Syllabus
IFF-1019 PROGRAMACIÓN EN AMBIENTE CLIENTE-SERVIDOR
DR. JOSE MANUEL LIRA TURRIZA
jmlira@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
7 | 3 | 2 | 5 | Ingeniería Aplicada |
Prerrequisitos |
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Competencias | Atributos de Ingeniería |
Conocer los conceptos teóricos básicos relacionados con el modelo cliente/servidor | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Identificar las características de la interfaz socket | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Utilizar sockets en el desarrollo de aplicaciones básicas cliente/servidor | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar las características, ventajas y desventajas del mecanismo RMI de Java para la intercomunicación de aplicaciones mediante la invocación de métodos remotos | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar aplicaciones empleando el mecanismo RMI. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Identificar las características, ventajas y desventajas del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar aplicaciones bajo DCOM | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Publicar un servicio web para permitir su utilización por aplicaciones cliente | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprender el funcionamiento de un servicio web | Reconocer la necesidad permanente de conocimiento adicional y tener la habilidad para localizar, evaluar, integrar y aplicar este conocimiento adecuadamente | Desarrollar librerías de métodos remotos para realizar el intercambio de información estructurada en aplicaciones cliente-servidor | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
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Materiales |
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Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
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Programación con java : introducción a la programación en java / |
Decker, Rick. |
Thomson Learning, |
2a. / 2001. |
7 |
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Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.2.1 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.1.1 a la actividad 5.3.1 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Contexto de la Programación Cliente / Servidor
1.1. Conocer los conceptos teóricos básicos relacionados con el modelo cliente/servidor 1.1.1. Redactar un ensayo de máximo 6 cuartillas sobre el modelo cliente/servidor, especificando las principales arquitecturas lógicas, sus ventajas y desventajas Arquitectura del modelo cliente/servidor (48307 bytes) Manual de Prácticas de Programación en Ambiente Cliente Servidor (168723 bytes) Planeación Unidad 1 (37204 bytes) |
2. Programación Cliente/Servidor de Bajo nivel: sockets y canales
2.1. Identificar las características de la interfaz socket 2.1.1. Desarrollar aplicaciones utilizando la interfaz socket Sockets (21451 bytes) Sockets (112449 bytes) Planeación Unidad 2 (37168 bytes) 2.2. Utilizar sockets en el desarrollo de aplicaciones básicas cliente/servidor 2.2.1. Desarrollar aplicaciones utilizando la interfaz socket para la comunicación entre aplicaciones en una red de computadoras: Aplicaciones cliente. Implementación (4389952 bytes) 2.2.2. Desarrollar aplicaciones utilizando la interfaz socket para la comunicación entre aplicaciones en una red de computadoras: Aplicaciones servidor. Desarrollo del lado del servidor con socket (46173 bytes) |
3. RMI (Remote Method Invocation)
3.1. Identificar las características, ventajas y desventajas del mecanismo RMI de Java para la intercomunicación de aplicaciones mediante la invocación de métodos remotos 3.1.1. Investigar las Características y Estructura de RMI de Java Introducción a RMI (52565 bytes) RMI y JDBC (459921 bytes) Java RMI (61324 bytes) http://www.iuma.ulpgc.es/users/lhdez/inves/pfcs/memoria-domingo/node6.html Planeación Unidad 3 (37706 bytes) 3.1.2. Crear un mapa conceptual con los componentes principales de RMI RMI (209564 bytes) http://programacion.net/articulo/sistema_de_nombrado_en_java_jndi_[parte_i]_96 3.2. Desarrollar aplicaciones empleando el mecanismo RMI. 3.2.1. Desarrollar programas cliente-servidor utilizando Remote Method Invocation (RMI) como tecnología de base, e incluyendo serialización de objetos, control de políticas de seguridad y generación automática de resguardos. Introducción a los sistemas distribuidos (29844 bytes) Paso de parámetros remotos (16744 bytes) Callback (49884 bytes) http://www.chuidiang.com/java/rmi/rmi_parametros.php |
4. COM / DCOM (Component Object Model / Distributed COM)
4.1. Identificar las características, ventajas y desventajas del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft 4.1.1. Investigar las Características y Estructura del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft Servidores COM (718956 bytes) Planeación Unidad 4 (37648 bytes) 4.1.2. Crear un mapa conceptual con los componentes principales del Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft Clientes COM (121663 bytes) Automatización (175027 bytes) 4.2. Desarrollar aplicaciones bajo DCOM 4.2.1. Desarrollar aplicaciones bajo el Modelo de Objetos de Componentes Distribuidos de Microsoft (Distributed Component Object Model, DCOM), utilizando un lenguaje visual (Visual Basic o Visual C#) ATL (434363 bytes) DCOM (555807 bytes) |
5. Servicios Web XML
5.1. Comprender el funcionamiento de un servicio web 5.1.1. Investigar las Características y Estructura de los servicios Web Características del lenguaje (1008990 bytes) XPath (625523 bytes) Planeación Unidad 5 (37858 bytes) 5.1.2. Crear un mapa conceptual con los componentes principales de los Servicios Web Servicios Web (102912 bytes) Visión General de Servicios Web (515268 bytes) SOAP y WSDL (289622 bytes) 5.2. Desarrollar librerías de métodos remotos para realizar el intercambio de información estructurada en aplicaciones cliente-servidor 5.2.1. Desarrollar servicios web y publicarlos en un servidor para invocarlos desde aplicaciones cliente Tecnologías (237128 bytes) 5.3. Publicar un servicio web para permitir su utilización por aplicaciones cliente 5.3.1. Publicar un servicio web para permitir su utilización por aplicaciones cliente Plataformas (16289 bytes) http://www.desarrolloweb.com/manuales/54/ |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
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Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |