Syllabus

IFM-0415 Fundamentos de Programación

LIC. MARIA ESPERANZA BALCHE HAYDAR

mebalche@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
1 3 2 8

Prerrequisitos
Leer
Saber realizar operaciones aritmeticas Calculadora Lapiz, borrador

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
Asistir minimo el 80% de las clases cumplir con las tareas y actividades programadas durante cada parcial Realizar las investigaciones correspondientes cuando asi se requiera

Materiales
Calculadora, cuaderno, lapiz, pluma, acceso a internet. Libros de texto

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad I y II
PARCIAL 2 Unidad III y IV tema 4.1., subtema 4.1.2.

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Evolución de los paradigmas de programación.
          1.1. Paradigmas de programación
                   1.1.1. Programación lineal y programación estructurada
                           http://www.programacionlineal.net/
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Paradigma_de_Programaci%C3%B3n
                          
                   1.1.2. Programación orientada a objetos y su relación con la programación estructurada
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_programa_estructurado
                          
          1.2. Metodología para la solución de problemas basados en computadora.
                   1.2.1. Problemas de computadoras
                           http://www.mitecnologico.com/Main/MetodologiaParaSolucionDeProblemas
                           http://ar.geocities.com/luis_pirir/cursos/resolucion.htm
                          
                   1.2.2. Solución a los problemas basados en computadora
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/2144.php
                           http://www.monografias.com/trabajos61/resolucion-problemas-usando-computadoras/resolucion-problemas-usando-computadoras.shtml
                          
2. Fundamentos del paradigma orientado a objetos.
          2.1. Introducción a la Programación orientada a objetos.
                   2.1.1. Orígenes de la POO.
                           Tecnologia orientada a objetos (829952 bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/499.php
                          
                   2.1.2. Beneficios de la POO.
                           Beneficios de la pOO (188805 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos14/progorie/progorie.shtml
                           http://www.elguille.info/colabora/NET2005/Percynet_Conceptosyprincipiosorientadoaobjetos.htm
                          
          2.2. Clases.
                   2.2.1. Encapsulamiento.
                           http://www.mentores.net/default.aspx?tabid=104&type=art&site=67&parentid=26
                          
                   2.2.2. Abstracción.
                           http://www.mentores.net/default.aspx?tabid=104&type=art&site=67&parentid=26
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Encapsulaci%C3%B3n_(programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Abstracci%C3%B3n
                          
          2.3. Objetos.
                   2.3.1. Ciclo de vida de un objeto.
                           Ciclo de vida (13258 bytes)
                           http://glud.udistrital.edu.co/fileadmin/Archivo/Documentacion/Traducciones/zope/x761.html
                           http://www.monografias.com/trabajos10/soft/soft.shtml
                          
                   2.3.2. Estado y comportamiento de los objetos.
                           Estado (13258 bytes)
                           http://www.itapizaco.edu.mx/paginas/JavaTut/froufe/parteA/capa-2.html
                           http://fpsalmon.usc.es/genp/doc/cursos/poo/clases.html
                          
          2.4. Herencia y Polimorfismo.
                   2.4.1. Conceptos básicos.
                           herencia y polimorfismo (301568 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Polimorfismo_(programaci%C3%B3n_orientada_a_objetos)
                          
                   2.4.2. Relación entre la herencia y el polimorfismo.
                           Relacion entre herencia y polimorfismo (114282 bytes)
                           Relacion herencia - polimorfismo (301568 bytes)
                           http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cursoJava/fundamentos/herencia/herencia1.htm
                          
3. Construcción del estado de un objeto (atributos).
          3.1. Tipos de datos primitivos.
                   3.1.1. Numéricos, caracteres
                           Bibliografia adicional (69632 bytes)
                           http://www.error500.net/garbagecollector/archives/categorias/java/los_tipos_de_datos_primitivos_en_java.php
                           http://boards4.melodysoft.com/app?ID=2004BFDP0206&msg=22&DOC=81
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/programacionestructurada/capitulo18.htm
                          
                   3.1.2. Cadenas, lógicos
                           http://es.wikipedia.org/wiki/C_Sharp
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/programacionestructurada/capitulo19.htm
                          
          3.2. Tipos de datos no primitivos.
                   3.2.1. Arreglos
                           Arreglos (208384 bytes)
                           http://www.fismat.umich.mx/mn1/manual/node6.html
                           http://www.itq.edu.mx/vidatec/maestros/sis/mlopez/Tutorial/apunt.htm
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/programacionestructurada/capitulo18.htm
                          
                   3.2.2. Apuntadores
                           Estructura de datos, Román Martínez, Elda Quiroga, Apuntador, pág. 35
                           Estructura de datos, Román Martínez, Elda Quiroga, pág. 42
                           http://www.itq.edu.mx/vidatec/maestros/sis/mlopez/Tutorial/apunt.htm
                           http://www.fismat.umich.mx/mn1/manual/node9.html
                           http://www.mailxmail.com/curso/informatica/programacionestructurada/capitulo18.htm
                          
          3.3. Identificadores, variables y constantes.
                   3.3.1. Identificadores
                           http://www.zator.com/Cpp/E3_2_2.htm
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Identificador
                          
                   3.3.2. Variables y constantes
                           variables (25088 bytes)
                           http://www.desarrolloweb.com/articulos/2164.php
                           http://www.gedlc.ulpgc.es/docencia/NGA/variables_constantes.html
                          
4. Construcción del comportamiento de un objeto (operaciones).
          4.1. Diseño de métodos (funciones).
                   4.1.1. Técnicas de formulación de algoritmos, tipos de algoritmos, algoritmos probabilísticos
                           Algoritmos (93184 bytes)
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo
                          
                   4.1.2. Identificación, planteamiento, análisis, diseño, pruebas y depuración, documentación del problema.,
                           Ciclo de vida de la programacion (43008 bytes)
                           Ciclo de vida de la programacion II (114176 bytes)
                           http://www.galeon.com/neoprogramadores/fasesprg.htm
                          
          4.2. Operadores.
                   4.2.1. Aritméticos, lógicos.
                           http://www.freenetpages.co.uk/hp/alan.gauld/spanish/tutop.htm
                           http://www.alegsa.com.ar/Notas/99.php
                          
                   4.2.2. Jerarquía de operadores, expresiones
                           http://www.mitecnologico.com/Main/JerarquiaDeOperadores
                           http://logicacomputacion.blogspot.com/2007/07/practica-2-jerarquia-de-operadores-en-c.html
                           http://laurel.datsi.fi.upm.es/~rpons/personal/trabajos/curso_c/node44.html
                           http://www.peoi.org/Courses/Coursessp/cprog/cprog4.html
                          
          4.3. Estructuras de control.
                   4.3.1. Selectivas.
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuras_de_control
                           http://ar.geocities.com/luis_pirir/cursos/cap2.htm
                           http://www.geocities.com/Athens/Temple/2269/selecto.htm
                          
                   4.3.2. Iterativas.
                           Estructuras iterativas (90783 bytes)
                           http://www.geocities.com/Athens/Temple/2269/repeto.htm
                          
5. Modelado de aplicaciones utilizando la POO.
          5.1. Modelando aplicaciones
                   5.1.1. Identificar y plantear el problema, principios básicos de modelado de objetos.
                           Principios básicos del modelado de objetos (165376 bytes)
                           Identificar y plantear el problema (69798 bytes)
                          
                   5.1.2. Introducción a un lenguaje de modelado.
                           Introduccion a un lenguaje de modelado (48230 bytes)
                           http://www.monografias.com/trabajos16/lenguaje-modelado-unificado/lenguaje-modelado-unificado.shtml
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_modelado_de_objetos
                          
          5.2. Modelar sus clases
                   5.2.1. Modelar relaciones entre clases, Dependencia, Asociación.
                           modelado clases dependencias y asociación (660745 bytes)
                           http://www.dcc.uchile.cl/~luguerre/cc61j/clase8.html
                          
                   5.2.2. Composición, Generalización.
                           composición y generalización (80305 bytes)
                           http://www.dei.inf.uc3m.es/docencia/p_s_ciclo/tdp/curso0203/apuntes/T1_1.pdf
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación