Syllabus
INC-1013 FISICA
MCIE. JOSUE ABRAHAM MANRIQUE EK
jamanrique@itescam.edu.mx
Semestre | Horas Teoría | Horas Práctica | Créditos | Clasificación |
4 | 2 | 2 | 4 | Ciencias Básicas |
Prerrequisitos |
Los alumnos al cursar esta asignatura de Física deben tener conocimientos previos de algebra elemental, trigonometría, uso de la calculadora científica, asi como saber interpretar gráficas de 2 dimensiones. |
Competencias | Atributos de Ingeniería |
Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos. | Aplicar, analizar y sintetizar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades específicas | Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física. | Trabajar efectivamente en equipos que establecen metas, planean tareas, cumplen fechas límite y analizan riesgos e incertidumbre | Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales. | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería | Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpos rígidos en la solución de problemasrígidos el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo ríg | Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería aplicando los principios de las ciencias básicas e ingeniería |
Normatividad |
1.- Es responsabilidad del alumno el guardar respeto a sus compañeras y a su equipo de trabajo en general. 2.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en los sistemas diseñados para educación a distancia MOODLE. 3.- Es responsabilidad del alumno de participar activamente en clase a través de los sistemas y las dinámicas diseñados para tal efecto. 4.- Se deberá llegar a las clases puntualmente, siendo la tolerancia para entrar de 10 min. fuera de la cual se considerara como FALTA , el mínimo de asistencia para tener derecho a examen será del 80%. 5.- Es responsabilidad del alumno trabajar en aquellos prerrequisitos de los cuales no tenga suficiente grado de comprensión Y DOMINIO, para lo cual deberá complementar y revisar el material SYLLABUS antes de INICIAR LA CLASE. 6.- Es responsabilidad del alumno participar en el mejor aprovechamiento del equipo de trabajo desarrollando, sus resúmenes, preguntas de comprensión, mapas mentales, etc. 7.-Solamente con un mínimo de 80% de asistencia y 50% de tareas se tendrá derecho a 2nda. Revaluación, con una calificación Máxima de 80% y el examen será ABIERTO8.- Es responsabilidad del alumno realizar las ACTIVIDADES EN LINEA POR CONTINGENCIA hasta nuevo aviso. |
Materiales |
calculadora cientifica, reglas graduadas, cronometro, hojas cuadfriculadas |
Bibliografía disponible en el Itescam | |||||
Título |
Autor |
Editorial |
Edición/Año |
Ejemplares |
|
Parámetros de Examen | ||
PARCIAL 1 | De la actividad 1.1.1 a la actividad 3.3.3 | |
PARCIAL 2 | De la actividad 4.4.1 a la actividad 5.5.4 |
Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje) | |
1. Antecedentes históricos.
1.1. Comprende los conceptos básicos e históricos de la física clásica para su aplicación en tópicos de física. 1.1.1. Investigar los aspectos más importantes de la física, su importancia y su división. MANUAL DE PRACTICAS (1946112 bytes) Antecedentes Históricos (37984 bytes) cantidades-físicas (46209 bytes) 1.1.1. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. ejemplos-conversión (432362 bytes) notacion cient (17680 bytes) Sistema Internacional de Unidades (90459 bytes) Cantidades E y V (153809 bytes) |
2. Estática de la partícula.
2.2. Comprende la importancia de la estática en relación con las condiciones de equilibrio de los cuerpos. 2.2.2. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. fuerzas coplanares (55385 bytes) 2.2.2. Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que le permitan determinar la importancia de las fuerzas como la base fundamental del equilibrio. Descomposición de una fuerza (33205 bytes) 2.2.2. Comprender y aplicar el manual de fórmulas técnicas con toda la información del sistema internacional de unidades y ejemplos de conversión. equilibrio (33589 bytes) |
3. Estática del cuerpo rígido.
3.3. Aplica el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo rígido para la solución de problemas. 3.3.1. Investiga de manera documental experimental y de campo acerca de temas que le permitan vincular el aspecto de equilibrio. cuerpo rígido (87093 bytes) 3.3.2. Resolver ejercicios de equilibrio de un cuerpo rígido y comparacion de resultados obtenidos Momento de una fuerza 1 (80864 bytes) Momento de una fureza 2 (98411 bytes) 3.3.3. Utilizar TIC´S para resolver y simular problemas sobre estática de cuerpo rígido Centroides (10152221 bytes) |
4. Resistencia de materiales.
4.4. Aplica los principios de resistencia para el diseño de materiales. 4.4.1. Investiga de manera documental experimental y de campo acerca de temas que le permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. Esfuerzo y deformación (88185 bytes) 4.4.2. Realiza pruebas mecanicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales Vigas (58142 bytes) 4.4.3. Utiliza TIC´s para simular o resolver problemas sobre resistencia de materiales Columnas (35462 bytes) |
5. Cinemática del punto y del cuerpo rígido.
5.5. Aplica las leyes que explican el movimiento de los cuerpos utilizando los modelos de partícula y cuerpos rígidos en la solución de problemasrígidos el concepto de equilibrio y momentos de una fuerza en el cuerpo ríg 5.5.1. Resolver problemas prácticos que ayuden a comprender y aprender los conceptos, fundamentos y leyes de la cinemática mov uni (101846 bytes) 5.5.2. Realizar ejercicios que le faciliten el razonamiento y la reflexión y dinámica de la partícula matemática de los fenómenos y leyes de la cinemática mov curv (104674 bytes) 5.5.3. Investiga otros tipos de movimientos de particulas en diferentes medios de información mov rig (165719 bytes) 5.5.4. Utiliza TIC´s para resolver o simular problemas sobre cinemática http://www.educaplus.org/games/cinematica |
Prácticas de Laboratorio (20232024P) |
Fecha |
Hora |
Grupo |
Aula |
Práctica |
Descripción |
Cronogramas (20232024P) | |||
Grupo | Actividad | Fecha | Carrera |
Temas para Segunda Reevaluación |