Syllabus

INC-1002 ADMINISTRACION DE LAS OPERACIONES II

M.C. MAYRA PACHECO CARDIN

mpacheco@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
6 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Elaborar e interpretar pronósticos de la demanda.
Realizar análisis ABC de inventarios.
Diseñar sistemas de inventario.
Determinar la capacidad de producción
Resolver problemas de programación lineal
Resolver problemas de transporte y de asignación
Elaborar balanceos de líneas de producción

Competencias Atributos de Ingeniería
COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones   Desarrollar y conducir una experimentación adecuada; analizar e interpretar datos y utilizar el juicio ingenieril para establecer conclusiones
COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas
COMPETENCIA UNIDAD 2: Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda.   Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas

Normatividad
  1. La tolerancia máxima de entrada al salón es de 10 min. Excepto en las clases de una hora. Transcurrido ese tiempo, se marcará falta.
  2. Presentarse en el salón de clase, vestido correctamente. No podrán entrar con bermudas, sandalias, lentes obscuros, gorras o ropa rota o desgarrada, pearcings, varones con aretes.
  3. El alumno deberá guardar el debido respeto dentro del salón de clases.
  4. El alumno deberá participar en todas las actividades y tareas escolares que el maestro indique.
  5. TODOS LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS DEBERÁN PERMANECER APAGADOS DURANTE LA CLASE.
  6. Las tareas, proyectos y trabajos se recibirán únicamente en la fecha establecida.
  7. Las tareas, proyectos y trabajos, deberán entregarse limpios, ordenados, completos y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA.Por cada falta de ortografía en el trabajo, deberá entregarse cada palabra escrita correctamente repetida 10 veces, si no, no se tomará en cuenta la calificación del trabajo.
  8. Aquel alumno que demuestre una mala actitud ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que el docente y se verá reflejada dicha actitud en su calificación en un 20%
  9. Para tener derecho a la calificación de las tareas y prácticas, el alumno deberá haber asistido al menos al 70% de las clases



  10. *ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA DE SALUD*

    ACTIVIDAD 3: Sumativa - CASO: Bradford Manufacturing: Plrograma Maestro de la Producción a entregarse en el Moodle en la fecha establecida (20 marzo)

    PRÁCTICA 2: Programa Maestro de la Producción a entregarse en el Moodle en la fecha establecida (22 marzo)

    Actividades reprobadas sumativa, formativa y/o práctica a entregarse en el Moodle en la fecha establecida (30 de marzo)

    PARCIAL 2 Por la contingencia se hicieron las adecuaciones a algunas de las actividades del segundo parcial. La reprogramación de las fechas ya se encuentra disponible en el Moodle

Materiales
Durante el curso, se requiere de:
  1. Computadora, tablet o smartphone con acceso a internet
  2. Material del Syllabus
  3. Manual de prácticas de Administración de Operaciones II
  4. Calculadora científica

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.1.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.1.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. UNIDAD 1: Planeación agregada
          1.1. COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones
                   1.1.1. ACTIVIDAD 1: Investigación sobre el objetivo e importancia de la planeación agregada
                           Material de aprendizaje 1.1 Importancia de la planeación (503817 bytes)
                           ACTIVIDAD 1: Investigación Documental "Planeación Agregada" (Formativa - 10pts) (681127 bytes)
                          
          1.1. COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones
                   1.1.2. ACTIVIDAD 2: Resolución de caso. Proceso de Planeación Agregada
                           Material de aprendizaje Adam, Everett. 1991. Administración de la Producción y las Operaciones. Editorial PHH Prestince Hall. México.
                           Material de aprendizaje Shoroeder, Roger. 1992. Administración de Operaciones. Editorial Mc. Graw Hill. México
                           Material de aprendizaje 1.2.1. Estrategias de la planeación agregada (949502 bytes)
                           ACTIVIDAD 2: CASO: Bradford Manufacturing: Planeación Agregada de la Producción Fabril (603250 bytes)
                           Material de aprendizaje Planeacion Agregada - Ejemplo (178038 bytes)
                           Material de aprendizaje 1.2. Estrategias de la planeación agregada y 1.3 Métodos de PA (951992 bytes)
                          
          1.1. COMPETENCIA UNIDAD 1: Analiza, elabora y evalúa planes de producción agregada usando diferentes estrategias y metodologías las cuales determinen la mejor opción en la toma de decisiones sobre la administración de las operaciones
                   1.1.3. PRÁCTICA 1: Elaboración de un Plan Agregado de Producción
                           Material de aprendizaje Planificacion Agregada (métodos) (211071 bytes)
                           Material de aprendizaje 1.3 Métodos heurísticos y de optimización (810654 bytes)
                           Material de aprendizaje 1.3 Metodos de planeacion agregada (90770 bytes)
                           Material de aprendizaje Administracion de Operaciones II 131 (78528 bytes)
                          
2. UNIDAD 2: Programa Maestro de la Producción
          2.1. COMPETENCIA UNIDAD 2: Elabora el programa maestro de producción a partir del plan agregado para satisfacer la demanda.
                   2.1.1. ACTIVIDAD 3: Investigación sobre el Programa Maestro de la Producción
                          
                   2.1.2. ACTIVIDAD 4: Resolución de problema Programa Maestro de la Producción
                          
                   2.1.3. PRÁCTICA 2: Elaborar el Programa Maestro de la Producción del caso presentado en la práctica anterior
                           Material de aprendizaje Gaither Norman; Frazier Grey. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Cuarta Edición. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. México 2000. pp
                           Material de aprendizaje 2.1 Programación maestra de la producción (MPS) (181609 bytes)
                           Material de aprendizaje Administracion de Operaciones II 211 (184242 bytes)
                          
3. UNIDAD 3: Planeación de Requerimiento de los Materiales
          3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios.
                   3.1.1. ACTIVIDAD 1 Investigación Documental sobre Planeación de Requerimiento de Materiales
                           Gaither Norman; Frazier Grey. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Cuarta Edición. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. México 2000. pp 339 - 344
                           Material de aprendizajeEjemplo Plan de requerimiento de materiales (464109 bytes)
                           Material de aprendizaje:Planeacion de requerimientos de materiales (540243 bytes)
                           Material de aprendizaje:Planeación de la distribución de los recursos (DRP)  (514797 bytes)
                           Material de aprendizaje:Planeación de los Recursos de Manufactura MRP II (100684 bytes)
                          
          3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios.
                   3.1.2. ACTIVIDAD 2: Resolución de ejercicio Planeación de Requerimiento de Materiales
                           Gaither Norman; Frazier Grey. ADMINISTRACIÓN DE PRODUCCIÓN Y OPERACIONES. Cuarta Edición. Editorial Thomson Editorial Soluciones empresariales. México 2000. pp 339 - 344
                           2.5.1.MRP en los servicios: Planeación de la distribución de los recursos (DRP) (338008 bytes)
                          
          3.1. COMPETENCIA: Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción, en las cantidades y en el momento requerido, que permitan la reducción de los costos relacionados con los inventarios.
                   3.1.3. PRÁCTICA 1: Elaboración de Plan de Requerimiento de Materiales
                           Meredith Jack R. ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES: UN ÉNFASIS CONCEPTUAL. Segunda edición. Editorial Limusa Wiley. México 2002. pp 311 – 312.
                           2.6.1. Planeación de los requerimientos de la empresa (ERP) (308410 bytes)
                          
4. UNIDAD 4: Sistema Justo a Tiempo (JIT)
          4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación.
                   4.1.1. ACTIVIDAD 3:Investiga en las diferentes fuentes de información y elaborar un ensayo sobre los orígenes y las características principales del sistema Justo a Tiempo.
                           Just In Time Características (89249 bytes)
                           Definiciones. Kan ban (1187021 bytes)
                          
          4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación.
                   4.1.2. ACTIVIDAD 4: Compara el sistema tradicional con el sistema justo a tiempo y evaluar ventajas y desventajas de ambos enfoques.
                           Estructura del Justo a Tiempo (363272 bytes)
                          
          4.1. COMPETENCIA: Discutirá los principios básicos y el impacto del sistema Justo a Tiempo (JIT) en la competitividad de las organizaciones actuales, así como las condiciones necesarias para su aplicación.
                   4.1.3. PRÁCTICA 2: Diseñar el planteamiento de un sistema JIT para un proceso particular
                           Adaptación de JIT en los servicios (8090780 bytes)
                           Programación en el sector servicio (104500 bytes)
                           Programación en el sector servicio (2) (867971 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación