Syllabus

IFM-0430 Programación I

DR. MIGUEL ANGEL COHUO AVILA

macohuo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 3 2 8

Prerrequisitos
Conocer y comprender los mecanismo de la programación orientada a objetos
Comprender y representar la construcción del estado de un objeto.
Comprender la construcción y representar el comportamiento de un objeto.
Aprender a solucionar problemas utilizando la POO.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
El alumno deberá participar en exposiciones y entrega de trabajos prácticos así como también en la asistencia en las practicas de laboratorio para tener derecho a Examenes u oportunidades extras para la asignatura de programacion 1

Materiales
No se requieren materiales adicionales a los especificados en la programación de clases.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.3.2

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos del lenguaje.
          1.1. Introducción al lenguaje y a su entorno de desarrollo
                   1.1.1. Comentarios.
                           Que es C # (24064 bytes)
                           IntroduccionMB (37376 bytes)
                           Comentarios (50176 bytes)
                          
                   1.1.2. Variables y constantes
                           Laboratorio de cla clase II (160256 bytes)
                           Clase IIInicioVisual (2714624 bytes)
                          
                   1.1.3. Objetos que permiten E/S por consola.
                           Ejemplo Hello (1351 bytes)
                           Ejemplo hello 2 (1341 bytes)
                          
                   1.1.4. Operadores
                           Tipos de archivos (20992 bytes)
                           Constantes y tipos (26112 bytes)
                          
          1.2. Tipos de datos
                   1.2.1. Fundamentales.
                           Fundamentos de Programacion (724480 bytes)
                           03 - ProgramacionOO_C#_VBNETA. (404992 bytes)
                          
                   1.2.2. Definidos por el usuario
                           Tipos de datps (52736 bytes)
                          
                   1.2.3. Palabras reservadas.
                           palabras reservadas (142999 bytes)
                          
                   1.2.4. Expresiones.
                           expresiones y operadores (2353152 bytes)
                          
          1.3. Estructuras de control
                   1.3.1. Asignación.
                           Labsintaxis1 (12620 bytes)
                           Labsintaxis2 (13844 bytes)
                          
                   1.3.2. Selección.
                           if (2362880 bytes)
                           case (2358272 bytes)
                          
                   1.3.3. Iteración.
                           iteraciones (2386432 bytes)
                          
2. Subprogramas
          2.1. Definición de un subprograma.
                   2.1.1. Estructura de un subprograma
                           subprograma (53624 bytes)
                           OO (1040896 bytes)
                          
                   2.1.2. Valor de retorno.
                           los algoritmos y funciones (49664 bytes)
                          
          2.2. Declaración de un subprograma.
                   2.2.1. Bibliotecas o librería de subprogramas
                           Clase IIIElementosBiblioteca (3722752 bytes)
                          
                   2.2.2. Primer acercamiento a Clases y Objetos.
                           Teoria POO (4475904 bytes)
                          
          2.3. Ámbito y tiempo de vida de variables
                   2.3.1. Argumentos y paso de parámetros
                           parametros (72704 bytes)
                          
                   2.3.2. Sobrecarga de subprogramas
                           sobrecarga (47616 bytes)
                           sobrecarga de operadores (34816 bytes)
                           sobrecarga II (28160 bytes)
                          
                   2.3.3. Recursividad
                           recurisividad (197860 bytes)
                          
3. Punteros, referencias y arreglos.
          3.1. Creación.
                   3.1.1. Operaciones con punteros.
                           memoria dinamica (150647 bytes)
                           punteros exposicion (150647 bytes)
                          
                   3.1.2. Referencias
                           punteros en C# (44544 bytes)
                          
          3.2. Arreglos unidimensionales
                   3.2.1. Unidimensionales y Bidimensionales
                           vectores (147456 bytes)
                           matrices (264192 bytes)
                          
                   3.2.2. Cadenas de caracteres
                           arrar y cadenas (3043 bytes)
                          
          3.3. Asignación dinámica de memoria.
                   3.3.1. Uso de clases predefinidas para arreglos.
                           array multidimensionales en manejo dinamico (114688 bytes)
                          
4. Clases y Objetos
          4.1. Definición de una clase
                   4.1.1. Declaración de clases.
                           Ejemplo de Clases (94470 bytes)
                          
                   4.1.2. Miembros de una clase.
                           Miembros de una clase (295424 bytes)
                          
          4.2. Ámbito referente a una clase.
                   4.2.1. Especificadores de acceso.
                           modificadores (91945 bytes)
                          
          4.3. Creación de objetos
                   4.3.1. Puntero this
                           this (33689 bytes)
                          
                   4.3.2. Constructores y destructores
                           creacion de objetos (33792 bytes)
                           clases (104826 bytes)
                          
5. Herencia.
          5.1. Importancia de la herencia en la POO
                   5.1.1. Jerarquía de herencia:Conceptos de Herencia simple y múltiple.
                           herencia (61923 bytes)
                          
                   5.1.2. Principios generales de diseño de jerarquías.
                           ejemplo (28672 bytes)
                          
                   5.1.3. Especificadores de acceso a jerarquía de clases.
                           herencia (242176 bytes)
                          
          5.2. Definición de una clase
                   5.2.1. Base y Derivada
                           clase abstracta (49152 bytes)
                           Lectura de Herencia (35912 bytes)
                          
                   5.2.2. Constructores y destructores de clases derivadas.
                           llamadas por defecto al constructor base (26624 bytes)
                          
                   5.2.3. Conversión implícita de objetos de clase derivada a objeto de clase base.
                           herencia y metodos virtuales ALL (209889 bytes)
                          
                   5.2.4. Herencia múltiple
                           herencia mutiple (92399 bytes)
                          
6. Polimorfismo.
          6.1. Concepto de polimorfismo
                   6.1.1. Clase Abstracta y Subprogramas Virtuales
                           inicioPolimorfismo (34304 bytes)
                           polimorfismo ALL (142081 bytes)
                          
                   6.1.2. Destructures Virtuales
                           acceso a la clase base (31232 bytes)
                           downcasting (32768 bytes)
                           metodos genericos (30208 bytes)
                          
7. Archivos.
          7.1. Clases de E/S Clase base abstracta
                   7.1.1. Realizar entrada y salida de texto
                           EXAMEN TERCER PARCIAL (21027 bytes)
                           manipulando Archivos (77942 bytes)
                          
                   7.1.2. Leer y escribir archivos
                           lectura (59456 bytes)
                           escritura (64508 bytes)
                          
                   7.1.3. Realizar entrada y salida binaria
                           manipulacion (62174 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación