Syllabus

INC-1009 ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRIAL

MCEIE. RICARDO GOMEZ KU

rgomez@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
2 2 2 4 Ciencias Básicas

Prerrequisitos
Interpretación de Diagramas Eléctricos.
Conocimientos Básicos de Álgebra.
Principios Básicos de Electricidad.

Competencias Atributos de Ingeniería
Electrónica Industrial: Reconoce el funcionamiento de los circuitos electrónicos de potencia en los procesos industriales para activar o desactivar maquinaria.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Fundamentos de la Electricidad Industrial.: Reconoce los fundamentos de la electricidad industrial, sus componentes y las leyes que rigen los circuitos eléctricos para poder hacer análisis de los circuitos eléctricos.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.: Identifica cómo funciona, dónde se utiliza y cómo se instala y opera con seguridad el equipo eléctrico para el funcionamiento de procesos industriales.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.: Reconoce la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas eléctricas de generación y consumo de la electricidad.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial: Conoce las características de los PLC’s y su programación básica para identificar el proceso de operación industrial.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería
Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial: Aplica los conocimientos aprendidos en la práctica.   Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería

Normatividad
• Los estudiantes deben guardar silencio desde el inicio hasta el final de la Sesión de Clase. Regla Primordial en las sesiones de clase. Existen dos Advertencias a esta regla (NO existe la tercera advertencia): 1.- La primera advertencia consiste en solicitar al estudiante de la manera más cordial su salida de la Sesión de Clase, sanción correspondiente la respectiva falta del día de clase. 2.- La segunda advertencia consiste: El estudiante que incurra por segunda ocasión en no guardar el orden dentro del aula de clase, obtendrá como sanción su expulsión de la materia, en consecuencia debido a faltas pierde el derecho a exámenes ordinarios.-- • Formar filas uniformes, dejando un pasillo en la parte de en medio del aula, sin excepción alguna ningún estudiante podrá tomar asiento en la parte final del aula.-- • Respecto a una Petición o Solicitud de Palabra del estudiante hacia el profesor, durante la Sesión de Clase, el estudiante deberá alzar la mano -- • Esta estrictamente prohibido ingerir alimentos, golosinas y refrescos durante la sesión de clases, lo anterior hace acreedor al estudiante a una Sanción. -- • Celulares en Modo Silencio, el alumno que incurra en lo anterior, obtendrá como sanción ser voluntario a participar en las dinámicas de clase o resolver ejercicios si la clase lo amerita. --- • Para tener derecho a presentar cada una de las evaluaciones parciales correspondientes al semestre el alumno ha de mantener el 80% de asistencia, al término de cada parcial. --- • Las tolerancias máximas de ingreso al salón de clases, serán: 10 min., después se considerará como FALTA. --- • La falta grupal a clase será considerada doble y se dará como visto el tema del día. --- • Respetar los días(horario) y formas programados para la entrega de los trabajos, tareas, reportes y exposiciones. El trabajo fuera de esa programación se calificará en una escala del 80%, sin excepción. --- • La falta de respeto hacia compañeros o autoridades académicas será sancionada con la expulsión del salón de clases por ese día y la reincidencia será informada vía un acta a las autoridades correspondientes. --- • Otras circunstancias, merecedoras de llamadas de atención o sanciones, serán resueltas en los tiempos y formas pertinentes.--- • --- • --- • "ACTIVIDADES EN LÍNEA POR CONTINGENCIA DE SALUD"/ Revisar los Recursos de la Plataforma en Línea MOODLE, del 21 de marzo al 3 de abril del presente año.--- • --- • --- • Comunicado I: Seguimiento de Actividades en la Plataforma Moodle del 20 al 30 de abril del presente año. --- • --- • --- • Comunicado II: Seguimiento de Actividades en la Plataforma Moodle del 04 al 29 de mayo del presente año, correspondientes al Segundo Parcial del Ciclo Escolar Lectivo.

Materiales
• SYLLABUS: Materiales de Aprendizaje por Subtema. • - & - FUENTES DE INFORMACIÓN: 1. Andrés M. Karcz Fundamentos de Metrología Eléctrica. Tomo I, II y III. Alfaomega – Marcombo. 2. Bernard Grob. Electrónica Básica. (5ta. Edición). Mc Graw Hill. 3. David E. Johson, John L. Hilburn, Johnny R. Johnson, Basic Electric Circuit Analysis (Fourth Edition). Prentice Hall. 4. Donald V. Richarson, Arthur J. Caisse Jr. Máquinas Eléctricas Rotativas y Transformadores. (4ta. Edición). Prentice Hall. 5. E. Fitzgeral, Charles Kingsley Jr., Stephe D. Vmang. Máquinas Eléctricas (5a. Edición). Mc Grall Hill. 6. Enrique Ras Oliva. Transformadores de potencia, de medida y de protección. (7ª. Edición). Alfaomega – Marcombo. 7. Gilberto Enríquez Harper. El ABC de las Instalaciones eléctricas industriales. Limusa, Noriega Editores. 8. Gilberto Enríquez Harper. Manual de Aplicación del Reglamento de Instalaciones Eléctricas. Limusa S. A. de C. V. 9. Irving L. Kosow. Máquinas Eléctricas y Transformadores. Reverte Ediciones S. A. de C. V. 10. J. David Irwin Análisis Básico de Circuitos en Ingeniería. (5ta. Edición) Prentice Hall (Pearson Educación). 11. Juan Olmo Escribano. Electricidad y Electrónica- Oxford EDUCACION. 12. Pedro Avelino Pérez. Transformadores de Distribución. Teoría, cálculo, construcción y pruebas. Editorial Reverte S. A. 13. Robert L. Boylestad, Análisis Introductorio de Circuitos. (8va. Edición). Prentice Hall 14. Robert L. Boylestad, Louis Nashelsky. Fundamentos de Electrónica (4ta. Edición). Prentice Hall (Pearson Educación). 15. SERWAY. Electricidad y Magnetismo. Mc Graw Hill (3a Edición). 16. Stanley Wolf, Richard F. M. Smith. Guía para Mediciones Electrónicas y Prácticas de Laboratorio. Prentice Hall. 17. Stephen J. Chapman. Máquinas Eléctricas ( 3a. Edición ). Mc Graw Hill. 18. Theodore F. Bogart, Jr. Electronic Devises and Circuits. Fourth Edition. Prentice Hall. 19. Timothy J. Maloney. Electrónica Industrial Moderna (3ra. Edición). Prentice Hall (Pearson Educación). 20. William D. Cooper, Albert D. Helfrick Instrumentación Electrónica moderna y técnicas de medición. Prentice Hall.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares
Electricidad y magnetismo /
Serway, Raymond A.
Thomson,
6a / 2005.
8
-
Electricidad y magnetismo /
Serway, Raymond A.
Thomson,
6a / 2005.
8
-
Circuitos eléctricos /
Dorf, Richard C.
Alfaomega,
6a. / 2006.
4
-
Circuitos eléctricos y electrónicos /
Nahvi, Mahmood
McGrawHill,
4a. / 2005.
8
-

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.2.1
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 4.2.1

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Fundamentos de la Electricidad Industrial.
          1.1. Fundamentos de la Electricidad Industrial.: Reconoce los fundamentos de la electricidad industrial, sus componentes y las leyes que rigen los circuitos eléctricos para poder hacer análisis de los circuitos eléctricos.
                   1.1.1. E.F.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/1. Fundamentos de la Electricidad Industrial.
                           Capítulo 4_Ley de Ohm Potencia y Energía. (8208912 bytes)
                          
2. Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.
          2.1. Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.: Identifica cómo funciona, dónde se utiliza y cómo se instala y opera con seguridad el equipo eléctrico para el funcionamiento de procesos industriales.
                   2.1.1. E.S.1./Investigación Documental y Exposición - Tema/ 2. Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.
                           C2 - Transformadores_Motores, Transformadores y Dispositivos de Control. (30162 bytes)
                          
          2.2. Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.: Reconoce la importancia del mantenimiento preventivo y correctivo de máquinas eléctricas de generación y consumo de la electricidad.
                   2.2.1. E.P.1./Práctica de Laboratorio - Tema/1. Fundamentos de la Electricidad Industrial./ 2. Motores, Transformadores y Dispositivos de Control.
                           C2 - Transformadores_Motores, Transformadores y Dispositivos de Control. (30162 bytes)
                          
3. Electrónica Industrial.
          3.1. Electrónica Industrial: Reconoce el funcionamiento de los circuitos electrónicos de potencia en los procesos industriales para activar o desactivar maquinaria.
                   3.1.1. E.F.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/3. Electrónica Industrial.
                           C14_Lógica Digital (420678 bytes)
                          
4. Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial.
          4.1. Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial: Conoce las características de los PLC’s y su programación básica para identificar el proceso de operación industrial.
                   4.1.1. E.S.2./Investigación Documental y Exposición - Tema/4. Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial.
                           C19_Controladores Lógicos Programables. (421336 bytes)
                          
          4.2. Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial: Aplica los conocimientos aprendidos en la práctica.
                   4.2.1. E.P.2./Práctica de Laboratorio - Tema/3. Electrónica Industrial./ 4. Campo de Aplicación de la Electricidad y Electrónica Industrial.
                           C19_Controladores Lógicos Programables. (421336 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación