácter legal (comprobantes) o causas de fuerza mayor (especificando cuáles son), y, trayendo consigo la justificación firmada por el sudirector Académico. 9. No se permitirá el uso de gorra, lentes obscuros, percing, chanclas (En el caso de los muchachos), ni vestimenta considerada inadecuada para la asistencia a un centro de estudios, así mismo queda Prohibido Mascar Chicle dentro del salón de clase o centro de cómputo. 10. Es obligación del estudiante visitar y estar al pendiente de la información y/o avisos que constantemente se están poniendo en la plataforma Moodle u otra similar así como en la Red Social Facebook del docente o la cuenta Institucional. 11. En caso de encontrar 2 trabajos iguales (Aun modifiquen el formato de texto) se anularan los mismos considerando dicha acción como plagio o copia y será sancionado con la anulación del 20% correspondiente a trabajos. 12. No se permitirá tomar fotografías o grabar video en clase, al menos que se solicite el permiso correspondiente y solo podran tomarse fotos de presentaciones o aviso que se encuentren en la pantalla. 13. Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases en el aula o centro de cómputo, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. 14. Para aquellos trabajos cuyo límite sobrepase los 5mb y sea necesario subirlo al Moodle, los alumnos / equipo generara un espacio en la nube donde subirá la información solicitada y en el Moodle establecerá el link de descarga. 15.- Se les informa que se pueden marcar actividades individuales y por equipo a cualquier hora del día, es necesario estar pendientes del grupo creado en la red social indicada. 16. Traer todo lo indicado por el docente para la materia. 17. Tomando en cuenta la finalizacion de la Pandemia en las clases tomar las siguientes Medidas: a.-) En caso de presentar alguno de estos síntomas: fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, congestión nasal, malestar general, dolor de articulaciones y/o dificultad para respirar. O Si se ha estado en contacto con una persona con síntomas de enfermedad respiratoria o caso confirmado de COVID-19, Evitar asistir a la institucion e informar a sus docentes y tutor por medio de correo electrónico para el seguimiento correspondiente y el apoyo durante el periodo de aislamiento de la misma. b.-) Respectar el tipo de cuidado ante la pandemia que tenga cada estudiante, profesor o personal administrativo.

Materiales
1.- Computadora / Tablet /Dispositivo Electrónico 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social Facebook - Para la Generación de Grupos - 9.- Cuenta en Google. 10.- Cuenta en Canva.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Análisis y diseño de sistemas/
Kendall, Kenneth E.
Pearson prentice hall,
6a. / 2005.
3
Si
Administracion de los sistemas de información /
Oz, Effy
Cengage,
5a. / 2008.
7
-
Ingeniería del software /
Sommerville, Ian
Pearson/Addison-Wesley :
7a. / 2005.
3
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 0.. a la actividad 2.1.4
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
0. Plan Estudios & Manual de Practicas
          0.. Evalucion de Contenidos
                   0... Plan de Estudios & Manual d Practicas
                           Plan de Estudios (186329 bytes)
                           Manual Practicas (718012 bytes)
                          
1. El modelo del proceso del Software
          1.1. Competencia Especifíca: Conoce el modelo de proceso de software.
                   1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Metodologías emergentes de desarrollo de software. (49962 bytes)
                           Métodos de desarrollo de software orientado a objetos. (16778 bytes)
                           Conceptualización de tecnología orientada a objetos. (662323 bytes)
                          
                   1.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           El proceso de desarrollo unificado – RUP (114963 bytes)
                           El lenguaje de modelado unificado – UML (52512 bytes)
                          
                   1.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Metodologías, Técnicas y Herramientas (755471 bytes)
                          
                   1.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Metodologías, Técnicas y Herramientas (963129 bytes)
                          
                   1.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1 al 1.5
                           Casos de éxito de metodologías (876752 bytes)
                          
2. Proceso de análisis para el desarrollo de sistemas de información
          2.1. Competencia Especifíca: Aplica técnicas y herramientas para el análisis de un sistema de información
                   2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Ingenieria de Requisitos (720156 bytes)
                          
                   2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Herramientas de Analisis (15137 bytes)
                          
                   2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Proceso Analisis - Obtencion Requisitos (16092 bytes)
                           Analisis SI - Datos de los Requerimientos (13431 bytes)
                          
                   2.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1 al 2.4
                           Ejemplo (15495 bytes)
                          
3. Diseño de sistemas de información
          3.1. Competencia Especifíca: Aplica técnicas y herramientas para el diseño del sistema de información
                   3.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.4
                           Modelado (131500 bytes)
                          
                   3.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.4
                           Diseño y Modelado de un SI (25213 bytes)
                          
                   3.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.4
                           SI - Diseño (408002 bytes)
                          
                   3.1.4. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 3.1 al 3.4
                           Modelo de datos, modelo de clases, diagramas de secuencia y modelo de interfaces en un SI. (558583 bytes)
                          
4. Modelo de implementación de sistemas de información
          4.1. Competencia Especifíca: Aplica técnicas y herramientas para implementación del modelo del sistema información
                   4.1.1. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3
                           Modelos (25213 bytes)
                          
                   4.1.2. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3
                           Modelo Despliegue (25213 bytes)
                          
                   4.1.3. Actividades de aprendizaje y prácticas de los temas: 4.1 al 4.3
                           Plan Desarrollo (25863 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación