Syllabus
INC-1002 ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES II
M.C. MAYRA PACHECO CARDIN
mpacheco@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
6 | 2 | 2 | 4 | Ciencia Ingeniería |
Prerrequisitos |
Elaborar e interpretar pronósticos de la demanda. | Realizar análisis ABC de inventarios. | Diseñar sistemas de inventario. | Determinar la capacidad de producción | Resolver problemas de programación lineal | Resolver problemas de transporte y de asignación | Elaborar balanceos de líneas de producción |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones | Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones | COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | COMPETENCIA UNIDAD 2: Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas |
Normatividad |
*ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD* ACTIVIDAD 3: Sumativa - CASO: Bradford Manufacturing: Plrograma Maestro de la Producción a entregarse en el Moodle en la fecha establecida (20 marzo) PRÁCTICA 2: Programa Maestro de la Producción a entregarse en el Moodle en la fecha establecida (22 marzo) Actividades reprobadas sumativa, formativa y/o práctica a entregarse en el Moodle en la fecha establecida (30 de marzo) PARCIAL 2 Por la contingencia se hicieron las adecuaciones a algunas de las actividades del segundo parcial. La reprogramación de las fechas ya se encuentra disponible en el Moodle |
Materiales |
Durante el curso, se requiere de:
|
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. UNIDAD 1: Planeación agregada
1.1. COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones 1.1.1. ACTIVIDAD 1: Investigación sobre el objetivo e importancia de la planeación agregada Material de aprendizaje 1.1 Importancia de la planeación (503817 bytes) ACTIVIDAD 1: Investigación Documental "Planeación Agregada" (Formativa - 10pts) (681127 bytes) 1.1. COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones 1.1.2. ACTIVIDAD 2: Resolución de caso. Proceso de Planeación Agregada Material de aprendizaje Adam, Everett. 1991. Administración de la Producción y las Operaciones. Editorial PHH Prestince Hall. México. Material de aprendizaje Shoroeder, Roger. 1992. Administración de Operaciones. Editorial Mc. Graw Hill. México Material de aprendizaje 1.2.1. Estrategias de la planeación agregada (949502 bytes) ACTIVIDAD 2: CASO: Bradford Manufacturing: Planeación Agregada de la Producción Fabril (603250 bytes) Material de aprendizaje Planeacion Agregada - Ejemplo (178038 bytes) Material de aprendizaje 1.2. Estrategias de la planeación agregada y 1.3 Métodos de PA (951992 bytes) 1.1. COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones 1.1.3. PRÁCTICA 1: Elaboración de un Plan Agregado de Producción Material de aprendizaje Planificacion Agregada (métodos) (211071 bytes) Material de aprendizaje 1.3 Métodos heurísticos y de optimización (810654 bytes) Material de aprendizaje 1.3 Metodos de planeacion agregada (90770 bytes) Material de aprendizaje Administracion de Operaciones II 131 (78528 bytes) |
2. UNIDAD 2: Programa Maestro de la Producción
2.1. COMPETENCIA UNIDAD 2: Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda. 2.1.1. ACTIVIDAD 3: Investigación sobre el Programa Maestro de la Producción 2.1.2. ACTIVIDAD 4: Resolución de problema Programa Maestro de la Producción 2.1.3. PRÁCTICA 2: Elaborar el Programa Maestro de la Producción del caso presentado en la práctica anterior Material de aprendizaje Gaither Norman; Frazier Grey. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Cuarta Edición. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. México 2000. pp Material de aprendizaje 2.1 Programación maestra de la producción (MPS) (181609 bytes) Material de aprendizaje Administracion de Operaciones II 211 (184242 bytes) |
3. UNIDAD 3: Planeación de Requerimiento de los Materiales
3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. 3.1.1. ACTIVIDAD 1 Investigación Documental sobre Planeación de Requerimiento de Materiales Gaither Norman; Frazier Grey. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Cuarta Edición. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. México 2000. pp 339 - 344 Material de aprendizajeEjemplo Plan de requerimiento de materiales (464109 bytes) Material de aprendizaje:Planeacion de requerimientos de materiales (540243 bytes) Material de aprendizaje:Planeación de la distribución de los recursos (DRP) (514797 bytes) Material de aprendizaje:Planeación de los Recursos de Manufactura MRP II (100684 bytes) 3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. 3.1.2. ACTIVIDAD 2: Resolución de ejercicio Planeación de Requerimiento de Materiales Gaither Norman; Frazier Grey. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Cuarta Edición. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. México 2000. pp 339 - 344 2.5.1.MRP en los servicios: Planeación de la distribución de los recursos (DRP) (338008 bytes) 3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios. 3.1.3. PRÁCTICA 1: Elaboración de Plan de Requerimiento de Materiales Meredith Jack R. ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES: UN ÉNFASIS CONCEPTUAL. Segunda edición. Editorial Limusa Wiley. México 2002. pp 311 – 312. 2.6.1. Planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) (308410 bytes) |
4. UNIDAD 4: Sistema Justo a Tiempo (JIT)
4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. 4.1.1. ACTIVIDAD 3:Investiga en las diferentes fuentes de información y elaborar un ensayo sobre los orígenes y las características principales del sistema Justo a Tiempo. Just In Time Características (89249 bytes) Definiciones. Kan ban (1187021 bytes) 4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. 4.1.2. ACTIVIDAD 4: Compara el sistema tradicional con el sistema justo a tiempo y evaluar ventajas y desventajas de ambos enfoques. Estructura del Justo a Tiempo (363272 bytes) 4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación. 4.1.3. PRÁCTICA 2: Diseñar el planteamiento de un sistema JIT para un proceso particular Adaptación de JIT en los servicios (8090780 bytes) Programación en el sector servicio (104500 bytes) Programación en el sector servicio (2) (867971 bytes) |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |