Syllabus

INB9327 Control de calidad

DR. JORGE IVAN AVILA ORTEGA

jiavila@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
5 4 0 8

Prerrequisitos
Estadística:Todos (medidas de tendencia central, dispersión, distribuciones de probabilidad, distribución normal, etc.)

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno se presentará al salón de clases con una tolerancia de 15 minutos despues de la hora.2.- El alumno guardará el debido respeto en el momento de entrar al salón de clases 3.- El alumno deberá participar en todas las actividades escolares que el instructor le indique.4.- El alumno tendrá una tolerancia de 48 hrs. para justificar sus faltas5.- los trabajos se recibiran en el tiempo y la forma señalada por el instructor de la clase. 6.- El alumno no debe de entrar con gorra al salón de clases 7.- El alumno debe de cumplir con el 80 % de asistencia como minimo para poder tener derecho al examen departamental 8.- Resolver los ejercicios que la materia requiera en la pizarra

Materiales
1.- CALCULADORA 2.- ALIMENTOS EN LA UNIDAD 5, PARA REALIZAR ANALISIS SENSORIAL

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Parámetros de Examen
PARCIAL 1 unida 1, 2
PARCIAL 2 unidad 3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Teoría y Técnicas Internacionales de Calidad
          1.1. Calidad Total
                   1.1.1. Antecedentes
                           teoria y tecnicas intewrnacionales de calidad ( bytes)
                           Antecedentes ( bytes)
                          
                   1.1.2. filosofia
                           Calidad total ( bytes)
                           Filosofía ( bytes)
                          
                   1.1.3. Ventajas
                           Ventajas ( bytes)
                          
                   1.1.4. Sensibilidad y conceptualización
                           Sensibilidad y conceptualización ( bytes)
                          
          1.2. Círculos de Calidad
                   1.2.1. Circulo de calidad
                           Círculos de calidad ( bytes)
                          
                   1.2.2. Filosofía básica y conceptualización
                           Filosofía básica y conceptualización ( bytes)
                          
                   1.2.3. Objetivos de los círculos de calidad y siete herramientas basicas
                           Objetivos de los círculos de calidad ( bytes)
                          
                   1.2.4. Ejemplos prácticos
                           ejemplos practicos ( bytes)
                          
          1.3. Cero Defectos
                   1.3.1. Cero defectos
                           Cero defectos ( bytes)
                          
                   1.3.2. Filosofía y técnica
                           Filosofía ( bytes)
                          
                   1.3.3. Aplicación
                           Aplicación ( bytes)
                          
          1.4. Ingeniería de la Calidad
                   1.4.1. Ingeniería de la Calidad
                           Ingeniería de la calidad ( bytes)
                          
                   1.4.2. Introducción
                           introduccion a la ingenieria de la calidad ( bytes)
                          
                   1.4.3. Los siete puntos de la ingeniería de la calidad
                           Los siete puntos de la ingeniería de la calidad ( bytes)
                          
                   1.4.4. La voz del consumidor
                           la voz del consumidor ( bytes)
                          
                   1.4.5. Mejoramiento de un proceso
                           mejoramiento de un proceso ( bytes)
                          
          1.5. Sistemas de Calidad
                   1.5.1. Introducción
                           Sistemas de calidad ( bytes)
                          
                   1.5.2. Principios y filosofía
                           Principios y filosofía ( bytes)
                          
                   1.5.3. Metodología de un sistema de calidad
                           Metodología de un sistema de calidad ( bytes)
                          
                   1.5.4. Diagnostico de la calidad
                           Diagnostico de la calidad ( bytes)
                          
                   1.5.5. Procedimiento Administración de la Calidad
                           Procedimiento ( bytes)
                          
2. Administración de la Calidad
          2.1. Introducción
                   2.1.1. Definición de Administración de la calidad
                           Introducción ( bytes)
                          
                   2.1.2. introduccion a la administracion de la calidad
                           introduccion a la administracion de la calidad ( bytes)
                          
          2.2. Planeación de la Calidad
                   2.2.1. Proceso de Planeación de la calidad
                           Planeación de la calidad ( bytes)
                          
                   2.2.2. introduccion a la planeacion de la calidad
                           introducion a la planeacion de la calidad ( bytes)
                          
          2.3. Auditoría de la Calidad
                   2.3.1. Auditoría de la Calidad
                           Auditoria de la calidad ( bytes)
                          
                   2.3.2. Auditoría interna
                           Concepto ( bytes)
                          
                   2.3.3. Auditoría externa
                           auditoria externa ( bytes)
                          
                   2.3.4. Responsabilidad de la auditoría
                           responsabilidad de la auditoria ( bytes)
                          
3. Normalización y Metrología
          3.1. Antecedentes de los organismos mundiales de normalización.
                   3.1.1. Concepto de empresa ampliada
                           concepto de empresa ampliada ( bytes)
                          
                   3.1.2. Identificación cliente – proveedor
                           identificacion del cliente proveedor ( bytes)
                          
          3.2. Liderazgo de la calidad
                   3.2.1. Etapas y metodología de la normalización
                           etapas y metodologia de la normalizacion ( bytes)
                          
                   3.2.2. Espacios de la normalización
                           espacios de la normalizacion ( bytes)
                          
                   3.2.3. Metodología de la normalización
                           metodologia de la normalizacion ( bytes)
                          
          3.3. Normas ISO-9000
                   3.3.1. Normas ISO-9000
                           normas iso 9000 ( bytes)
                          
                   3.3.2. anteceddentes de los iso-9000
                           antecedentes de las normas iso 9000 ( bytes)
                          
          3.4. Normas oficiales mexicanas
                   3.4.1. Normas oficiales mexicanas
                           normas oficiales mexicanas ( bytes)
                          
                   3.4.2. antecedentes de las normas oficiales mexicanas
                           antecedentes de las normas oficiales mexicanas ( bytes)
                          
          3.5. Certificación de la calidad
                   3.5.1. Certificación de la calidad
                           certificacion de la calidad ( bytes)
                          
                   3.5.2. antecedentes de la certificacion de la calidad
                           antecedentes de la certificacion de la calidad ( bytes)
                          
          3.6. Ventajas y beneficios de la normalización
                   3.6.1. Ventajas y beneficios de la normalización
                           ventajas y veneficios de la normalizacion ( bytes)
                          
                   3.6.2. conceptos de normalizacion
                           conceptos de normalizacion ( bytes)
                          
          3.7. Metrología
                   3.7.1. Metrología
                           metrologia ( bytes)
                          
                   3.7.2. Aspecto legal
                           aspecto legal ( bytes)
                          
                   3.7.3. Cientifica
                           aspecto cientifico ( bytes)
                          
                   3.7.4. Tecnológica
                           aspecto tecnologico ( bytes)
                          
                   3.7.5. Sistemas y unidades de medición
                           sistemas y unidades de medicion ( bytes)
                          
                   3.7.6. Metrología térmica “uso de instrumentos para medir la presión, temperatura, humedad, densidad, medidas de caudales"
                           metrologia termica ( bytes)
                          
          3.8. Graficas de control
                   3.8.1. Definición y tipos de inspección
                           definicion y tipos de inspeccion ( bytes)
                          
                   3.8.2. Gráficas por variables, Gráficas X, Gráficas R, Gráficas por atributos, Fracción defectuosa: P, Artículos defectuosos, Defectos por muestras: U
                           graficas por variables ( bytes)
                          
          3.9. Planes de muestreo
                   3.9.1. Planes de muestreo
                           planes de muestreo ( bytes)
                          
                   3.9.2. Tipos de muestreo y defectos, Muestreo simple, Muestreo doble, Muestreo múltiple
                           tipos de muestreo ( bytes)
                          
4. Sistema de Análisis de Riesgo y Control de los Puntos Críticos (ARICPC)
          4.1. Antecedentes y Principios, Elementos y Aplicación del sistema ARICPC
                   4.1.1. Tipos y detección de defectos
                           tipos y deteccion de defectos ( bytes)
                          
                   4.1.2. Selección de características
                           seleccion de caracteristicas ( bytes)
                          
                   4.1.3. Establecimiento de control
                           establecimiento de control ( bytes)
                          
                   4.1.4. Métodos a utilizar
                           metodos a utilizar ( bytes)
                          
          4.2. Medidas de la Inconformidad
                   4.2.1. Clasificación
                           clasificacion ( bytes)
                          
                   4.2.2. Medidas de la inconformidad
                           medidas de la inconformidad ( bytes)
                          
          4.3. Comparación de las Normas ISO-9000 contra las Normas Oficiales Mexicanas y el Sistema ARICPC; Estructuración de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad en las Agroindustrias
                   4.3.1. Ventajas y desventajas de las normas ISO-9000,contra las normas oficiales mexicanas y el sistema ARICPC
                           ventajas y desventajas de las normas iso-9000 ( bytes)
                          
                   4.3.2. Caso práctico de un sistema de aseguramiento de la calidad en las agroindustrias
                           caso practico de un sistema de aseguramiento ( bytes)
                          
5. Análisis Sensorial
          5.1. Introducción a la evaluación sensorial en los alimentos
                   5.1.1. Introducción a la evaluación sensorial en los alimentos
                           introduccion a la evaluacion sensorial en los alimentos ( bytes)
                          
                   5.1.2. Análisis sensorial en la calidad de los alimentos
                           analisis sensorial en la calidad delos alimentos ( bytes)
                          
                   5.1.3. Determinación de color, sabor y textura
                           determinacion de color, sabor y textura ( bytes)
                          
          5.2. realizacion de casos sensoriales en alimentos
                   5.2.1. realizar analisis sensoriales en alimentos
                           analisis sensorial en alimentos ( bytes)
                          
                   5.2.2. determinacion práctica de casos sensoriales
                           determinacion practica de casos sensoriales ( bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20222023P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20222023P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación