Syllabus

IFM-0415 Fundamentos de Programación

LIC. AURELIO LÓPEZ OVANDO

alopez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 8

Prerrequisitos
Conocimeintos básicos de resolución de problemas y uso de computadoras

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- Las faltas se contabilizarán por cada hora de clase. 2.- Los trabajos deberán entregarse en tiempo y forma para poder ser merecedores de una calificación. 3. La tolerancia para entrar a clases será de 10 minutos como máximo, después de ese tiempo será considerado como falta.

Materiales
1.- Libreta y lápiz para realizar ejercicios. 2.- Libreta y hojas blancas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1
PARCIAL 2 Unidad 2 y Unidad 3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evaluacion de los paradigmas de programacion
          1.1. Programacion lineal
                   1.1.1. Programacion lineal
                           Evolucion de los lenguajes de programacion (161396 bytes)
                           Tipos de datos en C sharp (297214 bytes)
                           http://www.todo-programacion.com.ar/archives/2005/04/evolucion_histo.html
                          
          1.2. Programacion estructurada
                   1.2.1. Programacion estrutcurada
                           Técnicas de programacion estructurada (90445 bytes)
                           http://www.utm.mx/~rruiz/materias/PE/ipe.htm
                          
          1.3. Programacion orientada a objetos
                   1.3.1. Programacion orientada a objetos
                           Manual de POO
                           Manual de POO (2813951 bytes)
                           Historia POO (2788597 bytes)
                          
          1.4. Relación entre programación orientada a objetos y programación estructurada.
                   1.4.1. Relación entre programación orientada a objetos y programación estructurada.
                           Con funciona la POO (3383443 bytes)
                           POO vs Programacion estructurada (143241 bytes)
                          
          1.5. Metodología para la solución de problemas basados ern computadoras.
                   1.5.1. Metodología para la solución de problemas basados ern computadoras.
                           Logica computacional (246442 bytes)
                           Resoluciòn de problemas (424028 bytes)
                           http://mx.geocities.com/fernando_r_g/cursos/problemas/contenido.html
                          
2. Fundamentos del paradigma orientado a objetos
          2.1. Introducción a la POO
                   2.1.1. Orígenes de la POO
                           Historia de la POO (2788597 bytes)
                           Evolucion de la POO (94114 bytes)
                           Introduccion a C# (195779 bytes)
                          
                   2.1.2. Beneficios de la POO
                           Programación Orientada a Objetos (55486 bytes)
                           Programación Orientada a Objetos con C# (224557 bytes)
                           http://sistemas8ittg.obolog.com/beneficios-modelo-objetos-poo-otros-paradigmas-28379
                          
          2.2. Clases
                   2.2.1. Encapsulamiento
                           Control de flujos C# (165898 bytes)
                           Primeros ejemplos de C# (99556 bytes)
                           Encapsulamiento (137728 bytes)
                          
                   2.2.2. Abstracción
                           Arreglos en C# (345929 bytes)
                           Manejo de cadenas (62860 bytes)
                           Abastraccion y otros conceptos de clases (649216 bytes)
                           http://www.itapizaco.edu.mx/paginas/Poo/Tutorial/unidad2sub1.html
                          
                   2.2.3. Diseño de una clase
                           http://jgarzas.googlepages.com/JGarzas_Modelos_de_clases.pdf
                           http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms186207(VS.80).aspx
                          
          2.3. Objetos
                   2.3.1. Ciclo de vida de un objeto
                           http://boards4.melodysoft.com/app?ID=2004BFDP0205&msg=39&DOC=41
                          
                   2.3.2. Estado y comportamientos de los objetos
                           http://www.inf.udec.cl/~mvaras/estprog/cap43.html
                           http://www.inf.udec.cl/~mvaras/estprog/cap44.html
                          
          2.4. Herencia y polimorfismo
                   2.4.1. Conceptos básicos
                           Ejemplos (84277 bytes)
                           Herencia y polimorfismo (301568 bytes)
                          
                   2.4.2. Relación entre herencia y polimorfismo
                           Relacion entre herencia y polimorfismo (32256 bytes)
                           Que es herencia y polimorfismo (32256 bytes)
                          
3. Construcción del estado de un objeto
          3.1. Tipos de datos primitivos
                   3.1.1. Numéricos
                           http://www.devjoker.com/contenidos/Tutorial-C/142/Variables-y-tipos-de-datos.aspx
                          
                   3.1.2. Caracter
                           http://elvex.ugr.es/decsai/csharp/language/data.xml
                          
                   3.1.3. Cadena
                           http://elvex.ugr.es/decsai/csharp/language/data.xml
                          
                   3.1.4. Lógicos
                           http://elvex.ugr.es/decsai/csharp/language/data.xml
                          
          3.2. Tipos de datos no primitivos
                   3.2.1. Arreglos
                           Arreglos (424194 bytes)
                           http://www.canalvisualbasic.net/manual-net/c-sharp/#Arrays
                          
                   3.2.2. Apuntadores
                           Manejo de parámetros (98580 bytes)
                           http://www.fismat.umich.mx/mn1/manual/node9.html
                          
          3.3. Identificadores, variables y constantes
                   3.3.1. Identificadores, variables y constantes
                           Manejo de datos (515814 bytes)
                          
4. Construcción del comportamiento de un objeto
          4.1. Diseño de los métodos
                   4.1.1. Técnicas de formulación de algoritmos
                           Algoritmos (481280 bytes)
                           http://www.wikilearning.com/curso_gratis/conceptos_basicos_sobre_algoritmos-tecnicas_de_diseno/22900-3
                          
                   4.1.2. Tipos del algoritmos
                           Análisis de algoritmos (1253431 bytes)
                           http://boards4.melodysoft.com/app?ID=01edii02&msg=2&DOC=81
                          
                   4.1.3. Algoritmos probabilísticos
                           Algoritmos probabilisticos (432301 bytes)
                           http://decsai.ugr.es/~castro/CA/node12.html
                          
                   4.1.4. Identificación del problema
                           Problemas y soluciones (130013 bytes)
                           Identificacion del problema (154758 bytes)
                          
                   4.1.5. Planteamiento del problema
                           Planteamiento del problema (15251 bytes)
                          
                   4.1.6. Análisis del problema
                           Ejemplo del análsisi del problema el caminante bajo la lluvia (135395 bytes)
                          
                   4.1.7. Diseño de la solución
                           Elementos para solucionar un problema (109324 bytes)
                          
                   4.1.8. Prueba y depuración
                           Implementacio y prueba de un sistema caso practico (131879 bytes)
                          
                   4.1.9. Documentación
                           Documentacion del sistemas (147563 bytes)
                          
          4.2. Operadores
                   4.2.1. Aritméticos
                           Ejemplo de operaciones aritmeticas (554545 bytes)
                           http://laurel.datsi.fi.upm.es/~rpons/personal/trabajos/curso_c/node45.html
                          
                   4.2.2. Lógicos
                           Ejemplo de operaciones lógicas (210603 bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/introduccion/operadores1.htm
                          
                   4.2.3. Jerarquía de operadores
                           http://logicadeprogramacion.galeon.com/prelogica2_5.htm
                          
          4.3. Expresiones
                   4.3.1. Expresiones
                           Expresiones y sentencias (66849 bytes)
                          
          4.4. Estructuras de control
                   4.4.1. Estructuras de control
                           Estructuras de control ( bytes)
                          
5. Modelado de aplicaciones utilizando POO
          5.1. Identificar y plantear el problema
                   5.1.1. Identificar y plantear el problema
                           Ejemplo de planteamiento de problema ( bytes)
                           Identificación del problema ( bytes)
                           Marco teórico del problema ( bytes)
                          
          5.2. Principios básicos de modelado de objetos
                   5.2.1. Principios básicos de modelado de objetos
                           Requisitos de un problema ( bytes)
                           Modelado de objetos ( bytes)
                           Tecnicas de modelado ( bytes)
                          
          5.3. Introducción a los lenguajes de modelado
                   5.3.1. Introducción a los lenguajes de modelado
                           Lenguaje Unificado de Modelado ( bytes)
                           Meta modelado ( bytes)
                           Modelado de sistemas ( bytes)
                          
          5.4. Modelar clases
                   5.4.1. Modelar clases
                           Clases modelos conceptuales ( bytes)
                           http://www.dcc.uchile.cl/~psalinas/uml/modelo.html
                          
          5.5. Modelar relaciones entre clases
                   5.5.1. Modelar relaciones entre clases
                           Relaciones entre clases ( bytes)
                           http://blog.undermedia.com.ec/index.php/relaciones-entre-clases-con-uml/
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación