Syllabus

INC-1015 GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD

AI. AUXILIAR INDUSTRIAL

auxind@itescam.edu.mx

Semestre Horas Teoría Horas Práctica Créditos Clasificación
7 2 2 4 Ciencia Ingeniería

Prerrequisitos
Elementos estadísticos, sistemas de producción y sistemas de administración, lo cual le permitirá implementar sistemas de gestión de la calidad, asimismo, cimentará el conocimiento necesario para las materias subsecuentes y aplicarlos en proyectos requeridos así como en sus residencias profesionales.

Competencias Atributos de Ingeniería

Normatividad
1.-El alumno deberá asistir en un 80% de las clases. 2.-Se considerará como “falta” después de 15 minutos del horario establecido, las faltas corresponden al número de sesiones de clases que se tengan. 3.-Para los varones, no se les permitirá ingresar al salón con aretes. 4.-No se permite dentro del salón de clases usar aparatos electrónicos. Los celulares deberán estar en modo de vibrador, de igual manera no portar gorras y/o lentes oscuros en el salón de clases. 5.- El alumno que manifieste una mala conducta ante sus compañeros o ante el maestro, será suspendido el tiempo que considere el profesor. 6.- El alumno deberá entregar los trabajos en la fecha establecida. 7.-En las exposiciones, todos los integrantes del equipo deberán de participar y fomentar la participación de la clase. 8.-Las faltas grupales serán duplicadas por el número de sesiones y el tema de esa sesión de clases se tomará como “tema visto”.

Materiales
Libreta para apuntes, Syllabus de la materia

Bibliografía disponible en el Itescam
Título
Autor
Editorial
Edición/Año
Ejemplares

Parámetros de Examen
PARCIAL 1 De la actividad 1.1.1 a la actividad 1.5.5
PARCIAL 2 De la actividad 2.1.1 a la actividad 3.3.3

Contenido (Unidad / Competencia / Actividad / Material de Aprendizaje)
1. Antecedentes y filosofías de la calidad.
          1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                   1.1.1. Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad.
                           Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad. \ Antecedentes de los Sistemas de Gestión de la Calidad. (83303 bytes)
                          
          1.2. La Calidad como estrategia competitiva.
                   1.2.2. La Calidad como estrategia competitiva.
                           La Calidad como estrategia competitiva. (383190 bytes)
                          
          1.3. Precursores y filosofías de la calidad.
                   1.3.3. Precursores y filosofías de la calidad.
                           Precursores y filosofías de la calidad. (300300 bytes)
                          
          1.4. Cultura de calidad.
                   1.4.4. Cultura de calidad.
                           Cultura de calidad. (168527 bytes)
                          
          1.5. Organización para la gestión de la calidad.
                   1.5.5. Organización para la gestión de la calidad.
                           Organización para la gestión de la calidad. (328937 bytes)
                          
2. Modelos de Calidad Total.
          2.1. Premio Nacional de Calidad.
                   2.1.1. Premio Nacional de Calidad.
                           Premio Nacional de Calidad. (1489297 bytes)
                           2.1 Convocatoria Premio Nacional de Calidad 2014 (285570 bytes)
                           2.1 Guia-de-Participacion-PNC-2014 (3517880 bytes)
                           2.1 Guia-para-Aspirantes-y-Evaluadores (1631191 bytes)
                           2.1 Manual-del-Postulante-PNC-2014 (1549712 bytes)
                          
          2.2. Premio Malcolm Baldrige.
                   2.2.2. Premio Malcolm Baldrige.
                           Premio Malcolm Baldrige. (3579850 bytes)
                           Premio Malcolm Baldrige. (1024488 bytes)
                          
          2.3. Otros premios relevantes.
                   2.3.3. Otros premios relevantes.
                           Otros premios relevantes. (24459198 bytes)
                          
3. Normas Nacionales e Internacionales de Gestión de la Calidad.
          3.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000).
                   3.1.1. ISO 9000 (NMX-CC-9000.
                           ISO 9000 (NMX-CC-9000. (1202793 bytes)
                          
          3.2. ISO 9001(NMX-CC-9001).
                   3.2.2. ISO 9001(NMX-CC-9001).
                           ISO 9001(NMX-CC-9001). (6645156 bytes)
                          
          3.3. ISO TS 16949.
                   3.3.3. ISO TS 16949.
                           ISO TS 16949. (460557 bytes)
                          
4. Mejoramiento innovación y competitividad.
          4.1. Formas de competitividad.
                   4.1.1. Formas de competitividad.
                           Formas de competitividad. (545238 bytes)
                          
          4.2. Estrategias de mejora.
                   4.2.2. Estrategias de mejora.
                           Estrategias de mejora. (1463917 bytes)
                          
          4.3. La innovación como factor de competitividad.
                   4.3.3. La innovación como factor de competitividad.
                           La innovación como factor de competitividad. (145497 bytes)
                          
          4.4. Norma ISO 9004.
                   4.4.4. Norma ISO 9004.
                           Norma ISO 9004. (456515 bytes)
                           Norma ISO 9004. (665160 bytes)
                          

Prácticas de Laboratorio (20232024P)
Fecha
Hora
Grupo
Aula
Práctica
Descripción

Cronogramas (20232024P)
Grupo Actividad Fecha Carrera

Temas para Segunda Reevaluación