Syllabus

IIAE004 Comercialización

MAD. JORGE ENRIQUE VARGAS MARTINEZ

jevargas@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 4 0 8

Prerrequisitos
Para lograr el acreditamiento sustentable de la asignatura se requiere que el alumno tenga conocimiento de Economía: todos los rubros de marcoeconomia y microeconomía; Administración: Proceso administrativo; Legislación agroindustrial: política fiscal, entorno legal de la empresa; Contabilidad y costos: costeo; Tecnología de alimentos II: métodos de conservación de la carne fresca, tecnología y procesamientos de productos marinos; Formulación y evaluación de proyectos: estudio de mercado, evaluación económica, fuentes institucionales de financiamiento.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
MÉTODO DE ENSEÑANZA: La mayor parte del curso se facilita oralmente con apoyos visuales y a través de la interconexión de medios electrónicos es así como se promueve la participación del alumno en actividades de cuestionamiento, descubrimiento, aprendizaje contextual y aplicación de los conocimientos fomentando el autoaprendizaje buscando su integración en actividades grupales e individuales. METODOLOGÍA Actividades del profesor: Repasa la clase anterior e identifica los temas. Solicita exposición individual de los alumnos. Solicita ejemplos de la realidad. Aclara dudas sobre ejemplos, conceptos y definiciones. Fija prácticas individuales o en grupos. Dirige cierre pedagógico. Indica próximo tema y bibliografía. Actividades de los alumnos: Atienden exposiciones y toman notas Hacen exposiciones sobre sus puntos de vista. Discuten ejemplos de la realidad con el profesor. Elaboran prácticas de la realidad o bibliográficas. Elaboran resumen del tema. RECURSOS Charlas, cátedras, libros de texto y lectura, retroproyectores, data show, internet, pizarra. Sistema de Evaluación:

Materiales
SIRE LJUBO / TR. JUAN BUENO Iniciación al comercio México Siglo XXI TORRES GAYTAN, RICARDO Teoría del comercio internacional Ed. México Siglo XXI DELL SYDNEY / TR ROBERTO REYES Bloques de comercio y mercados comunes JORGE A LOZOYA (ETAL) Industrialización y nuevo orden económico internacional México CEESTEM 1983 WHALR BARRET / TR EDUARDO VILLASEÑOR El comercio internacional GUIA DEL EXPORTADOR BANCOMEXT EDIT. BANCOMEXT LEON OPALIN MIELNISKA Globalización y cambio estructural Edit. IMCP - IMEF

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 Unidad 1 y unidad 2 hasta el tema 2 subtema 6
PARCIAL 2 unidad 3,4 y 5

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría del comercio exterior
          1.1. Teoría del comercio exterior
                   1.1.1. Antecedentes del comercio internacional
                           Historia de los negocios internacionales
                          
                   1.1.2. Terminologia de negocios internacionales
                           TERMINOLOGÌA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES ( bytes)
                          
                   1.1.3. Importancia y principios fundamentales del comercio exterior mexicano
                           Importancia y principios fundamentales del comercio exterior Mexicano ( bytes)
                          
                   1.1.4. PROPICE
                           PROPICE ( bytes)
                          
                   1.1.5. Evaluación económica de México: 2003, 2004 y perspectivas 2005
                           EconomiaMexicana(2003) ( bytes)
                          
          1.2. Teoría sobre las relaciones económicas
                   1.2.1. El proteccionismo y el librecambismo
                           Teoría sobre Política comercial ( bytes)
                          
                   1.2.2. Inversión extranjera y desarrollo económico
                           INVERSIÒN EXTRANJERA ( bytes)
                          
          1.3. Maquiladoras
                   1.3.1. Maquiladoras
                          
                   1.3.2. Nuevas perspectivas de las maquiladoras
                          
          1.4. Globalización
                   1.4.1. Globalización
                           Globalización ( bytes)
                          
                   1.4.2. Efectos de la globalizacion
                           Efectos de la globalizacion ( bytes)
                          
                   1.4.3. Globalización y crisis del Neoliberalismo en América Latina
                          
2. Relaciones económicas internacionales
          2.1. Relaciones económicas internacionales
                   2.1.1. Sistema económico
                           Sistemas económicos ( bytes)
                          
                   2.1.2. Principales bloques económicos
                           Principales bloques económicos ( bytes)
                          
                   2.1.3. Tratados comerciales
                           Tratados comerciales ( bytes)
                          
                   2.1.4. La cuenca del pacífico
                           Principales acuerdos comerciales ( bytes)
                          
          2.2. Organismos nacionales e internacionales relacionados con el comercio exterior
                   2.2.1. Organización Mundial de Comercio
                           OMC Español ( bytes)
                           Agreements ( bytes)
                           Omc ( bytes)
                          
                   2.2.2. Banco Mundial
                           EL BANCO MUNDIAL ( bytes)
                          
                   2.2.3. Fondo Monetario internacional
                           EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ( bytes)
                          
                   2.2.4. OCDE – OPEP
                           OCDE - OPEP ( bytes)
                          
                   2.2.5. OIT
                          
                   2.2.6. Bancomext
                           Bancomext ( bytes)
                          
3. Política comercial
          3.1. Teoría de los aranceles
                   3.1.1. Definición e importancia de los aranceles
                           DEFINICION E IMPORTANCIA DE ARANCELES ( bytes)
                           Clasificación de los aranceles ( bytes)
                           Los aranceles ( bytes)
                          
                   3.1.2. GATT
                           Gatt ( bytes)
                          
                   3.1.3. Regulaciones arancelarias
                           REGULACIONES ARANCELARIAS ( bytes)
                          
                   3.1.4. Regulaciones no arancelarias
                           Regulaciones no arancelarias ( bytes)
                          
                   3.1.5. Prácticas desleales
                           Practicas desleales ( bytes)
                          
          3.2. Política comercial internacional
                   3.2.1. Política comercial de Estados Unidos
                           POLITICA COMERCIAL E INTERNACIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS ( bytes)
                          
                   3.2.2. Política comercial de la Union Europea
                           Politica Comercial UE ( bytes)
                          
                   3.2.3. Política comercial de Japon
                           JAPON ( bytes)
                           El Sistema Financiero Japonés y su Reestructuración ( bytes)
                           LA ECONOMÍA JAPONESA EN PROBLEMAS ( bytes)
                          
                   3.2.4. Política comercial de China
                           1Politica China ( bytes)
                           China ( bytes)
                          
                   3.2.5. Política comercial de America del sur
                           AMÉRICA DEL SUR ( bytes)
                           INTEGRACION america del sur ( bytes)
                          
4. Mercado de divisas
          4.1. Mercado de divisas
                   4.1.1. Bases para la formación del mercado de divisas
                           BASES PARA LA FORMACION DE UN MERCADO DE DIVISAS ( bytes)
                          
                   4.1.2. Organización de mercado
                           ORGANIZACIÓN DE MERCADOS DE DIVISAS ( bytes)
                          
                   4.1.3. El sistema monetario internacional
                           Sistema monetario internacional ( bytes)
                          
                   4.1.4. Los riesgos cambiarios
                          
5. Balanza de pagos
          5.1. Balanza de pagos
                   5.1.1. Balanza de pagos
                           Balanza de pagos ( bytes)
                           QUE ES LA BALANZA DE PAGO ( bytes)
                          
                   5.1.2. Estructura de la balanza de pagos
                           LA ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS ( bytes)
                          
                   5.1.3. Sistema de ajuste de la balanza de pagos
                           Los Mecanismos de Ajuste de la Balanza de Pagos ( bytes)
                           Sistemas de ajuste ( bytes)
                          
6. El diseño del producto
          6.1. Diseño en el producto
                   6.1.1. Diseño del producto.
                          
                   6.1.2. Envase, empaque y embalaje.
                          
                   6.1.3. Regulación de etiqueta.
                          
                   6.1.4. Imagen corporativa.
                          
7. Normatividad del comercio exterior
          7.1. Cotización internacional
                   7.1.1. Técnicas de cotización internacional.
                           incoterms ( bytes)
                          
                   7.1.2. Trámites aduaneros
                           Tramites aduaneros ( bytes)
                          
                   7.1.3. Seguros
                           Exportación Segura ( bytes)
                          
                   7.1.4. Financiamiento y cartas de crédito
                           Financiamiento comercial y las cartas de credito ( bytes)
                          
          7.2. Normas del comercio exterior
                   7.2.1. Ley aduanera.
                          
                   7.2.2. Draw Back.
                          
                   7.2.3. Sistema armonizado.
                          
8. Empaque, transporte y otras implicaciones en el mercado nacional e internacional
          8.1. Regulación y comercialización de productos: agrícolas, pecuarios, acuícola y transformados en el mercado nacional.
                   8.1.1. Regulación de productos: agrícolas, pecuarios, acuícola y transformados en el mercado nacional.
                          
                   8.1.2. Regulacion de productos en el mercado internacional
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación