Syllabus

IFF-1019 PROGRAMACIÓN EN AMBIENTE CLIENTE-SERVIDOR

DR. HECTOR QUEJ COSGAYA

hquej@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 3 2 5 Ingeniería Aplicada

Prerrequisitos
􀂃 Lenguaje de programación Java, Visual C o Visual Basic 􀂃 Conocimientos básicos en sistemas operativos como Windows y Linux 􀂃 Conocimiento del protocolo de red TCP/IP.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
La evaluación estará conformada de dos exámenes: Partipacion y Trabajo documental de la siguiente forma. Participación 20%. A.- Exposición de contenidos temáticos (5%) B.- Desarrollo de aplicaciones de software (10%) C.- Trabajos colaborativo en equipo e investigación (3%) D.- Asistencia a clases (2%). Trabajo Documental 20% E.- Contenido informativo e investigación 5% F.- Criterio personal e análisis de texto 10% G.- Fuentes bibliografícas 2% H.- Formato y redacción 3%

Materiales
Sala de computo, switch de red ethernet 24 puertos

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Contexto de la Programación Cliente / Servidor
          1.1. Fundamentos
                   1.1.1. Arquitectura del Modelo Cliente / Servidor
                           Definiciones (354634 bytes)
                          
                   1.1.2. Modelos de dos y tres capas
                           Arquitectura de 2 capas (50191 bytes)
                           http://docente.ucol.mx/sadanary/public_html/bd/cs.htm#_Modelo_En_Dos_1
                          
                   1.1.3. Usos y Aplicaciones
                           Definiciones de aplicaciones (460501 bytes)
                          
                   1.1.4. Comunicación entre programas
                           Comunicación (562987 bytes)
                          
          1.2. Modelos de computación distribuida
                   1.2.1. RMI
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Remote_Method_Invocation
                          
                   1.2.2. COM / DCOM
                           COM/DCOM (102482 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Distributed_Component_Object_Model
                          
                   1.2.3. Servicios Web
                           Servicio WEB (169609 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_web
                          
                   1.2.4. Otros
                           COM en C++ (585728 bytes)
                          
2. Programación Cliente/Servidor de Bajo nivel: sockets y canales
          2.1. Definiciones
                   2.1.1. Socket
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Socket_de_Internet
                          
                   2.1.2. Dominios y tipos de sockets
                           http://www2.rhernando.net/modules/tutorials/doc/redes/cliente.html
                          
          2.2. Implementación
                   2.2.1. Creación, implementación y supresión de sockets
                           http://todojava.awardspace.com/ejemplos/ClienteServidorSockets/Cliente.java
                           http://todojava.awardspace.com/ejemplos/ClienteServidorSockets/Servidor.java
                          
                   2.2.2. Desarrollo del lado del servidor con socket
                           Lado del servidor (19075 bytes)
                          
                   2.2.3. Desarrollo del lado del cliente con sockets
                           Lado del CLiente (384162 bytes)
                          
3. RMI (Remote Method Invocation)
          3.1. Definiciones
                   3.1.1. Características y Estructura de RMI
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Java_Remote_Method_Invocation
                          
                   3.1.2. El API Java RMI
                           http://docs.oracle.com/javase/7/docs/technotes/guides/rmi/
                          
                   3.1.3. Jerarquía de Objetos RMI
                           http://www.iuma.ulpgc.es/users/lhdez/inves/pfcs/memoria-domingo/node6.html
                          
                   3.1.4. El sistema de nombrado Registry
                           JAVA RMI (364105 bytes)
                          
          3.2. Implementación
                   3.2.1. Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_distribuida
                          
                   3.2.2. Paso de parámetros a través de la red
                           Aplicaciones Distribuidas (492067 bytes)
                          
                   3.2.3. Callbacks(Resguardos)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Callback_(inform%C3%A1tica)
                          
4. COM / DCOM (Component Object Model / Distributed COM)
          4.1. Sistema COM
                   4.1.1. Servidores COM
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Distributed_Component_Object_Model
                          
                   4.1.2. Clientes COM
                           Clientes COM (121663 bytes)
                          
                   4.1.3. Automatización
                           Tipos de Componentes Pag.4 (121663 bytes)
                          
                   4.1.4. ATL
                           http://condor.depaul.edu/elliott/513/projects-archive/DS420Winter98/white/grey/tutorial.html
                          
                   4.1.5. DCOM
                           Funciones COM pag. 6 (121663 bytes)
                          
5. Servicios Web XML
          5.1. XML
                   5.1.1. Características del lenguaje
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible_Markup_Language
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/intro-xml-y-estructura.html
                          
                   5.1.2. Visión General de Servicios Web
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_web
                          
                   5.1.3. Tecnologías SOAP, WSDL, UDDI
                           Tecnologias (74847 bytes)
                          
                   5.1.4. Publicación y Consumo
                           http://www.hipertexto.info/documentos/serv_web.htm
                          
                   5.1.5. Plataformas
                           http://www.desarrolloweb.com/manuales/54/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación