Syllabus
IFF-1012 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
DRA. MARLENE MENDEZ MORENO
mmendez@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
* Comprende cómo la gestión de servicios de tecnologías de información (TI) provee una estructura para alinear estratégicamente los procesos y recursos de TI a los objetivos organizacionales. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Competencia Específica: Comprende la función del Ingeniero e Informática en su entorno y su papel estratégico dentro de las organizaciones. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Identifica y contrasta marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Competencia Específica: Formula estrategias de servicio de TI considerando los problemas de contexto. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
1.- Cumplir en tiempo y forma con todos los trabajos marcados en clases y extraclases.
2.- Participar en el salón de clases cuando se le requiera.
3.- Tener el mínimo de asistencias requerido por la subdirección académica.
* El docente explicará cada uno de estos puntos y los alumnos deberán de cumplir cada uno de los puntos como se especifican!!
** ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD - En el Moodle #ITESCAM de la Materia ** ACTUALIZACIÓN Debido a la contingencia sanitaria, el tiempo de distanciamiento social fue extendido, por tal motivo se mantendrá en linea el trabajo escolar. Pueden acceder a su espacio de Moodle para revisar los contenidos y actividades pertenecientes a semestre 2020-2021P.
|
Materiales |
1.- Computadora 2.- Material Syllabus 3.- USB 4.-Material Descargado de la Plataforma Moodle. 5.- Libreta o Editor de Textos, 6.- Acceso a Internet. 8.- Cuenta en una Red Social. |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Análisis y diseño de sistemas/ |
Kendall, Kenneth E. |
Pearson prentice hall, |
6a. / 2005. |
3 |
Si |
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.1.5 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Introducción a la gestión de servicios de TI
1.1. Competencia Específica: Comprende la función del Ingeniero e Informática en su entorno y su papel estratégico dentro de las organizaciones. 1.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7 Ingeniero en Informatica (97483 bytes) 1.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7 Retos en la Informatica (248308 bytes) 1.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7 Ciclo de Vida (666112 bytes) 1.1.4. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7 Uso de TI en una organización (75776 bytes) 1.1.5. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 1.1. al 1.7 Gestion de TI (75776 bytes) |
2. Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI (Sugeridos COBIT e ITIL)
2.1. Competencia Específica: Identifica y contrasta marcos de referencia aplicados a la gestión de servicios de TI. 2.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1. al 2.6 COBIT e ITIL (164455 bytes) 2.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1. al 2.6 COBIT e ITIL (164455 bytes) 2.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 2.1. al 2.6 COBIT e ITIL (164455 bytes) |
3. Estrategias de gestión de servicios de TI
3.1. Competencia Específica: Formula estrategias de servicio de TI considerando los problemas de contexto. 3.1.1. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.6 Estrategias de TI (192608 bytes) 3.1.2. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.6 Estrategias de TI (192608 bytes) 3.1.3. Actividades de aprendizaje y practicas de los temas: 3.1 al 3.6 Estrategias de TI (192608 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |