Syllabus

INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD

ING. ALEJANDRO DAVID CASTILLO SOLIS

acastillo@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Elementos estadísticos, sistemas de producción y sistemas de administración, lo cual le permitirá implementar sistemas de gestión de la calidad, asimismo, cimentará el conocimiento necesario para las materias subsecuentes y aplicarlos en proyectos requeridos así como en sus residencias profesionales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.- El alumno deberá asistir en un 80% a las sesiones de la asignatura, esto con el objetivo de poder tener derecho a los exámenes parciales, de lo contrario, se quedará sin derecho a ellos, a previa justificación de las faltas se considerará como falta justificada, por ende, se considerarán: documentos médicos que justifique la consulta por parte del alumno, cuestiones de índole familiar e inclusive legal, ante estas traer la justificación firmada por el Director Académico. 2.- Se considerará como “falta” después de 15 minutos de tolerancia en espera, a partir de la hora marcada por la asignatura y por ende, no se le dará acceso al aula de clases, independientemente, si dicha clase es de dos ó tres sesiones, se procederá a la asignación de “UNA FALTA, DOS FALTAS O TRES FALTAS”, esto lo determinarán el número de sesiones de clases que se tengan. 3.-En caso de que llegara a faltar el grupo completo a la sesión o sesiones de clases, La falta será “Grupal” y esta yacerá como falta doble o triple y el tema de esa sesión de clases se tomará como “tema visto”. 4.- La actitud se verá reflejada en su calificación por un 20%. Por tanto no se permite que los varones porten aretes y los celulares deberán estar en modo de vibrador, de igual manera no portar gorras en el salón de clases ni lentes con mica o vidrio oscuros. 5.- El alumno que manifieste una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor. El alumno deberá entregar las investigaciones en la fecha que indique el maestro de lo contrario será no obtendrá el 20% de participación, de igual manera las exposiciones grupales se realizarán en la fecha indicada por el profesor en caso de no cumplirse se tomará como menos 20% por participación y menos 20% por actitud, es decir menos 40%.

Materiales
No se requiere materiales especiales para esta asignatura, Salvo la realización de las Prácticas.

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 2.3.3
PARCIAL 2 De la actividad 3.1.1 a la actividad 3.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y filosofías de la calidad.
          1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                   1.1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                           Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad. \ Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad. (83303 bytes)
                          
          1.2. La Calidad como estrategia competitiva.
                   1.2.2. La Calidad como estrategia competitiva.
                           La Calidad como estrategia competitiva. (383190 bytes)
                          
          1.3. Precursores y filosofías de la calidad.
                   1.3.3. Precursores y filosofías de la calidad.
                           Precursores y filosofías de la calidad. (300300 bytes)
                          
          1.4. Cultura de calidad.
                   1.4.4. Cultura de calidad.
                           Cultura de calidad. (168527 bytes)
                          
          1.5. Organización para la gestión de la calidad.
                   1.5.5. Organización para la gestión de la calidad.
                           Organización para la gestión de la calidad. (328937 bytes)
                          
2. Modelos de Calidad Total.
          2.1. Premio Nacional de Calidad.
                   2.1.1. Premio Nacional de Calidad.
                           Premio Nacional de Calidad. (1489297 bytes)
                          
          2.2. Premio Malcolm Baldrige.
                   2.2.2. Premio Malcolm Baldrige.
                           Premio Malcolm Baldrige. (3579850 bytes)
                           Premio Malcolm Baldrige. (1024488 bytes)
                          
          2.3. Otros premios relevantes.
                   2.3.3. Otros premios relevantes.
                           Otros premios relevantes. (24459198 bytes)
                          
3. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad.
          3.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000).
                   3.1.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000.
                           ISO 9000 (NMX-CC-9000. (1202793 bytes)
                          
          3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001).
                   3.2.2. ISO 9001(NMX-CC-9001).
                           ISO 9001(NMX-CC-9001). (6645156 bytes)
                          
          3.3. ISO TS 16949.
                   3.3.3. ISO TS 16949.
                           ISO TS 16949. (460557 bytes)
                          
4. Mejoramiento innovación y competitividad.
          4.1. Formas de competitividad.
                   4.1.1. Formas de competitividad.
                           Formas de competitividad. (545238 bytes)
                          
          4.2. Estrategias de mejora.
                   4.2.2. Estrategias de mejora.
                           Estrategias de mejora. (1463917 bytes)
                          
          4.3. La innovación como factor de competitividad.
                   4.3.3. La innovación como factor de competitividad.
                           La innovación como factor de competitividad. (145497 bytes)
                          
          4.4. Norma ISO 9004.
                   4.4.4. Norma ISO 9004.
                           Norma ISO 9004. (456515 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación